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Previo WRC 2015 - Rallye de Montecarlo: Punto y aparte

El Campeonato del Mundo de Rallyes 2015 echa a andar este jueves con un clásico, el Montecarlo. Volkswagen y Sébastien Ogier parten a la defensa de sus títulos de constructores y pilotos de las dos últimas temporadas en el año que inaugura el segundo ciclo de homologación de los WRC actuales. Dani Sordo, que recupera su condición de piloto oficial a tiempo completo, aspira a todo en el arranque con su Hyundai i20 WRC.
@fernandoalbes -
Previo WRC 2015 - Rallye de Montecarlo: Punto y aparte

Difícilmente podía imaginarse un mejor inicio de Campeonato del Mundo de Rallyes que el que se avecina este fin de semana en las carreteras de Francia y Mónaco. Y es que, cuando ya se daba por hecho que los duelos entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb habían pasado a la historia, el laureado piloto de Citroën vuelve a escena para enfrentarse a su más encarnizado rival en una carrera en la que ha ganado nada menos que en siete ocasiones. Está claro que ganar al binomino Ogier-Volkswagen no va a ser una empresa precisamente fácil, ni para Loeb ni para nadie. Y más, cuando el campeonísimo francés lleva ya más de un año volcado en cuerpo y alma en su “nueva vida” como piloto de Citroën en el Campeonato del Mundo de Turismos… Pero ha aceptado celebrar el 60 aniversario de la marca DS corriendo en Montecarlo, la carrera más imprevisible de toda la temporada, donde puede pasar cualquier cosa. Incluida una nueva victoria suya.

La temporada que ahora comienza arranca con la llegada de la segunda generación de WRC 1.6 turbo de inyección directa, después de la prórroga pactada por FIA y marcas el año pasado. Los equipos vuelven a poder homologar coches partiendo de una hoja en blanco; coches cuyo periodo de vigencia será esta temporada y la del año que viene. Se han desarrollado con arreglo a un reglamento que se mantiene prácticamente igual al del estrenado en 2011, pero con algunas puntualizaciones. Tal vez la más llamativa es la vuelta del accionamiento de la caja de cambios mediante levas en el volante, aunque la FIA ha abierto un poco la mano también con las mecánicas, permitiendo pesos mínimos algo rebajados en componentes individuales. Ello no dejará de suponer una leve alteración en el reparto de masas de los coches y, por tanto, abre la puerta a alguna alteración en el orden establecido hasta la fecha.

Deportivamente, los dos cambios más llamativos introducidos por la FIA son la nueva manera de confeccionar el orden de salida en cada rallye, haciendo que los pilotos salgan en el orden de la clasificación provisional del campeonato en las dos primeras etapas, en lugar de hacerlo únicamente en la primera, como hasta ahora. En la tercera ya se partirá según la clasificación provisional del rallye, algo que se aplicaba hasta el año pasado en la segunda y tercera. El segundo cambio es la prohibición a los equipos de transmitir información a sus pilotos en carrera vía radio o por cualquier otro medio relacionada con aspectos deportivos. Las únicas comunicaciones autorizadas ya atañen a cuestiones relacionadas con la seguridad. Se trata de una medida destinada prohibir, sobre todo, la comunicación a los pilotos de los tiempos intermedios en los tramos de sus rivales, información que venía sirviendo a unos y otros para dosificar su ritmo y que abría la posibilidad a tácticas conservadoras en momentos clave de la carrera.

Al margen del suculento y morboso duelo Ogier-Loeb, el piloto de Volkswagen parte como la pieza a abatir para todos los implicados en la pelea por el título, empezando por sus propios compañeros, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Ogier y Latvala contarán con dos unidades de la segunda generación del Polo (motor completamente nuevo), mientras que Mikkelsen dispondrá de ese coche a partir de Portugal. En Citroën, una vez encarrilado el WTCC el año pasado se dedicaron a trabajar en la puesta al día de su coche ante la oportunidad que les brindaba la coyuntura este año (por las nuevas homologaciones). El resultado del trabajo lo veremos en Montecarlo, donde acudirán con un DS3 WRC con un motor nuevo (el del WTCC adaptado, como ya adelantamos hace meses en Autopista), con más potencia y par, el cambio de levas, una aerodinámica retocada (a la que sucederá una evolución próximamente) y, muy importante, una suspensión trasera revisada. Tal vez este último apartado era uno de los puntos menos fuertes del coche francés y ahora se ha redefinido su cinemática, con el objetivo de ganar en estabilidad, pero también en aplomo y progresividad, algo que veladamente siempre han estado pidiendo los pilotos. Como muestra de lo en serio que se toman Citroën y Loeb la participación en Montecarlo, el francés estará nominado a puntos de Constructores junto a Kris Meeke, dejando que Mads Ostberg corra esta vez únicamente pendiente de sus propios intereses en el Mundial de Pilotos.

