Volkswagen sorprendió a todos en su primer año en el WRC en 2013 con el Polo R de rallyes. Llegaron tras un año de desarrollo previo, con la importante participación de Carlos Sainz, y debutaron a lo grande: Ogier ganó el primer tramo de vida del coche en el primer rallye del año, en Montecarlo. Era el preludio de una temporada donde Volkswagen arrasó: diez victorias en trece pruebas (nueve de Ogier y una de Latvala).
‘Aunque ganamos los títulos en 2013, no hemos descansado’, reconoce Jost Capito, director de Volkswagen Motorsport, en relación al Polo R WRC de 2014. En un año de transición para todos los coches, tras acordar las diferentes marcas que participan en el World Rally Car congelar el desarrollo de los vehículos hasta 2015, Volkswagen se ha centrado en mejorar la dinámica y la estabilidad de su Polo. Para ello, ha utilizado uno de los comodines, permitidos por la FIA a los equipos a lo largo de la vida útil del coche para su desarrollo, para instalar una nueva versión de software electrónico. Estéticamente, el diseño es prácticamente el mismo al Polo R WRC de 2013.
Volkswagen repite plantilla de pilotos en el WRC 2014. Sébastien Ogier, con el número 1 en su coche; el francés, uno de los talentos ya confirmados en el campeonato de rallyes, buscará este año el bicampeonato. Jari-Matti Latvala, tras un año gris en el que no terminó de adaptarse al Polo, repite con la escuadra alemana en un año decisivo para él. Y el tercero en discordia, Andreas Mikkelsen.
El WRC 2014 comienza el próximo 14 de enero en el mítico Rallye de Montecarlo. Será la primera prueba de un total de 13 en el calendario. Además de Citroën y M Sport Ford, a Volkswagen se le une un nuevo rival: Hyundai, que hará debutar su i20 WRC esta temporada con el español Dani Sordo a sus mandos en un programa parcial (al menos cuatro carreras).
Nuestra opinión
La temporada 2014 será un año de transición, con el desarrollo de los WRC congelados hasta el año próximo. Volkwagen parte como claro favorito, y más tras la exhibición –sobre todo de Ogier– en 2013. Es el único equipo que ha mantenido a su escuadrón de pilotos, algo de lo que ni Citroën ni M Sport (Hyundai debuta este año) puede presumir. El Polo R WRC, con 315 CV de potencia y tracción integral a las cuatro ruedas, será el rival a batir.
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