El pasado año se produjeron 1.067 accidentes mortales en las carreteras, en los que fallecieron 1.200 personas y 4.837 resultaron hospitalizadas, lo que supone un aumento del 3% y una disminución de un 6%, respectivamente. Con estos datos, 2017 se convierte en el segundo año consecutivo con un incremento en el número de personas que han perdido la vida en la carretera, tras 13 años de descenso continuado.
La previsión es que el número de fallecidos aumente en los próximos días, ya que los datos son provisionales y se refieren solo a vías interurbanas con víctimas mortales registradas en las primeras 24 horas de producirse el accidente. Por lo tanto, no se incluyen los siniestros con víctimas en los municipios en los que no tiene competencia de tráfico la DGT. Para que te hagas una idea, en 2016 el dato provisional a 1 de enero fue de 1.161 fallecidos, siendo la cifra final de 1.810.
Fracaso absoluto de la DGT
A principios de 2017, en vista de los malos resultados de 2016, se aprobó un plan de choque con 15 medidas urgentes de las que se han ejecutado el 90%. Entre las realizadas están la puesta en funcionamiento de las cámaras de control de uso del cinturón, la señalización de nuevas rutas ciclistas seguras y las medidas de comunicación sobre distracciones.
En ejecución están los avisadores de velocidad, las guías sonoras longitudinales, los cruces inteligentes y los refuerzos de seguridad en zonas de adelantamiento con mayor siniestralidad, entre otras.
Por su parte, en breve se publicarán las medidas que afectan a la nueva metodología para determinar qué es un punto negro, los criterios para la ubicación y gestión de radares y la guía de buenas prácticas en travesías y tramos urbanos.
Proyectos para 2018
En vista a los malísimos resultados obtenidos, la DGT ha anunciado un nuevo bloque de medidas para 2018 que se concentrarán en varios bloques: más reformas y control; más educación/formación y comunicación; y más investigación y compromisos entre administraciones y sector privado.
Más reformas
Se aprobarán una nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, Reglamento General de vehículos y Reglamento de auxilio en carretera. Además, se dará luz verde al Plan estratégico estatal de la bicicleta. También se marcarán las líneas generales de la Estrategia de Seguridad Vial 2018-2020 y se pondrá en funcionamiento de la plataforma del vehículo conectado DGT 3.0.
Más control
Se aprobará un nuevo plan contra la velocidad y se publicará una nueva instrucción de radares. Los conductores reincidentes por consumo de alcohol o drogas sufrirán sanciones más duras, con retirada definitiva del carné. También se adquirirán drones para el control del tráfico.
Más educación, formación y comunicación
Se desarrollarán los Planes básicos de coordinación en Educación Vial, se reformará el modelo de formación vial en España y se realizarán campañas de comunicación sobre el colectivo de vulnerables: peatones y motoristas.
También se modificará el examen de conducir, obligando a los aspirantes a acudir a la autoescuela antes de presentarse a la prueba. Se ampliará y modificará el temario y se ofrecerá un curso de concienciación sobre los riesgos al volante.
Más investigación
Se invertirá un millón de euros en ayudas a la investigación.
Más compromisos
Se aprobarán convenios para el impulso de la educación vial con las CC.AA y para mejorar la seguridad vial con los titulares de las vías, ayuntamientos, municipios y empresas.
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