Rallye de Francia - vienes: Latvala cierra la primera etapa en cabeza

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) se va haciendo fuerte en la cabeza del Rallye de Francia y al término de la primera jornada disfruta de 8.2 segundos sobre su compañero Andreas Mikkelsen. Sébastien Ogier está ya totalmente descartado para nada importante, tras los problemas de esta mañana y una penalización. Un amortiguador roto por la tarde le ha hundido a casi nueve minutos de Latvala. Dani Sordo, cuarto a 51.2 segundos del líder, es el mejor representante de un equipo Hyundai cuyos coches están mostrando una adaptación particularmente deficiente a las nuevas cubiertas de asfalto que Michelin ha estrenado en esta carrera.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Francia - vienes: Latvala cierra la primera etapa en cabeza
Rallye de Francia - vienes: Latvala cierra la primera etapa en cabeza

En la reanudación del rallye, con la segunda pasada por el Col de la Charbonnière (11,11 km), Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) veía recortada su ventaja al frente del rallye en medio segundo a manos de su compañero Andreas Mikkelsen, que se anotaba el scratch con 0.1 sobre Sébastien Ogier. Así, el liderato del piloto finlandés quedaba reducido a 0.2 segundos sobre Mikkelsen, muy a gusto con los nuevos neumáticos de asfalto y muy entonado en Francia. Kris Meeke volvía a ser la alternativa más cercana a los Volkswagen, cediendo 1.3 segundos aquí sobre Mikkelsen y 0.8 sobre Latvala y conservando la tercera plaza, ahora con 8.0 segundos sobre el finlandés. Dani Sordo, que había subido un puesto por la penalización en la que incurría Elfyn Evans en la entrada a la asistencia de medio día (10 minutos tarde, 1:40 en tiempo real), firmaba el sexto mejor registro aquí, dando la impresión de que, al igual que el resto de los teóricos especialistas en asfalto, estaba sufriendo especialmente con el comportamiento de las nuevas Pilot Sport de Michelin.

La segunda pasada por el tramo largo, Vosges-Pays d’Ormont 2 (34.34 km), traía consigo una nueva victoria parcial de Jari-Matti Latvala, que endosaba 4.3 segundos a Mikkelsen, lo que volvía a elevar su ventaja en la general, alcanzando los 4.5. Después de saborear la amargura de perder más de 4’ aquí por la mañana, Sébastien Ogier volvía a tener problemas, esta vez en forma de amortiguador delantero izquierdo roto, y cedía otros 19.2 segundos, algo anecdótico, ya que apenas contaba para nada más que para luchar por los puntos del Power Stage. Kris Meeke volvía a ser tercero, aunque se dejaba 9.2 segundos preciosos que comenzaban a alejarle no solo de aspirar a presionar al líder, sino incluso del segundo puesto de Mikkelsen. Dani Sordo, séptimo aquí, se quejaba igual que Neuville de un acusado subviraje con las nuevas Michelin, que estaban mostrando una sintonía particularmente pobre con el Hyundai i20 WRC.

Latvala cerraba la segunda sección con una nueva demostración de fuerza en Pays de Salm-1 (9.59 km), donde batía a Mikkelsen por 4.0 segundos, igual que por la mañana, declarándose encantado con esta especial en particular. Ello situaba su ventaja a falta de la superespecial de Estrasburgo en 8.5 segundos sobre su compañero, margen que le empezaba a dar un respiro al finlandés, ya que el tercero, Kris Meeke, estaba ya a 22.7, lo que invitaba a pensar que, tarde o temprano, Mikkelsen recibiría la orden de asegurar el doblete… Los Hyundai volvían a sufrir lo suyo aquí y Sordo, el mejor de los tres, firmaba un discreto octavo mejor tiempo, a 8.2 segundos de la cabeza, quedando ya distanciado en la cuarta plaza absoluta a 51.5 segundos de Latvala.

La superespecial de Estrasburgo cerraba la jornada, sin aportar grandes cambios a la clasificación, como estaba previsto, y con la buena noticia del mejor tiempo de Dani Sordo, compartido con Andreas Mikkelsen, con Latvala a 0.3 segundos

La jornada de mañana se pondrá en marcha a las 6:30 (hora peninsular española), con el primero de los siete tramos cronometrados previsto para las 8:30.

Clasificación general, tras el TC7:

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 58:07.3

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), 8.2

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), 23.1

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), 51.2

5º M. Ostberg-J. Andersson (Citroën DS3 WRC), 1:01.9