Publicidad

Rallye de Polonia: Previo. Territorio desconocido

La segunda mitad del Campeonato del Mundo de Rallyes 2014 arranca en Polonia. Sustituto en el calendario del Acrópolis de Grecia, el rallye polaco recobra su estatus mundialista desde su última aparición en la máxima categoría, en 2009, aunque con un esquema netamente cambiado desde entonces. Se trata, pues, de un territorio poco conocido para la mayoría de los contendientes, que se disponen a disputar una nueva batalla en campo neutral.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Rallye de Polonia: Previo. Territorio desconocido

El de Polonia es el segundo rallye más antiguo del mundo, solamente superado por el de Montecarlo. Este año celebra su 71ª edición y lo hace recuperando su puntuabilidad para el Campeonato del Mundo, después de una ausencia de cuatro años y por tercera vez en su larga historia. La primera vez que puntuó para el certamen fue en 1973, con base de operaciones en Cracovia. La segunda, y última hasta la fecha, en 2009, ya con el centro de operaciones en la misma localidad que este año, Mikolajki, y con victoria de Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen (Ford Focus WRC).

 

La edición de este año tiene entre sus principales novedades la inclusión del itinerario en el vecino país de Lituania. Allí se disputarán cuatro de los 24 tramos que tiene el rallye en la jornada del viernes (dos pasadas a dos especiales diferentes). Curiosamente, Polonia y Lituania tienen horas diferentes, aunque el rallye se disputará enteramente según el horario de Polonia, el mismo que el de la España peninsular.

 Rallye de Polonia: Previo

Mikolajki, una ciudad turística rodeada de lagos y situada a unos 250 km al norte de Varsovia, cumple en 2014 diez años como sede de la prueba, puntuable para los certámenes absolutos y también para el Junior y el Drive DMack Fiesta Trophy.

 

La prueba se pondrá en marcha el jueves, con el tramo de pruebas (shakedown) a las 8 de la mañana, la ceremonia de salida a las 15:30 y tres especiales cronometradas a partir de las 16:40. El viernes es el día de la “visita” a Lituania, el sábado el más largo (160 km contra el crono) y el domingo con los últimos cuatro tramos, cerrando la carrera el Power Stage. Esa especial será retransmitida en directo por televisión, al igual que los tramos 3 (jueves) y 15 (sábado). Tanto los dos tramos cronometrados localizados en Lituania como las especiales 4/9, 13/18 y 14/19 son completamente desconocidos para los habituales del Campeonato del Mundo.

 

Todos los equipos han podido llevar a cabo ensayos privados en la zona donde se desarrolla el rallye, por lo que el terreno, tirando a blando y con tendencia a la rápida degradación, no será desconocido del todo. En Volkswagen llegan llenos de confianza a esta nueva cita, con la marca alemana disfrutando de una cómoda ventaja en el apartado de Constructores y Sébastien Ogier en el de Pilotos. Ogier tiene ahora 33 puntos sobre su compañero Jari-Matti Latvala y se ha marcado el objetivo de mantener su ventaja en al menos 25, el equivalente a una victoria de su rival y cero puntos por su parte. Ambos volverán a polarizar gran parte del interés de la carrera, con Ogier abriendo carrera el primer día y Latvala tratando de sacar ventaja de la situación. Lo logró en Argentina, pero su particular “cuento de la lechera” de remontar para presionar a Ogier tropezó contra una piedra en Cerdeña. Habrá que ver cómo continúa en un terreno sobre el papel propicio al finlandés, más bien rápido, ancho y con buen piso, aunque con más partes lentas que el rallye de su país.

 Rallye de Polonia: Previo

Por lo demás, Mads Ostberg tratará de continuar su buena racha con Citroën, presentándose en Polonia con la buena onda de su segunda plaza en Italia, ganada a pulso y sin errores. Mikko Hirvonen también aspira a un buen resultado con su Ford Fiesta WRC, ya que fue el ganador aquí en 2009, la última vez que la prueba puntuó para el Campeonato del Mundo. Eso sí, será su compañero de escuadra, Robert Kubica, quien acapare todo el protagonismo. Verdadero héroe local, Kubica viene de terminar discretamente tanto en Argentina como en Italia, acumulando la necesaria experiencia y ritmo para acometer objetivos más ambiciosos. Seguramente su ritmo en Polonia será un poco más alto, aun a riesgo de cometer algún error. Demasiadas emociones e intereses de sus patrocinadores como para dejar pasar la oportunidad de brillar.

