Publicidad

La multa de velocidad de la DGT… que es spam: ¡no la abras!

Un correo electrónico en el que se notifica una multa por exceso de velocidad ficticia está circulando por la red. Su finalidad no es otra que infectar tu ordenador.
Carlos Cuesta Chanes -
La multa de velocidad de la DGT… que es spam: ¡no la abras!

Ha sido el propio Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil el que ha lanzado el aviso en su cuenta de Twitter. Se están enviando correos electrónicos falsos en los que se comunica al usuario que ha sido sancionado por circular con exceso de velocidad, 'entre 71 y 80 km/h en una carretera con un límite de 50 km/h', lo que supone una 'infracción grave que le restará 2 puntos del carné, y el importe total de la multa asciende a 300’. Para hacerlo más creíble, el remitente se hace pasar por la DGT.

El correo electrónico incluye también un archivo adjunto que, supuestamente, es la correspondiente foto hecha por el radar que incorporan todas las multas por exceso de velocidad. Pero en realidad se trata de un archivo maligno que, al descargarlo, infecta el ordenador. El propio GDT ha explicado en Twitter que ha descubierto esta estafa gracias a la colaboración ciudadana.

Conviene saber que la Dirección General de Tráfico no envía las multas telemáticamente por defecto. Lo hace por correo ordinario, a no ser que te des de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Para ello, necesitas instalar un certificado digital válido en el ordenador, disponer de un lector para el DNI electrónico o haberte dado de alta en el sistema de acceso electrónico a la Administración Pública Cl@ve.

Como ves, los organismos públicos utilizan mecanismos informáticos bastante seguros, así que, si te llega algún correo electrónico de la Administración, desconfía.

También te puede interesar

5 claves sobre las notificaciones de multas

¿Recibes multas por sms? Un millón de personas, sí

El coche autónomo, próximo objetivo de los hackers

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.