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El “calzado” de Carlos Sainz para ganar el Dakar: BFGoodrich (vídeo)

El secreto de la victoria de Carlos Sainz en el último Dakar 2018 no sólo radica en su calidad como piloto o en el potencial de su Peugeot 3008 DKR Maxi. Sus neumáticos BFGoodrich también han tenido mucho que ver en ello.
Adrián Lois.

Twitter: @loisSr_motor -

El “calzado” de Carlos Sainz para ganar el Dakar: BFGoodrich (vídeo)

Tal vez recuerdes una foto que el mismo Carlos Sainz enseñó tras acabar su Dakar: el madrileño enseñó cómo había quedado la suela de su calzado tras recorrer más de 9.000 kilómetros hasta la victoria en el Dakar más duro de la última década. Y hablando de calzado, tenemos que resaltar un factor importante en la victoria del piloto español. Porque se ha hablado mucho del excelente rendimiento del Peugeot 3008 DKR Maxi, auténtico dominador del Dakar durante los tres últimos años.

Parte de este éxito también hay que atribuírselo a los neumáticos. El buggy de Sainz, Peterhansel, Loeb y Despress, entre otros, estaba calzado con los neumáticos BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+, una goma de 17 pulgadas creada específicamente para el Dakar en cuyo desarrollo ha tenido mucho que ver el propio Carlos Sainz. Mérito doble, pues, para El Matador: por sus habilidades al volante del Peugeot y por haber ayudado a desarrollar un neumático que no ha dado apenas problemas a los pilotos que los montaban.

Peugeot, Carlos Sainz y BFGoodrich

BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+, hecho para el Dakar

El propio Carlos Sainz lo reconoció ante la prensa. Durante la edición de 2017, este neumático había sufrido, contando a los cuatro pilotos de Peugeot, unos 20 pinchazos lentos. En la edición de 2018, Sainz sólo ha contado uno en todo el equipo; él, a lo largo de los 14 días de Dakar, sufrió sólo tres pinchazos, que de ninguna manera lastraron sus opciones de victoria. Sin duda, un gran paso adelante en la que el español ha tenido un papel fundamental: Sainz tomó las riendas del desarrollo después de un año, el 2015, en el que ni el Peugeot 2008 DKR ni aquel primer neumático, procedente de los Trophy Trucks americanos, estaban a la altura de las exigencias.

En esta evolución, especialmente importante para el Dakar 2018, BFGoodrich reforzó la carcasa en la banda de rodadura, lo que les ha permitido evitar este tipo de pinchazos con pérdida de presión lenta. “Gracias a los bloques más grandes y ranuras más anchas de la banda de rodadura de este nuevo neumático, el barro no quedaba apelmazado. Cuando esto sucede, se puede formar una película que hace completamente lisa la superficie del neumático, pero la banda de rodadura del BFGoodrich® All Terrain T/A KDR2+ no tiene problemas para evacuar el barro y seguir garantizando el agarre y la tracción”, ha dicho Matt Hanlon, ingeniero al cargo del desarrollo de esta goma especial para el Dakar.

Tres factores han sido claves en dicha evolución: la mencionada capacidad de resistencia a los pinchazos, la eficiencia y agarre en suelo blando y la capacidad de evacuación del barro. Una tecnología implementada que había sido desarrollada inicialmente para neumáticos de aviación del Grupo Michelin.

Peugeot, Carlos Sainz y BFGoodrich

14 victorias en el Dakar

Para BFGoodrich, marca especializada del Grupo Michelin en el desarrollo de neumáticos todoterrenos con más de 100 años de experiencia, la victoria en el Dakar 2018 ha sido la número 14. Presente como suministrador oficial, al igual que hicieron en la edición 2017, ha copado las tres posiciones del podium absoluto, al llevar los Toyota de Nasser Al-Attiyah (segundo tras Sainz) y Giniel de Villiers (tercero) también este neumático.

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