 

En el bando español, Dani Sordo vuelve a ceder su puesto a Juho Hanninen en Hyundai, donde de nuevo se alinean tres coches, para el finlandés, para Thierry Neuville y para el neozelandés Hayden Paddon, cortesía de los dólares de la filial Hyundai de su país. Sordo, que fue segundo aquí en 2009, estará en Polonia, eso sí, para hacer los reconocimientos de los tramos, señal de que tanto el propio piloto como la firma coreana no descartan verle de vuelta en 2015 por estos lares… Ausente Sordo, habrá que ver lo que da de sí la actuación de los tres inscritos en el Drive DMack Fiesta Trophy, José Antonio Suárez, Yeray Lemes y Nil Solans. El libanés Nicolas Amiouni ya no cuenta con Carlos del Barrio a su derecha y ahora es Joseph Matar su navegante. A ellos se une, fuera de esa monomarca pero con un Ford Fiesta R2 idéntico al suyo el joven madrileño Pepe López, al que habrá que seguir de cerca para poder ver cómo progresa en su primera carrera mundialista. Por último, otro madrileño, Juan Carlos Aguado, también estará en la salida, en su caso con un Fiesta R5 del preparador RMC, en su caso también fuera del certamen mundialista reservado a esos coches, WRC2.

 Rallye de Polonia: Previo

El programa

Jueves 26 junio

08:00 Shakedown

15:30 Ceremonia de salida (Plaza Mayor de Mikolajki)

16:40 TC1 Milki 1 (14.54 km)

17:30 TC2 Kruklanki 1 (17.24 km)

19:22 Reagrupamiento (Mikolajki)

20:05 TC3 Superespecial Mikolajki Arena 1 (2.50 km)

20:20 Flexi asistencia A (Mikolajki), 45 min.

00:00  Parque cerrado (Mikolajki)

 

Viernes 27 junio

07:00  Asistencia B (Mikolajki), 15 min.

09:10 TC4 Wieliczki 1 (12.89 km)

11:25 TC5 Kapciamiestis-Lithuania 1 (26.61 km)

12:30 TC6 Margionys-Lithuania 1 (17.97 km) 15.03 km

13:20 Reagrupamiento (Druskininkai)

13:40 Asistencia Remota C (Druskininkai), 15 min.

14:40 TC7 Kapciamiestis-Lithuania 2 (26.61 km)

15:45 TC8 Margionys-Lithuania 2 (17.97 km)

16:35 Reagrupamiento (Druskininkai)

19:15 TC9 Wieliczki 2 (12.89 km)

21:42 Reagrupamiento (Mikolajki)

22:00 TC10 Superespecial Mikolajki Arena 2 (2.50 km)

22:15 Flexi asistencia D (Mikolajki), 45 min.

02:00 Parque cerrado (Mikolajki)

 

Sábado 28 junio

07:15 Asistencia E (Mikolajki) 15 min.

08:00 TC11 Chmielewo 1 (06.75 km)

09:05 TC12 Stare Juchy 1 (14.41 km)

10:35 TC13 Babki 1 (15.76 km)

11:35 TC14 Goldap 1 (35.17 km)

14:05 TC15 Baranowo 1 (14.90 km)

14:35 Reagrupamiento (Mikolajki)

14:50 Asistencia F (Mikolajki), 30 min.

15:50 TC16 Chmielewo 2 (6.75 km)

16:55 TC17 Stare Juchy 2 (14.41 km)

18:25 TC18 Babki 2 (15.76 km)

19:25 TC19 Goldap 2 (35.17 km)

21:42 Reagrupamiento (Mikolajki)

22:00 TC20 Superespecial Mikolajki Arena 3 (2.50 km)

22:15 Flexi asistencia G (Mikolajki), 45 min.

02:00 Parque cerrado (Mikolajki)

 

Domingo 29 junio

07:00 Asistencia H (Mikolajki), 15 min.

08:15 TC21 Milki 2 (14.54 km)

09:03 TC22 Kruklanki 2 (17.24 km)

10:49 Reagrupamiento (Mikolajki)

11:02 TC23 Superespecial Mikolajki Arena 4 (2.50 km)

11:12 Reagrupamiento (Mikolajki)

12:05 TC24 Baranowo 2 (Power Stage) (14.90 km)

12:57 Reagrupamiento (Mikolajki)

13:00 Asistencia I (Mikolajki), 10 min.

14:00 Podium (Mikolajki Arena)

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.