Positivo en alcohol o drogas: los reincidentes serán remitidos a las autoridades sanitarias

Los conductores que sean sancionados dos o más veces en menos de dos años por consumo de alcohol o drogas serán evaluados por médicos para comprobar si tienen dependencia.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Positivo en alcohol o drogas: los reincidentes serán remitidos a las autoridades sanitarias
Positivo en alcohol o drogas: los reincidentes serán remitidos a las autoridades sanitarias

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado esta medida a través de la Dirección General de Tráfico (DGT). Ha indicado que reforzará y aplicará esta y otras medidas de forma prioritaria y contundente para evitar accidentes mortales causados por conductores bebidos o drogados. Recordemos que hace poco una conductora que atropelló a un grupo de ciclistas y mató a dos de ellos dio positivo en alcohol y drogas. Y no es el único que ha ocurrido últimamente.

Cuando la medida comience a aplicarse, los conductores que reincidan en sanciones de alcohol y drogas en menos de dos años perderán el permiso de conducir y serán puestos a disposición de las autoridades sanitarias para evaluar si tienen un problema de abuso de esas sustancias. En caso de que así sea, se les aplicará un tratamiento. Esto ya lo prevé el Reglamento General de Conductores, pero se ha aplicado en muy pocas ocasiones.

Además, Zoido también ha anunciado que abrirá procedimientos sancionadores por infracción a la normativa de tráfico si, tras un accidente, el juez archiva las actuaciones en la vía penal. Con ello busca que el conductor infractor no quede impune, mediante la continuación de la vía sancionadora administrativa.

También te puede interesar

Jóvenes y alcohol: casi el 40 por ciento admite haber bebido antes de conducir

Las aplicaciones para el móvil que te controlan la tasa de alcohol

La DGT estudia nuevas multas contra el uso del móvil, el alcohol y las drogas