Publicidad

Rallye de Polonia - sábado: Ogier impone su ley

Sébastien Ogier ha fijado en su punto de mira un nuevo triunfo en el WRC. En una jornada de lo más movido, donde ni siquiera él ha escapado a los percances, el galo ha conseguido despegarse del incómodo placaje de su compañero de Volkswagen Andreas Mikkelsen, al que saca 19.0 segundos después de los cinco tramos disputados en la primera mitad de la jornada. La debacle de los Citroën y un nuevo error de Latvala han catapultado al tercer puesto al finlandés de Hyundai Juho Hanninen.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Polonia - sábado: Ogier impone su ley

Después de que el primer tramo de la mañana de hoy tuviera un desarrollo ciertamente tranquilo, con Mikkelsen batiendo a Ogier por 0.4 segundos, la segunda especial tenía reservados los primeros sobresaltos. No menos de media docena de los pilotos de cabeza pasaban más o menos apuros en una zona llena de grava y piedras, entre ellos los dos implicados en la pelea por la victoria, que se salían de la pista en los primeros compases del tramo. Sin embargo, Ogier era el que conseguía salir del lance con menores daños, cediendo 3.2 segundos al scratch de Ostberg, pero aventajando en 9.6 segundos a su compañero Mikkelsen. Éste, en su salida, pinchaba una rueda, lo que le iba a condicionar, además, las rotaciones de sus seis cubiertas en el resto del largo bucle…

 

De entrada, cedía otros 4.1 segundos a Ogier en el tercer tramo de la mañana, declarando que el percance de al especial anterior le estaba impidiendo concentrarse y volver a encontrar el ritmo de antes. Con 14.2 segundos de diferencia con Ogier, las cosas empezaban a ponerse muy cuesta arriba…

 

Pero sería el siguiente asalto contra el crono el que marcaría gran parte del desarrollo de la jornada. En él sucumbían los dos Citroën, con Meeke diciendo adiós al quinto puesto tras pinchar (perdía más de 2 minutos y medio) y Ostberg volcando estrepitosamente y arrancando la rueda delantera izquierda, lo que significaba su adiós automático al rallye. Ogier era el primero en llegar al lugar del accidente de Ostberg y debía pararse por completo hasta que el público, Ostberg y su copiloto apartaban el coche como podían, mientras que Mikkelsen, que venía por detrás, se encontraba el camino despejado. Resultado: el noruego sacaba 18 segundos a su compañero y volvía al liderato provisional… El lío formado era grande, ya que Ogier rápidamente se ponía en contacto con su equipo para intentar que se le compensara por la parada, ajena a ningún error suyo, logrando que los comisarios deportivos examinaran el tracking gps de su coche y vieran que en total había estado parado 16 segundos. Automáticamente se le devolvía ese tiempo, lo que restado al registro marcado suponía su retorno a la victoria parcial, por 2.5 segundos sobre Mikkelsen, y al liderato de la carrera, con 16.7 sobre el noruego.

 

El tramo que cerraba la sección matinal suponía un nuevo triunfo de Ogier, que estiraba su ventaja en otros 2.3 segundos sobre Mikkelsen, llegando al ecuador de la ventaja con unos cómodos 19.0 segundos de renta.

 

La batalla por el tercer puesto entre Mads Ostberg y Jari-Matti Latvala no se decantaba a favor de ninguno de los dos, ya que mientras el noruego quedaba KO por su vuelco en el cuarto tramo, Latvala cometía un error al poco de superar a Meeke en esa misma especial, cuando el irlandés de Citroën iba pinchado, golpeando con la parte delantera izquierda con una piedra, incidente en el que sacaba el amortiguador de esa rueda por encima del capó de su VW Polo… De esa guisa tenía que completar la siguiente especial, con lo que la tercera plaza la heredaba Juho Hanninen (Hyundai), escoltado por su compañero Thierry Neuville, a 15.7 segundos, y por Mikko Hirvonen, a 1.7 más. Kubica terminaba la mañana sexto, justo por delanet de Latvala, que caía a 2:53.6 de la cabeza…

 

Queda aún una segunda pasada por cuatro de los cinco tramos de la mañana y parece que la carrera está bastante decantada a favor de Ogier. Aunque, visto lo visto, mejor no hacer pronósticos…

 

Clasificación general, tras el TC15:

 

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 1:31:00.2

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +19.0

3º J. Hanninen-T. Tuominen (Hyundai i20 WRC), +1:52.3

4º T. Neuville-N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC), +2:08.0

5º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), +2:09.7

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.