Publicidad

Dakar 2018: ¿miente el piloto de quads en el caso Sainz?

Todavía sigue coleando la sanción a Carlos Sainz por tocar, supuestamente, el quad de Kees Koolen con su Peugeot en la séptima etapa del Dakar. ¿Miente el holandés?
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

Dakar 2018: ¿miente el piloto de quads en el caso Sainz?

La atención mediática del Dakar en el pasado lunes día 15 estuvo en los despachos de los comisarios. Con la etapa cancelada por las adversidades meteorológicas, la actualidad la centró la denuncia de Kees Koolen. El piloto holandés de la categoría de quads había enviado una declaración de cinco páginas a los comisarios del Rally Dakar explicando que Carlos Sainz le había tocado con su Peugeot 3008 DKR Maxi al adelantarle y que no le había prestado auxilio posteriormente.

Tres comisarios votaron a favor de la sanción, tras prestar declaración a Carlos Sainz ayer por la tarde, y dos en contra. El resultado fue que el piloto madrileño fue sancionado con 10 minutos en la clasificación general, pasando su distancia en el liderato a los 56 minutos de margen respecto al segundo clasificado, Nasser Al-Attiyah (Toyota Overdrive).

Kees Koolen muestra sus heridas

Kees Koolen: “La penalización debería ser mucho más grande. Podría estar muerto”

El piloto holandés no estaba nada satisfecho con la sanción. El diario MARCA se hacía eco de sus declaraciones: “He escuchado la decisión de los comisarios y creo que 10 minutos es poco, la penalización debería ser mucho más grande, es ridículo. Yo podría estar muerto fácilmente y él no miró atrás, no paró, no me preguntó cómo estaba o si estaba bien. Yo podría estar muerto pero a nadie le importa. Estoy muy sorprendido por todas las estupideces que se están diciendo. Creo que si estuviera muerto sería mucho más fácil para Peugeot y Carlos porque no podría contar nada”.

No hay que olvidar tampoco las declaraciones del piloto de X-Raid Orlando Terranova en sus redes sociales. El argentino declaró que Kees Koolen es accionista de Toyota Overdrive, el equipo que justamente va por detrás de Carlos Sainz en la clasificación general. El piloto holandés es conocido, primero, por ser uno de los fundadores de "Booking.com"; y segundo, en el Dakar, por haber participado ya varias veces. De hecho, ha logrado terminarlo en las cuatro categorías: motos (2009), coches (2012), camiones (2014) y quads (2013 y 2017).

Lo cierto es que no hay forma de saber a ciencia cierta si hubo contacto o no. El coche de Carlos Sainz no presenta ningún golpe y, ciertamente, a la velocidad a la que circulaba el Peugeot de Sainz, de haber habido contacto, las consecuencias serían más grandes que el rasguño que Kees Koolen sacó a relucir ante las cámaras y ante el propio Sainz, al que acusó de “casi matarle”.

Era una pista muy difícil para el quad, con un montón de agua y barro. Es casi imposible para los quads y tengo muchas dificultades para salir del barro. Yo oí el sentinel (el avisador que te indica que vas a ser adelantado por un vehículo más rápido), miré alrededor y vi el Peugeot. Yo creo que iba a unos 20 km/h y el Peugeot a máxima velocidad. Yo estaba en el barro y creo que tuve mucha suerte, porque él me golpeó y mi quad sufrió muchos daños. Carlos dice que no me golpeó”.

Atentos al vídeo que recoge @nitrovega en Twitter: no contento con la sanción, el mismo Kees Kolen avisa que tiene "acceso a los mejores abogados" y que va a presentar una demanda.

Carlos Sainz: “Si lo llego a tocar con mi coche le habría destrozado el quad”

El piloto español habló anoche en varios programas deportivos radiofónicos. En “El Partidazo de COPE”, Juanma Castaño y Carlos Miquel preguntaron sobre el incidente a Sainz: “Estoy disgustado con lo que ha sucedido, pero también tratando de pasar página y concentrarme en el día de mañana, que es lo que me importa. Para lo que pudo ser, afortunadamente no pasó nada”.

El actual líder del Dakar explicó la jugada: “Lo siento por el piloto por el susto que se dio, yo también me lo di, pero la verdad es que la culpa no fue mía. El piloto del quad recibió el sentinel, se dio la vuelta y me vio; se salió del camino, que tenía una especie zanja, y al pasarla pierde el control del quad porque había mucho barro y le lanza otra vez hacia  el camino. Yo ya estaba acelerando de nuevo y lo pude esquivar como pude, lo pasé muy cerca pero no lo llegué a tocarle”.

Iba rápido, si lo llego a tocar con mi coche de 2 toneladas, le habría destrozado el quad. Cuando vi que él podía entrar en la pista, lancé el coche de lado para esquivarle y yo lo pasé con el coche cruzado y muy deprisa. Si le hubiese rozado no sé qué habría pasado”, remató Carlos Sainz, que ya está concentrado en la reanudación del Dakar hoy martes en Argentina, donde arranca el tramo final de la prueba.

Os dejamos a continuación en vídeo las declaraciones de Carlos Sainz recogidas por el canal argentino "Campeones TV".

También te puede interesar

Dakar 2018: Carlos Sainz, sancionado con 10 minutos

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.