Publicidad

Suzuki seguirá apostando por el Swift R+ en el Nacional de Rallyes 2018

Tras una temporada 2017 más que satisfactoria en el seno del equipo Suzuki del Nacional de Asfalto, la apuesta por el Swift R+ de la categoría N5 es firme. Éstos son sus planes para 2018.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Suzuki seguirá apostando por el Swift R+ en el Nacional de Rallyes 2018

Suzuki ha completado un gran 2017 en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA), proclamándose campeones de marcas por tercera vez. Además, en la última cita del campeonato, en el VII Rally de Madrid, Gorka Antxustegi logró la primera victoria absoluta del Suzuki Swift R+, lo que le valió para terminar el campeonato en tercera posición.

Con especificaciones N5, el Swift R+ se ha mostrado un coche cada vez más competitivo con el paso de los rallyes. Así lo demostró a final de esta temporada 2017: tras ganar en Madrid, debutó sobre tierra y ganó, de la mano de Alexey Lukyanuk en el Rallye de Tierra de Astorga.

Suzuki Swift R+ en Madrid

Temporada 2018: con Vinyes y Pardo

El objetivo de Suzuki es revalidar el título de marcas en 2018, y quién sabe si disputarle el campeonato a los R5. Con este listón correrán sus dos pilotos oficiales de cara a la próxima campaña: Joan Vinyes, todo un veterano en los rallyes en España, junto a Jordi Mercader como copiloto; y Javier Pardo/Adrián Pérez, campeones en 2017 del Trofeo Junior, de coches R2, 2RM y subcampeón de la Beca R2 Junior.

Vinyes hará debutar una unidad nueva del Suzuki Swift R+ en 2018, mientras que Pardo correrá inicialmente con la unidad que ganó en Madrid, para pasar a pilotar un segundo Swift R+ con la imagen del nuevo Suzuki Swift de 2018. Gorka Antxustegi seguirá ligado al equipo, encargándose del desarrollo del nuevo Suzuki Swift Sport para la Copa, que en 2018 disputará su undécima edición y que contará con una copa para los menores de 25 años, cuyo ganador correrá la Beca R2 Junior en 2019. Santi Cañizares también correrá con el equipo algunos rallyes el año que viene.

Los nuevos Suzuki Swift R+ irán cogiendo el relevo de los Suzuki Swift S1600, que pasarán a estar “jubilados” en 2018. Repsol seguirá como patrocinador el año próximo, pero compartirá protagonismo con Ourense Provincia Termal, la marca de promoción turística de la Diputación de Ourense.

Suzuki Swift R+ en Astorga

3 preguntas a Juan López Frade, nuevo Presidente de Suzuki Motor Ibérica

¿Qué expectativas de futuro tiene la Copa Suzuki Swift en el Nacional de Asfalto?

Pues todas. Vamos a iniciar ya la 11ª edición en año 2018 todavía con la carrocería antigua porque el Suzuki Sport nuevo no sale hasta la primavera, pero a partir de 2019 estaremos ya con los coches nuevos.

¿Cómo ves el futuro de los rallyes de asfalto? ¿Qué propuestas hay sobre la mesa para mejorar los dos Nacionales para la próxima temporada o las siguientes?

Complicado porque cada vez tienen más problemas  los organizadores a la hora de organizar rallyes: por un lado temas medioambientales, temas de permisos de la Guardia Civil, de los ayuntamientos… Por otro, yo no estoy de acuerdo en lo que ya apuntaba el presidente de la Federación en alguna ocasión en hacer un campeonato mixto de asfalto y tierra, porque eso lleva unos costes (sobre todo en la preparación de los coches). Vería bien reducir de 10 a 8 los rallyes de asfalto, pero no mezclarlos.

¿Son los N5 el futuro de los rallyes en España, como vuestro Suzuki Swift R+ N5, o se acabarán imponiendo los R5 de la FIA?

No lo sé, el R5 es un coche para ir a ganar el campeonato, si eres un buen piloto, y el N5 es un rallye para “pescar” si los R5 fallan, y si fallan mucho y eres un buen piloto pues podrías incluso ganar el campeonato, pero no son coches hechos para el campeonato. Y en el futuro, pues siendo casi la mitad de precio que el R5, pues yo creo que sí.

También te puede interesar

El Mundial de Rallyes, en Autopista.es

Peugeot Rally Cup Ibérica: llega a España un nuevo “Desafío Peugeot”

Hyundai e Iván Ares, campeones de España de rallyes

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.