Publicidad

WRC Grecia, sábado: Latvala acaricia la victoria

Puede que el Rallye Acrópolis sea el sitio menos adecuado para hacer pronósticos a una jornada del final, pero Jari-Matti Latvala lo tiene todo a su favor para celebrar su primera victoria del año a lomos del Volkswagen Polo WRC. El finlandés está a cuatro tramos de ese hito, y lleva a Dani Sordo, su más inmediato perseguidor, a 1:04.1. El español, muy sólido y regular toda la carrera, también tiene al alcance de su mano un buen resultado, que le ayudaría a olvidar los últimos fiascos y daría a Citroën unos buenos puntos para Marcas.
Fernando Albes -
WRC Grecia, sábado: Latvala acaricia la victoria

Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) está muy cerca de imponerse en el Rallye Acrópolis.  En una actuación con la combinación ideal de velocidad y sentido común, el finlandés está sabiendo esquivar las mil y una trampas que acechan en la prueba griega y que se han cobrado un buen número de víctimas entre sus rivales. Dani Sordo, en la misma línea, pero con un punto menos de velocidad, tiene la segunda posición muy bien encarrilada y, de no acontecer ningún percance, no parece que vaya a tener mucho problema para darle un buen puñado de puntos a Citroën, ya que el tercer clasificado provisional, Neuville, está 39 por detrás.

 

Si ya la primera pasada por Klenia Mycenae (17,41 km) estaba delicada, la segunda estaba aún peor. De modo que Dani Sordo decidía tomarse las cosas con más calma aún y dejaba que Latvala siguera acumulando victorias parciales, fiel al objetivo de evitar problemas. Con tanta calma se lo tomaba el cántabro, de hecho, que terminaba cediendo 11.2 segundos más al finlandés, con lo que su desventaja se situaba ya en el medio minuto. Mikkelsen, Hirvonen, Ostberg y Neuville superaban a Sordo en ese tramo también.

 

En materia de deterioro de la superficie, sin embargo, nada comparable al tramo de Ghymno. En su segunda pasada, esta especial se convertía en un auténtico pedregal, donde unos y otros se las ingenieban para salir sin daños, esquivando las mil y una piedras que había en superficie. Para colmo, la lluvia caída en los prolegómenos de su disputa, añadía un toque de inquietud añadida… En estas condiciones, se imponía la prudencia, lo que hacía emerger de nuevo al temerario Novikov, al que parecían importarle poco las condiciones, aprovechando para batir a Latvala por 4.6 segundos. Dani Sordo afirmaba en la meta que “hubiera sido mejor no programar una segunda pasada a tramos como este, una verdadera lotería, donde pinchar o no pinchar no era más que cuestión de suerte”. Ogier, Neuville y Mikkelsen terminaban justo delante del español, cuyo compañero Hirvone sí pinchaba y desllantaba la cubierta, dejándose otros 48” añadidos a los más de 6’ de déficit acumulado hasta entonces.

 

Evgeni Novikov, “caliente” del tramo anterior, marcaba un nuevo mejor crono en Kefalari-2, penúltima especial de la jornada. Latvala, perfectamente concentrado y administrando su ritmo a la perfección, firmaba el segundo mejor registro, a 1.5 segundos del ruso, mientras que Sordo era cuarto, tras Ogier, a 6 segundos del scratch. Con 49.2 segundos de desventaja con Latvala, estaba claro que Sordo no iba de farol cuando se declaraba conforme con su segunda plaza desde casi el arranque de la jornada. Además, disfrutando de una ventaja de un minuto  sobre Neuville, tampoco parecía muy comprometida su segunda plaza, por más que en este rallye, visto lo visto, no debiera ni pudiera darse nada por garantizado…

 

Ziria-2 no arrojaba tampoco sorpresas en lo que a la lucha por la cabeza respecta, pese a que la lluvia se empeñaba en convertirse en una variable añadida a las muchas dificultades. Latvala y Sordo, en unas condiciones que perjudicaban más cuanto más atrás se saliera (la lluvia iba arreciando), se lo tomaban con calma y el líder se dejaba 11.4 segundos sobre el scratch de Ogier y Sordo marcaba un discreto séptimo mejor tiempo, cediendo 26.3 con respecto al de VW. Ostberg era quien más se acercaba a Ogier, pero se quedaba a 7.8 segundos de batirle.

 

La acción se reemprende mañana domingo a las 9:23 (hora de la España peninsular), cuando se disputará el primero de los cuatro tramos que componen la última etapa.

 

Clasificación después de 10 tramos:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), 2:32:42.8. 2º D. Sordo-C. Del Barrio (Citroën DS3 WRC), a 1:04.1. 3º T. Neuville-N. Gilsoul (Ford Fiesta WRC), a 1:43.1. 4º N. Al-Attiyah-G. Bernacchini (Ford Fiesta WRC), a 3:46.1. 5º A. Mikkelsen-M. Markkula (Volkswagen Polo WRC), a 4:11.8.

Galería relacionada

Rallye Acrópolis 2013: sábado

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.