Publicidad

Rallye de Italia - viernes: Hayden Paddon, la sorpresa en Cerdeña

Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC) resistió en cabeza del Rallye de Italia durante toda la jornada del viernes. Para sorpresa general y la suya propia, el neozelandés pudo contener el ataque de los pilotos de Volkswagen, capitaneados todo el día por Latvala hasta que un error del finlandés cedía el testigo de la caza a Paddon a Ogier. Un error en el último tramo hizo que la ventaja del piloto de Hyundai quedara reducida a 8.8 segundos, mientras que otro en la misma especial dejó fuera de combate a Dani Sordo, con una rueda arrancada en su Hyundai cuando parecía poder defender el cuarto puesto de las intenciones de Ott Tanak.
@fernandoalbes -
Rallye de Italia - viernes: Hayden Paddon, la sorpresa en Cerdeña

La tercera sección del rallye, el bucle de la tarde del viernes, se abría con el corto Sagama-2 (2.58 km). Ahí, Latvala aplicaba con acierto las correcciones en sus notas de la pasada anterior, sacaba un buen partido a los retoques efectuados en la suspensión de su coche y, ya con la monta correcta (2 duras y 2 blandas) lograba el mejor tiempo, con una renta ciertamente grande, para la longitud del tramo, batiendo por 2.1 segundos a Dani Sordo y Sébastien Ogier. Thierry Neuville encajaba un segundo más, lo que hacía que Sordo se distanciase a 5.0 en la general, aunque lo más llamativo, tal vez, era que el líder del rallye, Hayden Paddon, se dejaba 4.2 segundos. Ello permitía a Latvala situarse a 18.8 segundos en la general, apuntando a fuerte remontada por parte del finlandés…

Sin embargo, era Ott Tanak (Ford Fiesta WRC) quien tomaba la iniciativa en Sinis-Monte Prama (14.08 km), tramo al que solo se le daba una pasada, programada durante la tarde, lo que significaba que el factor “limpieza” de nuevo podía afectar de mayor o menor manera al “abrepistas” Sébastien Ogier. No era tan grave al final y el galo únicamente cedía 2.6 segundos con Tanak y 0.4 con el líder del rallye, Hayden Paddon, que seguía emitiendo señales de gran solidez. Tanto, que no solo no seguía viendo reducido su margen con Latvala, sino que lo aumentaba en 1.1 segundos más, elevándolo hasta los 19.9 segundos. Por su parte, Dani Sordo se tomaba las cosas con calma y firmaba el séptimo mejor crono. Cedía 0.8 a Neuville, pero, sobre todo, 8.6 al incisivo Tanak, que de nuevo se colocaba como principal amenaza al cuarto puesto del español, pues adelantaba a Neuville por 0.9 y se colocaba solo 3.3 detrás de Sordo.

La acción continuaba en Grighine Sud-2 (26.31 km), donde Jari-Matti Latvala firmaba el mejor tiempo, aunque solo 0.2 más rápido que Sébastien Ogier y, sobre todo, 0.5 sobre Hayden Paddon, que se estaba defendiendo como gato panza arriba con su Hyundai de los ataques de los todopoderosos Volkswagen, manteniendo su ventaja en el umbral de los 20 segundos. Sordo hacía lo propio frente a Tanak, aunque aquí se dejaba 2.4 segundos, lo que significaba que el estonio se colocaba ya a solo 9 décimas del cántabro. Eso sí, la amenaza de Neuville se iba diluyendo un poco más, pues Sordo batía al belga de nuevo en este tramo y dejaba su margen en 11.5 segundos frente a su compañero en Hyundai.

Grighine Nord-2 (18.34 km), el siguiente asalto contra el crono, traía consigo otro sobresalto. Jari-Matti Latvala cometía un error a la salida de una chicane en mitad del tramo y se dejaba 21.9 segundos con respecto al scratch de Sébastien Ogier, que adquiría una ventaja de 18.2 sobre su compañero. Hayden Paddon aguantaba bastante bien, aunque cedía 3.1 con el galo, con lo que su ventaja al frente del rallye se quedaba en 20 segundos con relación al de VW. Pese al percance, Latvala conservaba el podio provisional, con Dani Sordo 10.8 segundos detrás, pero de nuevo brillante en la defensa de su cuarta plaza de las intenciones de Tanak, al que batía aquí por 3.0 segundos y volvía a distanciar en la general por 3.9.

Montiferru-2 (14.41 km) cerraba la jornada con alguna sorpresa no demasiado agradable para los intereses de Hyundai. Por un lado, Dani Sordo golpeaba contra algún elemento sólido en un interior y arrancaba la rueda trasera izquierda de su Hyundai, cediendo 1:22.9 sobre el scratch de Latvala. Por otro, el líder Hayden Paddon se dejaba 12.4 con respecto al tiempo del finlandés, tras otra leve salida, y 11.2 con Ogier, que se veía de golpe a tiro de 8.8 segundos del neozelandés. El percance de Sordo elevaba a Tanak al cuarto puesto al final de una intensa jornada, aperitivo de una mucho más larga y complicada mañana sábado.

La larga jornada de manaña arrancará a las 6:00 (hora peninsular española), con la disputa de la primera especial, Ittiri Arena-1 (1.4 km) programada para las 6:57.

Clasificación (después de 10 tramos):

1º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), 1:35:08.5

2º S.Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), a 8.8

3º J.M. Latvala-M. Anttila (Volkswagen Polo WRC), a 25.8

4º O. Tanak-R. Molder (Ford Fiesta WRC), a 57.1

5º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), a 1:50.4

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.