Publicidad

Multa por no circular por la derecha: 200 euros

El ‘síndrome del carril izquierdo’ es un hábito peligroso que puede salir caro: multas de hasta 200 euros por no usar el derecho cuando está despejado.
Carlos Cuesta Chanes -
Multa por no circular por la derecha: 200 euros

Existe una fuerte tendencia a utilizar el carril izquierdo de forma permanente. Según datos de la DGT, el uso del carril derecho en las vías de doble carril se limita al 60 por ciento. Sin embargo, el carril izquierdo es solo para adelantar. El artículo 31 del Reglamento General de Circulación lo explica de la siguiente manera: ‘se circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga’.

Así, lo correcto es circular normalmente por el carril derecho, haciendo uso de los de más a la izquierda solo para realizar un adelantamiento y, finalizada la maniobra, regresar al primero. No hacerlo así no solo origina molestias para el resto de conductores; también genera más retenciones, frenazos y alcances.

Todo ello hace que esta conducta esté sancionada: desde Mapfre indican que se trata de una infracción grave, según la Ley de Tráfico, y lleva aparejada una sanción de 200 euros dado su alto riesgo de accidente.

Por otra parte, el Reglamento General de Circulación establece en su artículo 82 otra prohibición muy relacionada con el uso indiscriminado del carril izquierdo: tipifica adelantar por el carril de la derecha como infracción grave. Así, para adelantar a un coche más lento que circula por el carril central hay que desplazarse hasta el carril contiguo izquierdo. Tras el adelantamiento volveremos al carril de la derecha.

También te puede interesar

Así nos multa el radar Pegasus: datos de los últimos 3 años y vídeo

Diez pasos para recurrir una multa de velocidad por radar

¿Pagarías una multa en calderilla como venganza? Ya se ha hecho...

Te recomendamos

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

No te quedes sin votar. Participa en nuestro estudio Best Cars 2018 y dinos qué opina...

Hemos reunido, al menos como espectadores, al Mitsubishi ASX con sus "hermanos" de ra...

Viajar a ciudades como Madrid o Barcelona y encontrar aparcamiento fácil y barato ya ...

El Mitsubishi ASX ha sido el compañero de viaje en nuestra ruta hacia una de las ciud...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.