Publicidad

Dakar 2018: así ha sido la primera semana del rally

Los pilotos tienen este viernes día 12 como jornada de descanso en La Paz (Bolivia). Atrás dejan 5 etapas de dunas en Perú y una primera incursión en los 4.500 metros de altura. Stéphane Peterhansel está al frente.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Dakar 2018: así ha sido la primera semana del rally

El Rally Dakar 2018 ha cumplido las expectativas: se esperaba como una de las ediciones más duras en los 10 años que se lleva celebrando en Sudamérica, y así ha sido. El regreso del rally-raid más exigente del mundo a Perú ha sido a lo grande.

Las 5 primeras etapas del Dakar 2018 se han disputado sobre dunas que han provocado el abandono de nada más y nada menos que 39 abandonos en la categoría de coches. Las etapas más duras fueron la tercera, con 11 pilotos retirados, y la cuarta, con un total de 9.

Los abandonos más sonados fueron el de Nani Roma (Mini X-Raid), en la tercera etapa, y el de Sébastien Loeb (Peugeot), en la quinta. En el caso del piloto español, sufrió un aparatoso accidente que le obligó a ir al hospital, aunque ya está dado de alta. El francés de Peugeot dejó su 3008 DKR Maxi atrapado en las dunas y su copiloto, Daniel Elena, se fracturó el coxis cuando eran los segundos clasificados del rally.

Sébastien Loeb

Dakar 2018: Peugeot manda en la primera semana

Hasta el momento, los pilotos de Peugeot se están mostrando los más rápidos, y eso que las primeras etapas primaban más la habilidad para moverse entre las dunas y la navegación. En estas lides, el que mejor se supo adaptar fue un tal Stéphane Peterhansel, que busca en 2018 su decimocuarto Dakar. El francés de Peugeot tomó el liderato de la prueba ya en la tercera etapa, dándose el gusto de ser el ganador en el quinto día de Dakar.

Segundo, a 27 minutos del francés, está un Carlos Sainz que ganó la sexta etapa, la primera de velocidad pura, que servía de entrada en Bolivia antes de llegar a la jornada de descanso en La Paz. “El Matador” no estuvo exento de problemas en esta primera semana, con varios sustos con su Peugeot 3008 DKR Maxi y con algún problema físico puntual de su copiloto, Lucas Cruz, que no le impidieron seguir en la pomada del Dakar.

Isidre Esteve

Dakar 2018: Toyota y Mini, cara y cruz

Toyota también se está mostrando fiable en esta edición 2018 del Dakar, aunque están lejos del líder de Peugeot. Bernhard Ten Brinke es el mejor situado en el equipo Toyota Gazoo Racing, tercero a 1 hora y 20 minutos de Peterhansel, mientras que Nasser Al-Attiyah –el piloto con mayor número de victorias este año, con dos–, es cuarto a 4 minutos de su compañero de equipo, y Giniel De Villiers es quinto a 1h35’ del líder.

Peor están marchando las cosas en el equipo Mini X-Raid, el que mayor número de monturas traía a este Dakar entre sus JCW 4x4 y los nuevos buggies. Sin Menzies Bryce (que abandonó en la segunda etapa) ni Nani Roma, el mejor situado es Mikko Hirvonen en la posición número 13, a 4 horas y 53 minutos de la cabeza; Garafulic y Al Rajhi acumulan más de 10 horas de retraso.

Óscar Fuertes

Dakar 2018: los españoles

Tras Carlos Sainz, situado en la segunda posición de la clasificación absoluta, tenemos que hablar de otros tres pilotos españoles que han pasado brillantemente su primera semana en el Dakar 2018. El segundo mejor español es Isidre Esteve, que ha llevado su Springbok MD adaptado, junto a Txema Villalobos, hasta la 27ª posición, a 10 horas y 45 minutos del liderato, aunque está en la tercera posición de la categoría T1.2. “Estamos muy satisfechos de nuestra primera semana y esperanzados porque a partir de ahora el recorrido nos favorece”, reconoce el piloto catalán.

Por su parte, el debutante Óscar Fuertes, con Diego Vallejo a su derecha, puede darse por satisfecho con la 35ª posición en la general con su SsangYong Tivoli, a 15 horas y 11 minutos de la cabeza. Además, es tercero entre los debutantes de la prueba, lo que le permite mejorar sus expectativas tras la dura primera semana de Dakar.

Cristina Gutiérrez

Cristina Gutiérrez afronta su segundo Dakar con Mitsubishi y, tras los problemas en la cuarta etapa –llegó a la asistencia de noche–, se mantiene firme en su decisión por acabar y es 42ª a 26 horas y 26 minutos. “Me siento muy orgullosa de 'sobrevivir' a una carrera tan dura como ésta”, ha dicho Cristina.

Xavi Foj/Ignacio Santamaría abandonaron en la etapa 3, la misma en la que Nani Roma y Álex Haro sufrieron su accidente a apenas 500 metros de la meta. Jesús Calleja/Jaume Aregall ha vivido un jueves muy duro tras romper el turbo de su coche, y está a la espera de poder reengancharse al rallye.

Clasificación Rally Dakar 2018 tras 6 etapas

1º. S.Peterhansel / J.P. Cottret (Peugeot): 16h25’02’’

2º. C.Sainz / L.Cruz (Peugeot): +27’10’’

3º. B.Ten Brinke / M.Perin (Toyota): +1h20’41’’

4º. N.Al-Attiyah / M.Baumel (Toyota): +1h24’20’’

5º. G.De Villiers / D.Von Zitzewitz (Toyota): +1h35’59’’

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.