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WRC Rallye de España – Dani Sordo sale a brillar en la carrera de casa

Con los títulos de Pilotos y Marcas ya de Ogier y Volkswagen, la de España será una batalla en terreno mixto donde Dani Sordo intentará seguir su buena racha.
@fernandoalbes -
WRC Rallye de España – Dani Sordo sale a brillar en la carrera de casa

El Campeonato del Mundo de Rallyes llega a su penúltimo asalto con los dos principañes títulos decididos y ya en manos de Sébastien Ogier (Pilotos) y Volkswagen (Marcas), pero no precisamente exento de alicientes para que la afición española vuelva a vivir una carrera trepidante. El RACC ha vuelto a proponer un itinerario competitivo mixto, con una primera etapa (viernes) con ocho especiales sobre tierra y otras dos jornadas (sábado y domingo) con tramos cien por cien de asfalto. Conociendo la “voracidad” de Ogier, pocas dudas caben de que el francés tratará de sumar una nueva victoria a su palmarés. Sobre el papel, su principal obstáculo para ello seguramente será Jari-Matti Latvala, armado con un VW Polo WRC idéntico al suyo, con el finlandés llegando pletórico a la cita española, tras imponerse sobre el asfalto del Rallye de Francia.

No parece que la lluvia vaya a condicionar la disputa de los tramos de tierra, por más que haya caído en la zona de los tramos del viernes en la semana previa al rallye. De modo que ese factor no vendrá en ayuda de Ogier, al que el barro “amortiguaría” mucho su ingrata condición de “abrepista”. El segundo factor que podría ayudar al francés, y la preocupación de todos sus rivales, es el polvo en suspensión que puede quedar en los tramos a su paso. Los intervalos de salida teóricos del rallye serán de dos minutos entre los pilotos prioritarios, margen que podría elevarse a tres en condiciones excepcionales de falta de visibilidad, por una mera cuestión de seguridad. Pero entre la mencionada lluvia caída en los últimos días en la zona occidental de Tarragona y el retraso en la salida del rallye esa jornada (el primer tramo arranca a las 10:08), se prevé que haya ya una ligera brisa que ayude a despejar el ambiente a los que vienen por detrás y que no sea necesario ampliar dichos intervalos. En un escenario de piso seco y buena visibilidad, Latvala debería aprovechar el hecho de salir detrás, con la pista más barrida, para acumular la mayor ventaja posible, que luego tendría que defender durante las dos siguientes jornadas sobre el asfalto, superficie en la que cada vez se siente más a gusto, como demostró en el pasado rallye de Francia.

Dado que Hyundai y Citroën han evidenciado con diferentes decisiones y consignas últimamente que consideran relevante finalizar subcampeones de Marcas, tanto los especialistas de la marca coreana, Thierry Neuville y Dani Sordo, como los pilotos de la francesa, Kris Meeke y Mads Ostberg, deberán dar el do de pecho para aportar lo máximo posible a la cuenta de sus empleadores. La cita española, en este sentido, llega en pleno morbo por la reciente decisión de “degradar” a Thierry Neuville de la posición de nominado a puntos para Marcas en Gales, recayendo dicha misión en Dani Sordo y en el recientemente renovado por tres temporadas Hayden Paddon.

Habrá que ver qué tal se desenvuelven los Ford Fiesta WRC de Elfyn Evans, verdadera revelación en Córcega, y Ott Tanak, al igual que Andreas Mikkelsen (VW Polo WRC) o Robert Kubica (Ford Fiesta WRC), otros de los teóricos aspirantes a los puestos de delante.

