Publicidad

WRC 2013: comienza el espectáculo

El Mundial 2013 de Rallyes da su pistoletazo de salida en Montecarlo, un campeonato compuesto por 13 pruebas que promete ser uno de los más emocionantes de los últimos tiempos. Se van Loeb y Solberg, Ford y Mini, pero llega –y con mucha fuerza– Volkswagen con el Polo WRC y regresa Dani Sordo a Citroën.
Adrián Lois -
WRC 2013: comienza el espectáculo

Ante nosotros se nos presenta uno de los WRC más apasionantes de los últimos años, no tanto por los cambios en el reglamento –prácticamente nulos– sino por las novedades que presentan los equipos en sus respectivos planteles de pilotos.

 

Sin duda, la gran novedad está en la ausencia del ganador de los últimos nueve Mundiales, el francés Sebastian Loeb que, sin embargo, sí participará en un programa parcial de cuatro carreras (Montecarlo, Suecia, Argentina y Francia). Otro campeón que dice adiós al WRC es Petter Solberg, campeón en 2003. La era post-Loeb da comienzo.

                                                                              

Equipos y pilotos

Tras dos años de desarrollo y casi 16.000 kilómetros a sus espaldas en forma de test, llega por fin Volkswagen con el esperado Polo WRC. Tendremos que esperar al primer Rally del año, en Montecarlo, para situarlo respecto a los grandes favoritos, los Citroën, y ver si estarán en la lucha por el campeonato. Sin duda cuentan con una pareja de pilotos de gran talla, Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, sin olvidar tampoco a participación de Carlos Sainz en el desarrollo del Polo WRC. La ambición del nuevo equipo es bien grande, introduciendo además un tercer coche a partir de la cuarta cita de Portugal, con el noruego Andreas Mikkelsen.

 

Por su parte, los grandes dominadores de la última década, el equipo Citroën, confiará en las manos de un piloto experimentado como Mikko Hirvonen y del español Dani Sordo, que vuelve a la escudería gala tras su paso por Mini. El piloto cántabro estará por fin en disposición de ganar su primera carrera y, por qué no, de luchar por el Mundial, una vez que ha desaparecido la larga sombra de Sebastian Loeb. El piloto árabe Khalid Al-Qassimi llega como gran valedor del nuevo patrocinador del equipo, Abu Dabi, que compaginará algunas citas del WRC con el certamen de Oriente Medio.

                                   

Se han despedido de manera oficial Ford, tras 16 años en la competición, y Mini, que sin embargo dejan sus respectivos WRC en manos de equipos privados. Sobrevive la formación de Malcolm Wilson, M-Sport, que seguirá contando con el apoyo técnico –que no económico– de Ford y su Fiesta WRC, y con el maletín de Qatar en forma de patrocinador gracias al piloto qatarí Nasser Al-Attiyah. También veremos subidos en los Fiesta WRC a Mads Ostberg, Thierry Neuville, Evgeny Novikov y Juho Hanninen.

 

Tendremos que esperar a las confirmaciones de los equipos privados que quieran participar con el Mini WRC, por un lado, y de la llegada de Hyundai al Mundial de Rallyes, por el otro. La marca surcoreana dio a conocer en el pasado Salón de París el arma con el que se plantea entrar con toda su fuerza en 2014, el i20 WRC, con el que pretende además participar en algunas pruebas durante este año.

 

Otras novedades

- Nuevo promotor: Red Bull Media House se encargará de relanzar el WRC y de mejorar su reputación y su imagen comercial, trabajando además para introducir la TV en directo en el campeonato.

- El Grupo SIT, con el español César Barroso al frente, se ocupará de las comunicaciones en el paso de los tiempos de cronometraje y la dirección de carrera. Además, se encargará del ‘tracking’, el seguimiento de los coches por parte de la organización.

- Continuidad en el reglamento del WRC y revisión de la estructura de los campeonatos soporte.

- WRC: Por motivos de seguridad, todos los pilotos tendrán permitido usar los ‘ouvriers’ en los rallyes de asfalto. Los equipos WRC o los privados sólo deberán desplazarse en una ocasión fuera de Europa, participando con un mínimo de siete pruebas.

- WRC2: Sustituye al Mundial S2000, agrupando a todos los coches de cuatro ruedas motrices –S2000, R5 y R4–, incluyendo además una Copa específica para los Grupo N.

- WRC3: Sustituye al Mundial de Producción PWRC. Agrupa a los coches de dos ruedas motrices –R3, R2 y R1–, con seis pruebas en el calendario de las que se contarán las cinco mejores.

- Mundial Junior: Sustituye al WRC Academy, que seguirá gestionado por M-Sport y que continuará empleando los mismos Ford Fiesta R2.

 

 

Calendario WRC 2013

1. Rallye de Monte Carlo (16-19 de enero)

2. Rallye de Suecia (7-10 de febrero)

3. Rallye de Mexico (7-10 de marzo)

4. Rallye de Portugal (11-14 de abril)

5. Rallye de Argentina (2-5 de mayo)

6. Rallye Acrópolis de Grecia (30-2 de junio)

7. Rallye de Italia (20-23 de junio)

8. Rallye de Finlandia (1-3 de agosto)

9. Rallye de Alemania (22-25 de agosto)

10. Rallye de Australia (12-15 de septiembre)

11. Rallye de Francia (3-6 de octubre)

12. Rallye de España (24-27 de octubre)

13. Rallye de Gran Bretaña (14-17 de noviembre)

Galería relacionada

Previo WRC 2013

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.