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Previo Rallye de Australia – Volkswagen y Ogier, punto y aparte

El Rallye de Australia, que se disputa a partir de este viernes, llega con todo a favor para que Volkswagen se asegure el título de Constructores y para que Sébastien Ogier retome su camino hacia la corona de Pilotos. Ambos llegan a la otra punta del globo con las lecciones de Alemania bien aprendidas, con ganas de pasar esa página y dispuestos a no dejar escapar una nueva oportunidad para ir zanjando cuestiones pendientes.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Previo Rallye de Australia – Volkswagen y Ogier, punto y aparte

Si Volkswagen sale de Australia conservando 129 de los 167 puntos que disfruta en cabeza del Mundial de Constructores, el segundo mundial de Constructores consecutivo será una realidad ya para la marca alemana. Tenía muchas opciones de haberlo sentenciado en el último rallye disputado, en el asfalto de su país, aunque los abandonos por sendos accidentes de sus dos pilotos. Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, lo impidieron. No parece que la empresa a la que se enfrentan este fin de semana les vaya a suponer una dificultad tremenda, sobre todo porque incidentes como los de Alemania no son precisamente lo habitual en sus filas. Pero los rallyes hay que disputarlos y terminarlos, como quedó claro sobre el pavimento teutón…

 

Volkswagen ha comunicado que tanto Ogier como Latvala tendrán libertad absoluta para pelear por lo máximo. Lógico, ya que en el apartado de Pilotos tan solo ellos y, remotamente, Andreas Mikkelsen, podrían alcanzar ya matemáticamente el título. Latvala dejó pasar en Alemania una oportunidad de oro para darle un buen zarpazo a la ventaja del francés, saliéndose de la carretera cuando éste ya había abandonado y cuando tenía la victoria al alcance de la mano. Y en esta carrera, que beneficia inicialmente a quien sale por detrás en el orden de partida (recordemos que Ogier abrirá carrera por ser líder del certamen), la teoría dice que el finlandés debería sacarle una buena renta de segundos a Ogier el viernes para cuando, el sábado y domingo, ambos partan más retrasados, sea capaz de defender esa hipotética renta. A diferencia del año pasado, ahora ya no hay tramo de calificación y en rallyes como este partir delante en la primera jornada puede pasar una factura bastante alta. Andreas Mikkelsen vuelve también a partir en una buena posición para brillar al nivel de otras carreras como Polonia, donde se mantuvo más de medio rallye peleando en cabeza.

 

Hyundai llega a Australia con la moral a tope por el doblete conseguido en Alemania, aunque en el equipo coreano son conscientes de que no todos los días los pilotos de Volkswagen abren de par en par las puertas del podio como lo hicieron allí. Thierry Neuville estará acompañado en esta ocasión por el ídolo local Chris Atkinson (Dani Sordo volverá a conducir el segundo coche del equipo en Francia), completando la formación el neozelandés Hayden Paddon, que aquí también debería desenvolverse muy bien. La última evolución de motor le ha sentado bastante bien al i20 WRC. Se introdujo en Finlandia y en Alemania se le dio una pequeña vuelta de tuerca en materia de software. Aquí seguramente recibirá otra y está previsto que el coche siga ganando algo de potencia también en Francia. En la cita germana se estrenaron también las nuevas carrocerías, más reforzadas, cuyo rendimiento sobre la tierra aún debería evidenciar una mayor mejoría que en el asfalto.

 

Mads Ostberg y Kris Meeke defenderán el pabellón de Citroën, aunque ambos cuentan con una experiencia muy limitada en esta prueba, que disputaron por primera vez el año pasado. Citroën ha aierto ya el “casting” para ver quién se queda y quién sale del equipo para el año que viene, lo que no deja de ser un toque de presión añadida para ambos.

 

En el caso de M-Sport Ford, Malcolm Wilson sigue esperando que Mikko Hirvonen logre disfrutar pilotando de nuevo, lo que le permitiría pelear por subir al podio. Elfyn Evans se enfrenta a territorio desconocido, aunque las buenas vibraciones emitidas con el paso de las carreras y particularmente en la última, Alemania, hacen prever que el galés de nuevo volverá a batirse para entrar en el quinteto de cabeza.

 

El esquema de la carrera que han propuesto los organizadores destaca por las escasísimas novedades con respecto a la edición del año pasado y también por lo compacto de la ruta, ya que nada menos que el 33 por ciento de su recorrido total corresponde a pruebas especiales cronometradas. La carrera se pondrá en marcha a primeras horas de la madrugada del viernes (hora peninsular española), finalizando el domingo también de madrugada, tras un total de 948 km, de los que 313 serán cronometrados.

 

El programa (*)

 

Jueves 11 septiembre

08.00: Shakedown

16.00: Ceremonia de salida

 

Viernes 12 septiembre

08.30: Salida del rallye (Asistencia Coffs)

09.18: TC1 – Hydes Creek 1 (10.73 km)

10.11: TC2 – Bellingen 1 (10.72 km)

10.39: TC3 – Newry 1 (24.91 km)

13.09: Asistencia A (30 min)

14.27: TC4 – Hydes Creek 2 (10.73 km)

15.20: TC5 – Bellingen 2 (10.72 km)

15.48: TC6 – Newry 2 (24.91 km)

18.30: TC7 – Super Especial 1 (1.56 km)

18.38: TC8 – Super Especial 2 (1.56 km)

18.50: Asistencia B (45 min)

 

Sábado 13 septiembre

06.45: Asistencia C (15 min)

08.18: TC9 – Nambucca 1 (48.92 km)

10.06: TC10 – Valla 1 (8.96 km)

12.36: Asistencia D (30 min)

14.24: TC11 – Nambucca 2 (48.92 km)

15.52: TC12 – Valla 2 (8.96 km)

18.00: TC13 – Super Especial 3 (1.56 km)

18.10: TC14 – Super Especial 4 (1.56 km)  

18.50: Asistencia E (45 min)

 

Domingo 14 septiembre

06.50: Asistencia F (15 min)

08.08: TC15 – Shipmans 1 (30.20 km)

09.16: TC16 – Bucca 1 (10.86 km)

10.06: TC17 – Wedding Bells 1 (9.23 km)

11.19: Asistencia G (30 min)

12.52: TC15 – Shipmans 2 (30.20 km)

14.00: TC16 – Bucca 2 (10.86 km)

15.06: TC17 – Wedding Bells 2 (9.23 km)

16.02: Asistencia H (10 min)

17.00: Podium

 

(*) Hora local en la costa este australiana, a la que hay que restar 8 horas para calcular el horario en la España peninsular.

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