Publicidad

El radar láser inteligente que ya se utiliza para multar

En nuevo radar de última generación determina la velocidad de los vehículos, captando los que incumplen el límite de velocidad.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

El radar láser inteligente que ya se utiliza para multar

La Policía Municipal de Bilbao cuenta con un nuevo radar modelo TruCAM de tecnología láser que se colocará  por toda la ciudad, especialmente en los 27 puntos que se han considerado de riesgo por la alta velocidad. Este radar enfoca la matrícula del vehículo y capta/identifica el que infringe la velocidad estipulada.

Este radar en cuestión no depende de un vehículo o cabina de radar, sino que puede ser instalado sobre un trípode o sobre un soporte fijo de forma individual, por lo que tiene mayor movilidad. Es decir, se puede colocar en puntos físicos de la ciudad donde antes era imposible colocar un vehículo con radar.

Actualmente la Policía Municipal cuenta con tres cabinas-radar, dos en Avenida Zumalakarregi (Txurdinaga) y uno en la bajada de Santo Domingo, y un vehículo-radar. A partir de ahora también constará con este nuevo radar TruCAM que estará siempre visible para los conductores. 

Radar, ¿disuasorio o recaudatorio?

Tal y como han puntualizado desde el Ayuntamiento de Bilbao, el nuevo radar láser “no se coloca con un afán recaudatorio”, sino que tiene como objetivo convertirse en “una medida disuasoria ante la velocidad en la ciudad”. Por esta razón, se va a colocar “en puntos donde sea visible”.  El Consistorio ha señalado que la velocidad es “una de las causas más importantes de la producción de accidentes mortales y heridos graves”. En la ciudad, la velocidad media autorizada es de 50 km/h, y, “a más velocidad la estadística indica que los atropellos que se producen son de alta mortalidad”.

Por ello, ha insistido en que este radar tiene como finalidad “garantizar esta seguridad vial ante las quejas e inquietud ciudadana en tramos y puntos de la ciudad donde la ciudadanía percibe que no se respetan los límites de velocidad”.

Las cifras hablan por sí solas. Según ha destacado el Consistorio bilbaíno, desde que se usan medidas disuasorias en puntos considerados de riesgo, el índice de mortandad y accidentalidad en la ciudad “ha disminuido considerablemente”.

Por ejemplo, en 2016 se colocaron las cabinas-radar en Txurdinaga y como resultado de su colocación en esos puntos, antes considerados peligrosos, no se han producido accidentes ni ha habido víctimas. En este punto se ha controlado la velocidad de 4.600.000 vehículos, siendo denunciados sólo 1.700 vehículos (el 0,04%). Por su parte, el vehículo-radar ha controlado en 2016 la velocidad de 380.000 vehículos y sólo han sido denunciados el 1,40%, es decir 5.600 vehículos. 

También te puede interesar

-Nuevos radares, pórticos chivatos y otras medidas de la DGT

-Especial radares: lo que debes saber para que no te multen

-El radar vasco, indetectable

 

 

Te recomendamos

Da igual desde qué ángulo lo mires porque su diseño es espectacular. El Lexus RX 450h...

Si el nuevo BMW Serie 5 ya ha sorprendido por refinamiento, tecnología y tacto de con...

ALD cumple 25 años consolidada como una de las compañías líderes del sector tanto en ...

Se dice que está en tu mano ahorrar, o en tu pie derecho, pero puedes conseguir que e...

Si el automóvil europeo presume de emplear la tecnología más avanzada, en la localida...

10 semanas de entrenamiento para que consigas completar una competición de larga dist...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.