Entrevista a Carlos Sainz: analizamos el próximo Dakar 2018

Nos encontramos con Carlos Sainz en la celebración que realiza Peugeot con su equipo del Dakar para homenajear al 3008 como Coche del Año en Europa. Esto es lo que nos avanza Carlos Sainz sobre el Dakar que viene.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

Entrevista a Carlos Sainz: analizamos el próximo Dakar 2018
Entrevista a Carlos Sainz: analizamos el próximo Dakar 2018

¿Cómo ves coche y recorrido cuando todavía quedan tres meses antes de que arranque una nueva edición del Dakar?

El coche es parecido al del año pasado aunque más ancho. Tendremos cuatro o cinco etapas en Perú con mucha arena que serán complicadas, luego vendrá Bolivia con la altitud y por último Argentina con un poco de todo.

Coches similares para todo el equipo salvo en materia de suspensiones, imaginamos…

A mí me gusta gustan más los tarados tirando a blandos y confortables. Loeb, por ejemplo, prefiere un coche más duro.

¿Qué hace a Peterhansel un piloto diferente cuando hablamos de Dakar?

Peterhansel sigue ganando porque va a su ritmo mientras van sucediendo cosas. Es muy inteligente.

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¿Dónde es más decisivo el copiloto, en el Dakar o en los rallyes que tú tan bien conoces?

El copiloto es el doble de importante aquí que en los rallyes. Tú aquí te vas dejando la vida por arañar décima a décima, segundo a segundo y luego un error de interpretación te puede hacer perder minutos o horas obligándote a desandar lo andado y eso no veas cómo sienta…

Parece desde fuera que el Dakar africano era más duro que el sudamericano…

No te creas, ten en cuenta que las temperaturas aquí son muy superiores a las que vivíamos en Africa en enero. Aquí estamos en pleno verano. Menos mal que desde el año pasado tenemos aire acondicionado y no veas cómo lo agradecemos. En el interior del coche alcanzamos hasta los 60 grados de temperatura y cualquier ayuda es bien recibida para poder estar concentrado en la conducción el mayor tiempo posible. También es clave que el coche esté bien sellado para que no entre polvo y agua.

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¿Cómo se debe gestionar a priori la estrategia en el Dakar?

Tú sabes que siempre va a haber algún día malo. Cuando esto pase, la clave está en no salir al día siguiente como un loco asumiendo demasiados riesgos. Sales de más atrás y esto se nota, tendrás al menos un par de días en los que te va a costar recuperar para volver a tomar la salida en puestos delanteros que te permitan ir con menos tráfico.

¿Tan duro es correr en altitud?

En altitud pierdes hasta 150 CV. El coche parece que no anda. Es alucinante. Yo trabajo mucho lo físico para resentirme lo mínimo en las altitudes bolivianas.

¿Qué consume vuestro 3008 en el Dakar?

Nuestro consumo en dunas es de unos 40 l/100km, mientras que en tierra nos movemos más o menos en 35 litros

¿Y cómo se comporta frente a un cuatro ruedas motrices?

Hemos logrado un dos ruedas motrices que va bien en todo tipo de terrenos y condiciones. Los buggies normales pierden en recta, frente a los mejores 4x4, tres o cuatro segundos por kilómetro mientras que nosotros perdemos cinco décimas. En terreno roto ya es otra cosa y ahí somos nosotros mucho más ágiles.

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