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Cuando no es ilegal avisar de dónde están los controles de tráfico

Cada vez más aplicaciones móviles y perfiles de Twitter informan sobre dónde están los controles de la Guardia Civil y demás policías de tráfico, ¿es ilegal?
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

Cuando no es ilegal avisar de dónde están los controles de tráfico

Hace más de un año saltaba la noticia de la detención de un conductor por difundir información sobre la ubicación de los controles de tráfico de la Guardia Civil vía WhatsApp. Se le acusaba de presunto delito de revelación de secretos. En los últimos tiempos han proliferado muchas aplicaciones para smartphone, diversos perfiles de Twitter y grupos de WhatsApp que informan sobre la ubicación de los controles móviles de tráfico. ¿Es legal compartir esta información?

Veamos. Es legal, o por lo menos no es ilegal, avisar de la ubicación de un control que hemos visto, que nos hemos encontrado por el camino y que hemos presenciado de forma directa. Eso sí, siempre que no difundamos ninguna imagen del mismo en el que aparezcan los agentes. La diferencia con el conductor detenido en 2014 es que a éste se le acusaba de desvelar dónde se iban a colocar los controles de Tráfico programados para días sucesivos y además ofrecía datos de los agentes encargados de esta labor. La información había sido conseguida de forma ilícita.

La mayoría de los perfiles de Twitter o las aplicaciones que informan de dónde hay un radar móvil o un control se nutren de la información de automovilistas que se encuentran en ese lugar o han pasado por él. Son los propios conductores los que la van alimentando. Eso sí, si lo haces mientras vas conduciendo podrás ser sancionado con detracción de 3 puntos y 200 euros. También podremos ser sancionados si tras pasar por un control emitimos ráfagas para indicar a otros conductores de que hay un control.

Una de las apps con más seguidores es SocialDrive, disponible en iOs y Android, que cuenta con más de dos millones de descargas en nuestro país. Nos cuentan sus creadores, Sergio Garcia Abella y Javier Regueiro Varela que es en ciudades grandes como Madrid y Sevilla donde cuentan con más adeptos. Nos comentan como curiosidad “que la DGT nos envió un email ofreciéndonos los avisos de incidencias de su página web pero es una aplicación donde son los propios usuarios los que se informan de las incidencias, en ningún caso la información que se refleja en la misma es copiada de ninguna fuente o medio”. Envían las incidencias que ven en la vía pública a través de la observación personal de los mismos, quedando totalmente prohibido las alertas que no sean referidas al tráfico o detalles no relevantes para la conducción. Por supuesto las fotografías están prohibidas.

Desde la DGT, conscientes de que es inevitable la comunicación entre conductores, opta por realizar controles cortos, “educativos”, como les gusta llamarlos, como son los que está llevando a cabo en las carreteras secundarias, esta semana en campaña especial. Prefiere hacer cinco o siete controles al día en distintas ubicaciones a permanecer en un mismo lugar durante toda la jornada. Esto ocurre en los tramos sometidos a especial vigilancia publicados en su web. En el caso de un control de velocidad debería estar señalizado unos metros antes según la voluntad manifestada por este organismo en febrero, si bien se añadió la coletilla de “siempre que sea posible”.

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