A diferencia de los dos campeonatos absolutos y el Junior (éste en poder ya de Quentin Gilbert), en el caso de los certámenes soporte, WRC2, WRC3 y Drive DMack Fiesta Trophy, hay mucho que decir todavía el pelea por los máximos honores. El interés de WRC2 estará, desde luego, por encima del resto, con nada menos que seis pilotos (Nasser Al-Attiyah, Esapekka Lappi, Yurii Protasov, Jari Ketomaa, Pontus Tidemand y Albulaziz Al-Kuwari) con opciones matemáticas de hacerse con la corona. Al-Attiyah y Lappi terminarán aquí su campaña, ya que el de España es el último de sus siete rallyes nominados, pero los otros cuatro pilotos aún tendrán opciones de computar sus resultados en Gales, lo que deja las posibles combinaciones demasiado abiertas como para especular. Por si todo ello fuera poco, habrá que estar muy pendientes de la carrera de Nil Solans, que tras su rodaje en Alemania y Córcega saldrá a por todas en la cita de casa con su Peugeot 208 T16 calzado por Hankook y, cómo no, de la de José Antonio Suárez, con idéntica montura (en su caso con cubiertas Michelin). Suárez debuta en WRC2 como premio a imponerse en el Trofeo 208 R2 francés, que tiene como premio un programa con un R5 el año que viene. Por su parte, Joan Carchat (Mitsubishi Lancer Evo X) tratará de seguir remontando en la Copa del Mundo de Producción y de alargar el desenlace hasta Gales.

Los cuatro aspirantes matemáticos a ganar en WRC3 (Quentin Gilbert, Ole Christian Veiby, Simone Tempestini y Andrea Crugnola) también deberán verse las caras aquí y en Gales. Los tres primeros defenderán sus opciones con sus habituales Citroën DS3 R3T, mientras Tempestini lo hará con el Renault Clio R3T que ha venido pilotando este año.

En el caso del Drive DMack Fiesta Trophy, el Rallye de España cierra la temporada, pero con dos rallyes en uno, lo que implica 73 puntos en juego y, por tanto, siete candidatos matemáticos aún al título. Al término de la etapa de tierra se establecerá una primera clasificación, con 25 puntos para el ganador, y al término del domingo, una nueva, con otros 25. A ellos hay que sumar un punto por cada una de las victorias parciales de los 23 tramos cronometrados, lo que abre el abanico de una manera muy amplia. Eso sí, sería una sorpresa que el ganador final no se encontrara entre los cuatro primeros clasificados provisionales antes de la cita catalana: Marius Aasen, Max Vatanen, Tom Cave y Ghislain De Mevius.

El programa

Jueves 22
08.00: Shakedown Prioritarios 1 y 2 (Salou)

13.00: Salida del rallye (podium Salou)

18.08: TC1 – Barcelona (3.20 km)
20.08: Parque Cerrado Port Aventura (45 min)

Viernes 23
08.45: Asistencia A (15 min)
10.08: TC2 – Móra d’Ebre-Ascó 1 (9.62 km)
11.09: TC3 – Caseres 1 (12.50 km)
11.36: TC4 – Bot 1 (6.50 km)

12.09: TC5 – Terra Alta 1 (35.68 km)
13.09: Reagrupamiento y cambio de neumáticos Ascó
14.42: TC6 – Móra d’Ebre-Ascó 2 (9.62 km)
15.43: TC7 – Caseres 2 (12.50 km)
16.10: TC8 – Bot 2 (6.50 km)

16.43: TC9 – Terra Alta 2 (35.68 km)

18.33: Flexi Asistencia B (1h15 min)

Sábado 24
08.15: Asistencia C (15 min)
09.15: TC10 – Porrera (7.43 km)
09.42: TC11 – La Figuera 1 (26.26 km)
10.28: TC12 – Poboleda 1 (10.63 km)

11.23: TC13 – Capafonts 1 (19.80 km)
12.18: Asistencia D (30 min)
14.16: TC14 – La Figuera 2 (26.26 km)
15.02: TC15 – Poboleda 2 (10.63 km)

15.57: TC16 – Capafonts 2 (19.80 km)
17.15: TC17 – Salou (2.24 km)
17.35: Flexi Asistencia E (45 min)

Domingo 25
06.00: Asistencia F (15 min)
07.17: TC18 – Els Guiamets 1 (6.80 km)
07.50: TC19 – Pratdip 1 (19.30 km)

08.37: TC20 – Duesaigües 1 (12.10 km)
09:22: Reagrupamiento y zona técnica Móra d’Ebre

10.10: TC21 – Els Guiamets 2 (6.80 km)
10.43: TC22 – Pratdip 2 (19.30 km)

12.08: TC23 – Duesaigües 2 (12.10 km)

13.18: Asistencia G (10 min)
13.41: Podio

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