Rallye de Francia - final: Latvala se estrena sobre el asfalto

Jari-Matti Latvala alcanzó, por fin, su objetivo de ganar un rallye de asfalto del Campeonato del Mundo, al imponerse en Francia con su Volkswagen Polo WRC. En una carrera marcada por la pronta eliminación de su más directo rival, su compañero Sébastien Ogier, Latvala se impuso con 44.8 sobre el tercer piloto de VW, Andreas Mikkelsen, y 1:05.3 sobre Kris Meeke (Citroën), que cerró el podio. Dani Sordo finalizó la carrera cuarto, tras un intenso duelo con Robert Kubica, que se salió de la carrera en el último tramo.

Fernando Albes. Twitter: @fernandoalbes

Rallye de Francia - final: Latvala se estrena sobre el asfalto
Rallye de Francia - final: Latvala se estrena sobre el asfalto

Hacía quince años que un piloto finlandés no ganaba un rallye del WRC sobre asfalto, desde que Tommi Makinen lo hiciera en Sanremo 1999. Jari-Matti Latvala (Volkswagen Polo WRC) rompió este fin de semana la racha y, de paso, consigue prolongar el desenlace en el Mundial de Pilotos de este año, ya que Sébastien Ogier terminó muy retrasado como consecuencia de los 8 minutos acumulados el viernes entre un problema electrónico y una penalización. En una última jornada ya muy tranquila, con poco que jugarse, Latvala se dedicó a completar los poco más de sesenta km cronometrados del itinerario, y con la mentalidad de completar el Power Stage a buen ritmo, pero sin asumir riesgos. Si añadía algún punto allí a los 25 de la victoria, perfecto; si no, sin problemas. Su única obsesión desde ayer era ya no cometer un error como el que cometió en Alemania, donde tiró por la borda una victoria que, de haber materializado, hoy le hubiera podido suponer colocarse al mando del mundial y con todas las opciones al título.

Sébastien Ogier sumó los tres puntos de esa especial, lo único a lo que optaba ya, con un brillante Elfyn Evans adjudicándose los dos puntos del segundo puesto y consiguiendo superar a Ostberg para terminar el rallye sexto. Lástima de su penalización el primer día, por que hubiera terminado cuarto, muy cerca del podio. El último punto en juego en el último tramo se lo llevó un exhultante Latvala, que se pone a 27 puntos de Ogier ahora.

La pelea por la cuarta plaza puso la pimienta en una jornada relativamente tranquila en los puestos de podio. Dani Sordo (Hyundai i20 WRC), Robert Kubica (Ford Fiesta WRC) y Mikko Hirvonen (Ford Fiesta WRC) eran los candidatos teóricos a jugarse ese puesto y en una jornada donde las previsiones climatológicas apuntaban a inestabilidad, las montas de neumáticos serían cruciales. Sordo optaba por una solución que cubría todos los escenarios, aunque no era cien por cien adaptada a ninguno (tres ruedas duras y tres blandas), mientras que Robert Kubica, que partía a 0.9 del español, prefería apostar por que llovería y salía de la asistencia con 4 gomas blandas y dos duras. Hirvonen, por su parte, optaba por cuatro ruedas duras, apostando por correr bien sobre el teórico piso seco matinal y poder cubrir dignamente la eventualidad de una lluvia puntual que sus informaciones situaban en el final de la mañana.

Kubica empezó el día a toda máquina en el corto Forêt de la Petite Pierre-1 (12.33 km), donde aprovechaba las bajas temperaturas, las humedades matinales y la corta longitud del tramo para marcar un gran tiempo, anotándose la victoria absoluta en el tramo. El polaco batía a Dani Sordo (Hyundai i20 WRC) por 5.5 segundos, lo que le llevaba a superar al español momentáneamente por 4.6 segundos. Hirvonen tampoco aguantaba el tipo de Kubica, pero también era batido por Sordo, cediendo 1.1 con el español, que se alejaba ya a 13.8 segundos. Un nuevo buen tiempo en el siguiente asalto, Forêt de Saverne-1 (19.36 km) llevaba a Kubica a situarse tercero absoluto, batiendo de nuevo a Sordo, esta vez por 3.8. La desventaja del piloto de Hyundai alcanzaba ahí los 8.4 segundos, subiendo también su preocupación, porque si llovía en alguno de los dos tramos siguientes estaría completamente a merced de Kubica y si no lo hacía y las gomas del polaco aguantaban, tal vez también… Con el piso seco, la segunda pasada por el primer tramo del bucle Sordo cedía otros 2.6 segundos con Kubica, lo que hacía que dijera prácticamente adiós al cuarto puesto, ya que le separaban 11.0 segundos de Kubica a falta únicamente del Power Stage. Pero en el tramo que cerraba el rallye saltaba la sorpresa, en forma de salida de carretera del polaco, que servía en bandeja el cuarto puesto a Dani Sordo, que finalizaba con 12.0 segundos de ventaja sobre Mikko Hirvonen.

El siguiente asalto del campeonato tendrá lugar con motivo del Rallye de España, entre los días 23 y 26 de octubre.

Clasificación final:

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 2:38:19.1

2º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), 44.8

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), 1:05.3

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), 1:48.7

5º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta WRC), 2:00.7