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Previo Rallye de México: carrera abierta, en ausencia de Loeb

El tercer asalto del Campeonato del Mundo de Rallyes lleva a los protagonistas del campeonato a México. A todos, menos al semi retirado Sébastien Loeb, que por primera vez en mucho tiempo asistirá desde la distancia a la pelea por la victoria en un evento del WRC. En ausencia del francés de Citroën, Mikko Hirvonen y Dani Sordo defenderán el pabellón de la marca francesa, que tendrá en frente al potente escuadrón Volkswagen, con Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, y también a los Ford Fiesta WRC de Mads Ostberg, Evgeny Novikov y Thierry Neuville.
Fernando Albes -
Previo Rallye de México: carrera abierta, en ausencia de Loeb

El Mundial de Rallyes continúa en “modo atípico” para la tercera prueba puntuable de la temporada, que arranca este jueves en la coqueta localidad mexicana de Guanajuato, ciudad Patrimonio Mundial de la UNESCO. Tras la siempre imprevisible cita de Montecarlo y la única carrera invernal del calendario, Suecia, el Rallye de México supone no solo la primera salida del campeonato de territorio europeo, sino también la primera ocasión en que los contendientes por la corona mundial se verán las caras en un rallye de tierra. Esos dos factores por sí solos tampoco es que hagan a la prueba mexicana merecedora del apelativo “atípica”, pero sí el hecho de que la tremenda altitud de sus especiales cronometradas que rodean León, Guanajuato y Silao, de hasta 2.700 metros sobre el nivel del mar, afectará en gran medida al rendimiento de los motores, que pierden aquí hasta un 30% de su potencia.

 

Con el centro de operaciones ubicado en el Rally Campus, dentro del complejo Poliforum de León, la carrera se pone en marcha el jueves con una ceremonia de salida en Guanajuato a la que siguen dos cortas especiales cronometradas que servirán para ir abriendo boca. La primera de ellas, Guanajuato (1,05 km) discurre por los túneles de una antigua mina de plata de la localidad y la segunda, Parque Bicentenario (2,60 km) se disputa en el casco urbano de León y está diseñada por los organizadores para celebrar los 200 años de la independencia de México.

 

Rallye de Mexico 2013El Rallye de México es una de las carreras con menor kilometraje cronometrado del WRC (395 km), pero también una de las más compactas, ya que ese kilometraje contra el crono equivale al 38% del total del itinerario. Ello se consigue a base de recurrir a especiales de gran longitud, de manera que de las 23 pruebas propuestas por los organizadores, cuatro alcanzan los 30 km, dos poseen 42 km y una , el temible Guanajuatito, se estira hasta los 54 km.

 

En la jornada del viernes se disputa otro de los tramos inéditos, El Chocolate (30,57 km), completándose en total 160 km repartidos en diez especiales. El sábado hay siete tramos cronometrados en el itinerario, con 150 km de especiales conocidas por todos los participantes, mientras que el domingo se disputará la jornada más corta, pero no por ello menos temible, ya que su “menú” se abre con el aperitivo del tramo más largo del rallye, el mencionado Guanajuatito (54 km), al que sigue, sin asistencia previa, el Power Stage de Derramadero (21,14 km), cerrando el rallye una super especial de 4,42 km.

 

Deportivamente, tras lo visto en Montecarlo y Suecia, es evidente que Citroën y Volkswagen llegan a México con la etiqueta de máximos favoritos, con todos los focos puestos sobre Sébastien Ogier y la firma germana como aspirantes a discutir la hegemonía que Citroën ha ejercido en el WRC en la última década. Ya no hay dudas de que el Polo WRC es un coche sumamente competitivo y hecho a la medida de Ogier, aunque al tratarse de la primera vez que se enfrentan a sus rivales en un rallye de tierra, hay que tomarse las cosas con cautela. De la rapidez del coche no hay duda, aunque México es una carrera netamente más exigente con la mecánica que las dos anteriores, por lo que habrá que ver hasta dónde han llegado los alemanes en su proceso de fiabilización del coche y el aguante de éste en tierra. En México estrena un nuevo freno de mano, haciendo uso Volkswagen del primer “comodín” en la homologación del coche, y desarrollado tras comprobar en Montecarlo que el sistema no desconectaba completamente el tren trasero al accionarse y causaba un molesto bloqueo en el delantero. Ogier, que debutó en el Mundial de Rallyes Junior en México 2008, guarda un bonito recuerdo de esta carrera, donde espera poder ganar cinco ediciones después (en 2009 no puntuó para el WRC). Su compañero, Jari-Matti Latvala, continuará con su proceso de adaptación rápida al Polo WRC y llega a México con la firme intención de meterse de lleno en la pelea por la victoria en la primera carrera de tierra de la temporada.

