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Previo Rallye de Italia-Cerdeña: paso del ecuador

El Campeonato del Mundo de Rallyes entra en su segunda mitad con motivo del Rallye de Italia-Cerdeña. Se trata de la séptima prueba del certamen, quinta consecutiva sobre tierra y la más corta de cuantas se llevan disputadas hasta la fecha, con sólo dos etapas y poco más de 300 km contra el crono. Será, pues, una prueba al sprint donde Sébastien Ogier defenderá su holgado liderato en la tabla y donde los pilotos de Citroën deberán dar el do de pecho para mantener a la firma francesa con todas sus opciones abiertas en el certamen de Marcas.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Italia-Cerdeña: paso del ecuador

Por más que el compacto itinerario del Rallye de Italia de este año haga pensar que será una carrera con menos historia y “miga” que en otras ocasiones, su atípica configuración, con sólo dos etapas, hará que quien pretenda ganar deba tener muchos y muy particulares aspectos en cuenta. De entrada, el hecho de que únicamente se compita en dos jornadas le dará una relevancia particularmente alta al tramo de calificación, ya que el orden de salida que en él se determine deberá mantenerse durante nada menos que la mitad del rallye. En teoría, los organizadores no tenían intención de ampliar los intervalos de dos minutos entre las salidas de todos los competidores, aunque no falta quien piensa que habrá presiones para que se amplíen, al menos a 3’, si no a 4’ como en el tramo nocturno de Grecia. El hecho es que el polvo en suspensión es una amenaza real aquí y más con un tramo nocturno también en el itinerario, como en la cita helena (aunque bastante más corto). Esa medida influirá mucho a la hora de elegir posición de salida, ya que salir detrás sería la opción más lógica si no existe amenaza de mala visibilidad (intervalos de salida amplios), pero no lo sería necesariamente en el caso de que se mantengan las salidas a 2’, por la amenaza que supondría el polvo en suspensión.

 

El itinerario solo cuenta con 27 km inéditos, los del tramo de Gallura, una especial que se disputará el viernes con su segunda pasada en horario nocturno para cerrar la primera etapa. Ese primer día será un exigente test para los equipos, ya que la acción arrancará a las 6:30 de la mañana y se prolongará hasta las 22:30.

 

Solo hay 300 km donde dirimir quien descorchará el champán como vencedor el sábado por la noche y ello, en una prueba de las calificadas “duras” por el calor, las piedras y lo tortuoso del trazado, no deja de plantear un inquietante sprint donde unos y otros tendrán que administrar sus recursos con sumo cuidado, porque apenas habrá margen para recuperarse de posibles errores.

 

Volkswagen llega a Cerdeña sacando pecho por su condición de líderes tanto en Pilotos como en Marcas. Sébastien Ogier aventaja a su compañero Jari-Matti Latvala en nada menos que 52 puntos, mientras que la firma germana aventaja a Citroën en 18 puntos en Marcas. Tanto Ogier como Latvala y Mikkelsen dispusieron de un día de test cada uno dos semanas antes de la carrera en territorio sardo, mientras que Citroën acude a esta carrera directamente tras Grecia. Mikko Hirvonen vuelve al escenario donde sumó la que hasta ahora es su única victoria con Citroën, el año pasado. Por su parte, Dani Sordo no compitió en Cerdeña en 2012, cuando abordó un programa parcial con Mini, pero regresa con ganas por tratarse de una carrera donde fue segundo en dos ocasiones, por su reconfortante segundo puesto de Grecia y porque el terreno de Cerdeña, duro y con un nivel de agarre notable, encaja con sus preferencias.

 

En cuanto a los Ford, tanto Mads Ostberg como Evgeny Novikov llegan a Cerdeña con la moral alta, el noruego tras ganar un rallye de pruebas en su país, el Aurskog/Holand, y el ruso tras demostrar en Grecia que en este tipo de terrenos se encuentra particularmente cómodo.

 

La cita italiana será puntuable también para los certámenes WRC2 y WRC3 y debía contar en el primero con la presencia de Alex Villanueva y Óscar Sánchez con su Mitsubishi Lancer Evo X, inscritos inicialmente para volver a competir dentro de la Copa del Mundo de Producción. Lamentablemente, tras el accidente de Grecia, no han tenido tiempo de tener el coche listo y han optado por saltarse esta carrera.

 

El tramo de calificación tendrá lugar mañana por la mañana (11:00) y por la tarde se celebrará la ceremonia de salida en un emplazamiento inédito, la Piazza Italia de Sassari (19:30). El tramo que abre la carrera se disputará el viernes a las 7:58 horas.

 

El programa

Jueves 20 junio

08.00am: 2 Pasadas de prueba al Tramo de Calificación

11.00am: Tramo de calificación (3.86 km)

01.00pm: Selección de posiciones de salida

07.30pm: Ceremonia de salida (Piazza Italia – Sassari)

 

Viernes 21 junio

06.30am: Salida (Parque de Asistencias)

07.58am: TC1 – Monte Lerno 1 (31.08 km)

10.46am: TC2 – Castelsardo 1 (14.00 km)

11.34am: TC3 – Tergu-Osilo 1 (14.93 km)

12.34pm: Asistencia A (Sassari – 15 min)

01.49pm: TC4 – Castelsardo 2 (14.00 km)

02.37pm: TC5 – Tergu-Osilo 2 (14.93 km)

04.45pm: TC6 – Monte Lerno 2 (31.08 km)

06.25pm: Asistencia B (Olbia – 30 min)

07.23pm: TC7 – Gallura 1 (13.55 km)

08.13pm: Reagrupamiento (Arzachena – 50 min)

09.28pm: TC8 – Gallura 2 (13.55 km)

10.30pm: Flexi Asistencia C (Olbia – 45 min)

 

Sábado 22 junio

07.00am: Asistencia E (Olbia – 15 min)

08.06am: TC9 – Monte Olia 1 (19.27 km)

08.36am: TC10 – Terranova 1 (14.82 km)

09.19am: TC11 – Monti da Ala’ 1 (22.25 km)

10.27am: TC12 – Coiluna-Loelle 1 (22.35 km)

01.04pm: Asistencia E (Olbia – 30 min)

02.25pm: TC13 – Monte Olia 2 (19.27 km)

02.55pm: TC14 – Terranova 2 (14.82 km)

03.38pm: TC15 – Monti da Ala’ 2 (22.25 km)

04.46pm: TC16 – Coiluna-Loelle 2 (22.35 km)

06.41pm: Asistencia E (Olbia – 10 min)

07.30pm: Podium (Molo Brin – Museo Arqueológico – Olbia)

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