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Nacional de Tierra: Xevi Pons, contra todos

Arranca el Campeonato de España de Tierra 2014 y lo hace con el vigente campeón, Xevi Pons, con el número 1 en las puertas de su Mitsubishi. El catalán tendrá frente a sí una nutrida competencia, donde los coches de la firma del diamante son mayoría en una carrera que alcanza los 45 equipos inscritos.
Fernando Albes.

Twitter: @fernandoalbes -

Nacional de Tierra: Xevi Pons, contra todos

Las pistas de tierra que rodean la localidad murciana de Lorca serán el escenario donde se dispute la primera victoria en juego del Campeonato de España de Rallyes de Tierra de 2014. Un total de 45 equipos han formalizado su inscripción en una prueba donde Xevi Pons-Xavier Amigo parten a la defensa de un título que el año pasado conquistaron de manera aplastante, adjudicándose todas las victorias en juego.

 

Pons-Amigo volverán a defender los colores de ACSM Marine Services y lo harán de nuevo a lomos de un Mitsubishi, aunque en esta ocasión echarán mano de un “viejo” Evo IX y no de su laureado Evo X del año pasado. El motivo es que esta última unidad ha sido reconvertida temporalmente a especificaciones de asfalto para que Pons dispute el Rallye de Canarias la semana que viene, ya que el Citroën DS3 R5 con el que competirá en el Nacional de Asfalto este año aún no ha sido ni homologado (lo será el 1 de abril) ni entregado por Citroën Racing a la estructura que hará correr a Pons (KRS).

 

Por tanto, Pons deberá enfrentarse a una competencia que encabezan los mundialistas Benito Guerra y José Antonio “Cohete” Suárez este último compañero suyo en ACSM. El mexicano Guerra, que terminó sexto en el pasado rallye mundialista de su país, retorna a un certamen donde ya sabe lo que es la victoria absoluta, pues se proclamó campeón de España de Tierra en 2010. Suárez, por su parte, no ha confirmado que vaya a continuar en esta especialidad más allá de la cita de Lorca, que declara tomarse como “una buena forma también de coger ritmo de carrera en un tipo de piso que lo encontraremos en las pruebas del mundial”. Y es que el piloto asturiano tendrá como objetivo prioritario este año el Fiesta DMack Trophy del WRC, que empieza en dos semanas en Portugal.

 

Hay que destacar que de los veinte inscritos en Lorca con coches de cuatro ruedas motrices, nada menos que trece pilotarán Mitsubishi Lancer de diferentes generaciones, destacando la presencia de habituales como Alex Villanueva o nuevas incorporaciones como la del piloto alavés Jorge del Cid, que tan buena actuación se marcó el año pasado en su aparición aislada con motivo del Rallye del Bierzo. Albert Llovera tampoco faltará en la salida con su Abarth Grande Punto S2000, mientras que en el “bando Subaru” habrá que estar atentos a las prestaciones de pilotos como el gallego Juan Pablo Castro o el madrileño Alberto Monarri.

 

Pero si el apartado de cuatro ruedas motrices estará animado, no menos lo estará el de dos ruedas motrices. Así como Suárez se tomará la prueba murciana como rodaje para su asalto a la Fiesta DMack Trophy mundialista, igual harán el joven catalán Nil Solans, el canadiense Leo Urlichich o el estonio Sander Parn, solo que estos tres últimos practicarán con los mismos coches con los que se enfrentarán a la monomarca mundialista.

 

El Rallye Tierras Altas de Lorca constará de 97,33 kilómetros cronometrados repartidos en cinco pruebas especiales y se disputará íntegramente en la jornada del sábado.

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