 

Citroën, por su parte, llega a México con la misma intención de las últimas seis ocasiones en las que compitió en la cita americana, ganar, pero sin el ocupante del peldaño más alto del podio en todas ellas: Sébastien Loeb. En teoría, Mikko Hirvonen debería llegar listo para recoger el testigo de su compañero, algo a lo que se declara plenamente dispuesto en los prolegómenos de la carrera: “para mi, aquí es donde de verdad empieza el campeonato. Ahora tenemos una idea bastante buena del nivel de nuestros rivales y creo que podemos afirmar que tendremos que pelear cada tramo y correr sin fallo alguno para ganar rallyes. El año pasado rodé muy cerca de Seb en muchas fases de esta carrera. Sé que puedo correr mucho en esta superficie y me encanta correr aquí. Hemos probado mucho desde Suecia y he trabajado mucho tanto en mi estilo de pilotaje como en los reglajes del coche. Me siento lleno de energía positiva y estoy deseando demostrarle a todo el mundo que soy capaz de ganar”.

 

Rallye de Mexico 2013 Dani SordoDani Sordo, por su parte, también llega muy motivado a México, donde espera poder resarcirse del fiasco de Suecia, de donde se fue con su casillero de puntos a cero. Según sus palabras, “me gusta mucho este rallye y me encuentro especialmente cómodo en las segundas pasadas, cuando el firme agarra más. Eso significa que el tramo de calificación será muy importante, para poder elegir unas buenas posiciones de partida en la primera etapa”.

 

En esta ocasión causa baja Khalid Al-Qassimi y su Citroën DS3 WRC le ha sido confiado al australiano Chris Atkinson, que ha fijado su objetivo en terminar entre los cinco primeros. Un cuarto DS3 WRC estará en manos del mexicano Benito Guerra y su copiloto español Borja Rozada, vigentes campeones del Mundo de Producción y que debutan aquí en la “primera división” de los rallyes. La participación de Guerra con el Citroën ha despertado un gran interés y será uno de los focos de atención para la afición de su país.

 

En el bando M-Sport Ford, Mads Ostberg llega eufórico, después de su podio en Suecia, y con ganas de capitalizar los intensos tests que el equipo de Malcolm Wilson organizó en el sur de España antes de partir hacia México y donde simularon los efectos de la altitud, con motores menos potentes, para que sus pilotos fueran acostumbrándose mejor a las referencias de frenada que impondrán las nuevas condiciones. Evgeny Novikov también acude a México con la moral a tope, después de haber sido elegido Piloto de 2012 en Rusia, por delante de Vitaly Petrov. Thierry Neuville, que el año pasado llegó a rodar tercero absoluto antes de que un error le hundiera, espera completar esta vez una carrera sin fallos y aspira a todo, mientras que Nasser Al-Attiyah efectuará, por fin, su primera aparición mundialista del año, después de que su convalecencia por una enfermedad le impidiera competir en Suecia.

 

Rallye de México. Programa oficial

Jueves 7 marzo

8.00 am: Entrenamientos libres

11.23 am: Tramo de calificación (6.27 km)

1.00 pm: Selección del orden de salida por parte de los pilotos

8.00 pm: Ceremonia de salida (Alhondiga – Guanajuato)

8.09 pm: TC1 – Guanajuato (1.05 km)

8.47 pm: TC2 – Parque Bicentenario (2.60 km)

9.47 pm: Reagrupamiento (Poliforum León)

Viernes 8 marzo

6.15 am: Asistencia A (Poliforum León – 15 min)

7.23 am: TC3 – El Cubilete 1 (21.91 km)

8.11 am: TC4 – Las Minas 1 (15.31 km)

8.52 am: TC5 – Los Mexicanos 1 (9.76 km)

9.35 am: TC6 – El Chocolate 1 (30.57 km)

11.38 am: TC7 – Tramo Urbano de León 1 (1.23 km)

12.10 pm: Asistencia B (Poliforum León – 30 min)

1.33 pm: TC8 – El Cubilete 2 (21.91 km)

2.21 pm: TC9 – Las Minas 2 (15.31 km)

3.02 pm: TC10 – Los Mexicanos 2 (9.76 km)

3.45 pm: TC11 – El Chocolate 2 (30.57 km)

6.00 pm: TC12 – Super Special 1 (2.21 km)

6.05 pm: TC13 – Super Special 2 (2.21 km)

6.45 pm: Asistencia C (Poliforum León – 45 min)

Sábado 9 marzo

8.00 am: Asistencia D (Poliforum León – 15 min)

8.58 am: TC14 – Ibarrilla 1 (30.04 km)

10.16 am: TC15 – Otates 1 (42.17 km)

11.59 am: TC16 – Tramo Urbano de León 2 (1.23 km)

12.46 pm: Asistencia E (Poliforum León – 30 min)

2.04 pm: TC17 – Ibarrilla 2 (30.04 km)

3.22 pm: TC18 – Otates 2 (42.17 km)

5.12 pm: TC19 – Super Especial 3 (2.21 km)

5.17 pm: TC20 – Super Especial 4 (2.21 km)

5.57 pm: Asistencia F (45 min)

Domingo 10 marzo

8.00 am: Asistencia G (Poliforum León – 45 min)

8.58 am: TC21 – Guanajuatito (54.85 km)

10.31 am: TC22 – Derramadero Power Stage (21.14 km)

11.46 am: TC23 – Super Especial 5 (4.42 km)

12.39 pm: Asistencia H (Poliforum León – 10 min)

2.00 pm: Podium (Foro del Lago)

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