Hyundai se presenta en Montecarlo con dos coches, para Thierry Neuville y Dani Sordo, al poco de anunciar que ellos dos, salvo que en algún momento comuniquen lo contrario, serán los pilotos que corran las trece carreras puntuables este año, junto con un tercer coche que llevará Hayden Paddon a partir del Rallye de Suecia. La marca coreana arranca el año con el mismo i20 WRC con el que debutaron en 2014, a la espera de introducir toda la “artillería” de las nuevas homologaciones en la segunda generación del modelo, cuyo debut aún no tiene fecha oficial, pero que podría producirse en la segunda mitad del campeonato.

El cuarteto de equipos aspirantes al Mundial de Constructores lo completa M-Sport Ford, que alineará en Montecarlo dos Fiesta WRC con especificaciones 2014 para Elfyn Evans y el nuevo fichaje del equipo, Ott Tanak. El equipo de Malcolm Wilson ha dotado a los coches del año pasado de accionamiento de cambio neumático como única novedad, a la espera de introducir en Portugal la nueva generación del Fiesta WRC, con nuevo chasis, motor y cambio, éste con accionamiento electro-hidráulico.

Nada menos que 18 World Rally Cars aparecen en la lista de inscritos de Montecarlo, entre equipos oficiales y privados. Entre éstos, los Ford Fiesta son legión, destacando la presencia de Robert Kubica, que volverá a competir en el Mundial de Rallyes completo, Bryan Bouffier, que llegó a marchar líder el año pasado y terminó en el podio, del habitual checo Martin Prokop o del italiano Lorenzo Bertelli, que se une a la “primera división” este año de manera habitual. Además, habrá que contar con los dos Citroën DS3 que harán correr Sébastien Chardonnet y Yurii Protasov.

Un total de once equipos optarán a la victoria en WRC2 y otros tantos lo harán en el Mundial Junior, para el que Montecarlo estrena puntuabilidad. En el jugoso plantel de 96 equipos destaca también la presencia de tres Porsche 911, inscritos por François Delecour, Marc Duez y Romain Dumas, que optarán a puntos en la nueva Copa FIA RGT.

Lo cierto es que nueve semanas después de que se despidiera la temporada 2014, una nueva campaña se pone en marcha con la carrera de mayor solera del calendario y sus legendarias condiciones cambiantes y los quebraderos de cabeza que ello suele provocar a la hora de elegir los neumáticos a equipos y pilotos. En esa materia, cabe destacar que cada equipo dispondrá de 82 cubiertas para elegir, entre las que habrá 5 tipos diferentes, repartidas de la siguiente forma: 8 de asfalto duros, 16 de asfalto blandos, 24 de asfalto super blandos, 24 de nieve con clavos y 10 de nieve sin clavos. De esa dotación, solo se podrán utilizar en carrera 30 cubiertas.

Por si la dificultad intrínseca al rallye fuera poca, el Automóvil Club de Mónaco ha propuesto un itinerario novedoso en un 75% de su kilometraje total contra el crono este año, lo que añadirá un poco más de incertidumbre a su desarrollo. Como elemento novedoso en el caso de esta organización, llama la atención que se hayan unido al resto de rallyes a la hora de permitir reincorporarse en sucesivas etapas a los equipos que abandonen, introduciendo en el reglamento particular de su carrera el llamado “Rally 2”.

 

El programa

Miércoles 21 enero

18.00-20.00: Shakedown (Chateauvieux)

 

Jueves 22 enero

18.30: Ceremonia de salida del rallye

20.21: TC1 – Entrevaux – Rouaine (21.31 km)

21.29: TC2 – Norante – Digne-les-Bains-(Ets Thermal) (19.68 km)

23.16: Asistencia A (45 min). Gap

 

Viernes 23 enero

08.10: Asistencia B (15 min). Gap

09.56: TC3 – La Salle en Beaumont – Corps 1 (15.84 km)

10.29: TC4 – Aspres les Corps – Chauffayer 1 (25.81 km)

11.07: TC5 – Les Costes – St. Julien en Champsaur 1 (25.40 km)

12.37: Asistencia C (30 min). Gap

14.38: TC6 – La Salle en Beaumont – Corps 1 (15.84 km)

15.08: TC7 – Aspres les Corps – Chauffayer 1 (25.81 km)

15.49: TC8 – Les Costes – St. Julien en Champsaur 1 (25.40 km)

17.04: Asistencia D (45 min). Gap

 

Sábado 24 enero

08.10: Asistencia E (15 min). Gap

09.16: TC9 – Prunières – Embrun 1 (19.93 km)

10.49: TC10 – Lardier et Valenca - Faye (51.70 km)

12.19: Asistencia F (30 min)

13.55: TC11 – Prunières – Embrun 2 (19.93 km)

15.43: TC12 – Sisteron – Thoard (36.85 km)

18.58: Parque cerrado de Mónaco

 

Domingo 25 enero

07.34: Asistencia G (45 min). Mónaco

09.30: TC13 – Col St. Jean – St. Laurent 1 (10.16 km)

10.45: TC14 – La Bollene Vesubie - Sospel (31.66 km)

11.35: Reagrupamiento (20 min)

12.08: TC15 – Col St. Jean – St. Laurent 2 (10.16 km)

13.23: Asistencia H (10 min). Mónaco

 

Distancia total del rallye: 1.403,08 km. Distancia de tramos cronometrados: 355,48 km.

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