Publicidad

Rallye de Finlandia - viernes: Latvala lleva las riendas

Jari-Matti Latvala (Volkswagen) sigue al frente del Rallye de Finlandia, tras la disputa del bucle matinal del viernes, compuesto por cuatro especiales. El finlandés lleva a su compañero Sébastien Ogier pegado a su estela y no mucho más lejos a Kris Meeke. Quedan aún muchos tramos por delante, pero Latvala está exhibiendo una cara muy distinta a la que se vio de él aquí el año pasado.
-
Rallye de Finlandia - viernes: Latvala lleva las riendas

Jari-Mattti Latvala y Sébastien Ogier llevan camino de llevar su duelo por ganar este año en Finlandia hasta las últimas consecuencias. Separados por menos de diez segundos, el paso de los km favorece al francés, que a partir de mañana no tendrá que abrir carrera y podrá batirse con su compañero en unas condiciones mejores a las del arranque del rallye. Eso sí, cualquier fallo de ambos podría ser aprovechado por un Kris Meeke (Citroën) que se mantiene a solo 13.1 segundos de la cabeza del rallye.

 

Latvala aprovechaba la especial que abría la jornada, Pihlajakoski-1 (14.51 km) para dejar claras sus intenciones y firmaba su cuarto mejor tiempo provisional. El finlandés no era seguido en esta ocasión por Sébastien Ogier, que era tercero, a 1.2 segundos, sino por un inspirado Juho Hanninen, que exprimía su Hyundai i20 para situarse a solo 4 décimas de Latvala, validando de la mejor manera posible la mejoría del motor de su coche con la evolución introducida para este rallye. Saliendo bastante atrás en el orden de partida, pero también tirando a tope, Hayden Paddon era cuarto, por delante de Kris Meeke, Mikko Hirvonen y Thierry Neuville. A diferencia de Hanninen y Neuville, Paddon no disponía de la última evolución de motor de Hyundai para este rallye…

 

Precisamente los dos pilotos de punta de la marca coreana eran los protagonistas en el siguiente asalto contra el crono, Päijälä (23.38 km). Así, mientras Neuville dañaba la parte trasera de su i20 WRC en la parte final, perdiendo 19.3 segundos con respecto al nuevo scratch de Latvala, Hanninen pinchaba y a continuación volcaba, dejándose 1:09.4 segundos en el lance y casi toda esperanza de alcanzar el podio. Latvala volvía a batir a un Ogier que seguía defendiéndose bastante bien abriendo carrera y solo perdía 4 décimas con su compañero, gracias a la humedad del terreno y la poca grava suelta. Meeke era tercero, por delante del inspirado Paddon, portador en esta ocasión de la bandera de Hyundai y que se permitía batir a Ostberg, Hirvonen y Mikkelsen, apuntando bastantes progresos ya el la “primera división” de los WRC.

 

A diferencia de los dos tramos anteriores, Kakaristo-1 (una parte importante del mítico tramo Ouninpohja) sí tenía bastante tierra suelta, lo que perjudicaba a Ogier, que solo podía ser sexto, y beneficiaba a los que salían detrás, como Meeke, que firmaba su primer mejor crono aquí. Hirvonen se quedaba a 0.9 del británico de Citroën, mientras que Latvala, tercero, conseguía elevar su ventaja con Ogier hasta los 9.3 segundos en la general, tras meterle aquí otros 3.2 segundos.

 

La sección se cerraba con el corto Painaa-1 (7.70 km), donde Ogier aprovechaba algún pequeño fallo de conducción de Latvala para anotarse la primera victoria parcial del día, batiendo a su compañero por 0.9 y a Meeke por 1.0.

 

La sección de la tarde se pone en marcha a las 14:23 horas (una menos en la España peninsular) y el primer tramo se disputará a las 15:56 locales.

 

Clasificación general, tras el TC8:

 

1º J.M. Latvala-M. Anttila (VW Polo WRC), 1:01:26.5

2º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), +8.4

3º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), +13.1

4º M. Hirvonen-J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC), +39.1

5º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), +50.3

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.