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Rally de Gales 2015: Sébastien Ogier cierra la temporada con su octava victoria

Sébastien Ogier se impuso en el Rally de Gales 2015, firmando su victoria número ocho del año. Dani Sordo, tras una solida actuación, firmó la quinta plaza.
@fernandoalbes -
Rally de Gales 2015: Sébastien Ogier cierra la temporada con su octava victoria

No hubo lugar para la sorpresa en Gales, ni sobresaltos de última hora como los vividos en Cataluña y Sébastien Ogier y Julien Ingrassia (Volkswagen Polo WRC) remataron una faena que arrancaba el viernes encaramándose al liderato en el primer tramo. No lo abandonaron en ningún momento (salvo por su detención en el lugar del accidente de Neuville el sábado, aunque luego les reintegraron el tiempo perdido allí, lo que les devolvía al mando de la carrera) y terminaron con 26.0 sobre Kris Meeke (Citroën DS3 WRC). El británico no fue una amenaza para Ogier en ningún momento, ya que partía con órdenes estrictas de Citroën de no arriesgar más de lo necesario para asegurar la máxima aportación posible de puntos para que la marca francesa terminara por delante de Hyundai en marcas, justo detrás de VW. Así lo hizo Meeke y también, en la medida de lo posible, Ostberg. El noruego tuvo un rallye algo más accidentado y un pinchazo y una salida el sábado le impidieron estar a la altura de Meeke, aunque en esta ocasión tampoco fue necesario para él forzar la máquina en exceso, ya que los Hyundai no fueron una amenaza todo lo sólida que cabía esperar. Dani Sordo protagonizó una consistente actuación, batiendo regularmente a sus compañeros de equipo y sin cometer apenas fallos, al margen de una pequeña salida el sábado, cuando trataba de recuperar el tiempo perdido en un trompo provocado por un fallo en su selector del cambio. El español, además, tuvo el premio de la cuarta plaza, ya que Ott Tanak terminaba saliéndose de la pista y devolviendo al español al lugar que ya había ocupado durante unos cuantos tramos.

Brenig-1 (10.64 km)

Retornado al rallye por segunda vez, Jari-Matti Latvala (VW Polo WRC) aprovechaba la relajación de los pilotos de punta para firmar en primer scratch de la mañana. Mikkelsen era segundo, a 3.6 segundos y Dani Sordo se situaba en una buena tercera plaza, a 5.7 del ganador. El español partía decidido no solo a conservar su quinta plaza, sino a intentar un último sprint y dar caza a Tanak. Él ponía de su parte lo necesario para ello, pero los resultados llegaban antes de lo esperado, ya que el estonio se salía de la pista en esta especial, diciendo adiós a la carrera y permitiendo que Sordo volviera a la cuarta plaza. Hayden Paddon batía también a Elfyn Evans, que salía 4.4 segundos detrás al inicio de la jornada, lo que permitía al neozelandés de Hyundai tomar algo de aire y distanciarse a 6.9 segundos.

Alwen (10.41 km)

Latvala daba continuidad a su ritmo en la segunda cronometrada del día y volvía a batir a Mikkelsen, esta vez por 1.8. Kris Meeke, tercero, arañaba 2.2 segundos a un Ogier ya muy conservador, lo que hacía que su diferencia bajara del umbral del medio minuto, situándose en 27.9 segundos. Con Tanak fuera, Dani Sordo se centraba en controlar a Hayden Paddon y Elfyn Evans, cosa que conseguía bien aquí, pese a ceder algo de tiempo con ellos (1.9 con su compañero y 1.7 con el galés). Entre éstos dos la balanza seguía inclinándose del lado del de Hyundai, que aventajaba a Evans en 7.1 segundos tras esta especial.

Great Orme (4.74 km)

La corta y espectacular prueba de asfalto trazada en el acantilado de la costa de Llandudno daba continuidad a la racha de victorias de Latvala, que declaraba aun así no haberse empleado a fondo, para no dañar en exceso sus neumáticos de cara al Power Stage. Kubica marca el segundo mejor crono, a 1.4 del finlandés, mientras que por detrás no había variación alguna de alcance, con Dani Sordo controlando perfectamente a Paddon y Evans, y los pilotos de Citroën haciendo lo propio en el certamen de marcas, con los Hyundai a buen recaudo.

Brenig-2 (10.64 km)

Lavala no dejaba pasar la oportunidad de sumar los tres puntos del Power Stage, completando la victoria en los cuatro tramos de la mañana del domingo, llevándose dos puntos Andreas Mikkelsen y el punto restante en juego Robert Kubica. Citroën aseguraba el subcampeoanto de marcas con el segundo y séptimo puestos de Ogier y Ostberg y Dani Sordo completaba una gran actuación, que terminaba en el cuarto puesto absoluto.

Clasificación final:

1º S. Ogier-J. Ingrassia (Volkswagen Polo WRC), 3:03:02.0

2º K. Meeke-P. Nagle (Citroën DS3 WRC), a 26.0

3º A. Mikkelsen-O. Floene (Volkswagen Polo WRC), a 36.2

4º D. Sordo-M. Martí (Hyundai i20 WRC), a 2:51.3

5º H. Paddon-J. Kennard (Hyundai i20 WRC), a 3:00.5

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