Los millones de más y los afectados por las multas mal aplicadas de la DGT

Más de un millón de conductores podrían haber sido multados por radares de la DGT que no aplicaban el margen de error. Según AEA, Tráfico habría ingresado hasta 200 millones de euros de más.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Los millones de más y los afectados por las multas mal aplicadas de la DGT
Los millones de más y los afectados por las multas mal aplicadas de la DGT

Hace una semana ya te dimos la noticia: Automovilistas Europeos Asociados (AEA) denunciaba que “la DGT habría sido condenada a devolver miles de multas y puntos” por no aplicar bien el margen de error teóricamente obligatorio en las sanciones de velocidad captadas por radar. Así lo explicaba entonces la organización, en referencia a una nueva sentencia reciente dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 1de Pontevedra.

Días después, y a través de una entrevista con el presidente de AEA, Mario Arnaldo, el Confidencial Digital destapa la cuantía de afectados y el dinero ingresado por esta práctica, en principio, no acorde a la normativa vigente según la Ley de Tráfico. “Más de un millón de conductores han podido verse afectados”, asegura Arnaldo, lo que supone “una cantidad superior a 200 millones de euros en multas y 2 millones de puntos retirados”.

Los millones de más y los afectados por las multas mal aplicadas de la DGT

Hasta 1 millón de conductores podrían haber sido sancionados sin la aplicación del margen de error en la velocidad captada

Esta nueva disputa judicial es la última de un largo contencioso entre AEA y la DGT, que arrancó en el año 2010 con la nueva Ley de Tráfico. Desde entonces, la asociación de automovilistas lleva reclamando que Tráfico no aplica bien los márgenes de error en las multas de velocidad por radar. Y es que, según la Orden ITC/3123/2010, si un radar detecta a un vehículo a 100 km/h o a menor velocidad, debe restarle 5 km/h si es fijo, y 7 km/h si se trata de un cinemómetro móvil. Si la velocidad captada por sus cajas es superior a 100 km/h, entonces la multa debería descontar un 5% si es un radar fijo, y un 7% si es móvil.

La explicación de la DGT

Al parecer, y según las informaciones de AEA, estos márgenes de error no se están aplicando bien, lo que debería invalidar todas estas multas. Las estimaciones de AEA sobre el número de afectados y la cuantía de las multas, solo tiene en cuenta, eso sí, aquellas infracciones que, al no aplicarse el margen de error, suponen una sanción económica mayor o menor. Es decir, en realidad podría haber un número aún mucho mayor.

Según AEA, “decenas de juzgados de diferentes comunidades autónomas nos están dando la razón”, aunque también otras sentencias comulgan con las explicaciones de la DGT. En este sentido, y según recoge también el Confidencial Digital, la DGT considera que “algunos jueces interpretan que hay que aplicar el margen de error a posteriori”, y que “son una minoría”, en palabras de Javier Villalba, subdirector de normativa de la DGT. “En los certificados de los radares aparece el margen de error exacto relativo a cada uno de ellos”, además de asegurar Villalba también que ya están aplicados en las multas enviadas a los infractores.

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