Autodenominado SUV urbano deportivo, las
pretensiones del Juke son muchas, pero sus
mejores bazas están en un diseño diferente, la
tracción 4x4 y su gama de motores. La pena es que
no haga un mejor aprovechamiento de su espacio
interior.
Nissan aprovecha la magnífica acogida de su crossover Qashqai lanzando un ‘hermano pequeño’. No obstante, no os equivoquéis, el Juke no es una versión ‘mini’ del Qashqai, sino un utilitario alto de atractivo diseño y que es capaz de incorporar tracción a las cuatro ruedas.
La verdad es que el Juke desconcierta. Es un coche barroco en su diseño y con un aspecto coupé que choca con su imagen de mini SUV.
En cuanto a sus intenciones, estamos ante un coche empaquetado en un envoltorio ‘diferente’ que puede gustar a muchos. La vida real hace que veamos al Juke como un modelo que quiere ser todo y no es realmente nada. Nos explicamos.
Hablamos de un automóvil de 4,14 metros de largo –algo más que un utilitario, algo menos que un compacto- que desprecia la habitabilidad en las plazas traseras, con un espacio para las piernas justo y una altura que hace incómodo el viaje a una persona de más de 1,85 m. El maletero tampoco es para tirar cohetes, ya que cubica 251 litros –aunque permite cierta modularidad al lograrse un espacio de carga plano tras abatir los asientos posteriores-.
Además, a pesar de autodenominarse SUV, únicamente cuenta con una versión con tracción total, la más alta de la gama: el 1.6 gasolina turbo DIG-T de 190 CVcon caja automática CVT-. El resto son de tracción delantera.
De las tres motorizaciones disponibles, dos gasolina (1.6 de 117 CV y 1.6 DIG-T de 190 CV) y una de gasóleo de 110 CV, únicamente pudimos conducir el Diesel.
Se trata de un viejo conocido, el 1.5 dCi de Renault-Nissan, que para este Jukedesarrolla 110 CV. Se trata de un motor de comprobada fiabilidad que empuja con carácter hasta las 4.500 rpm y que es capaz de mover este Juke con solvencia –alcanzando cruceros de 160-170 km/h con facilidad- sin que los consumos se disparen en exceso: oficialmente, declara 5,1 l/100 km y en nuestro recorrido de pruebas, combinando carreteras de montaña y autopistas sin limitación, el ordenador señalaba 6,6 l/100 km. Cierto es que es algo ruidoso, aunque no en exceso.
Dinámicamente, el coche convence. Es franco en el apoyo y no oscila más de lo necesario, aunque las suspensiones podrían ser algo más firmes. En definitiva, un comportamiento muy similar al de un utilitario convencional.
Dentro, aunque la presentación es buena, la calidad de los materiales –plásticos algo duros- y los ajustes son mejorables. Nos gusta especialmente el diseño de la zona entre asientos, que, según Nissan, imita el depósito de combustible de una motocicleta.
En el interior también destaca el estreno de un nuevo dispositivo multimedia denominado Sistema de Control Dinámico. Este ‘juguetito’, de serie en todos los acabados excepto en el básico Visia, permite variar la respuesta de acelerador y dirección en tres modos: Sport, Normal y Eco. Pero no sólo eso, opera el climatizador y nos informa de peculiaridades tales como el par, la presión del turbo e, incluso, las fuerzas G que sufrimos (¿?). Echamos de menos, sin embargo, que otras funciones que, en teoría, deberían estar incluidas en este sistema, como el consumo medio, estén en el ordenador de a bordo, cuya colocación, bajo los relojes de información, es de difícil acceso para el conductor y que puede provocarnos más de un despiste al volante.
El Juke se pone a la venta en octubre –inicialmente la variante gasolina 1.6- con unos precios que oscilan entre los 16.250 y 24.250 euros. Varias semanas después llegará el Diesel y el gasolina turbo.
1.6i Visia
16.250 euros
1.6i Acenta
17.350 euros
1.6i Tekna Sport
17.850 euros
1.6i Tekna Premium
18.950 euros
1.6i Acenta CVT
18.350 euros
1.6i Tekna Sport CVT
18.850 euros
1.6i Tekna Primum CVT
19.950 euros
1.6i Turbo Tekna Sport
19.650 euros
1.6i Turbo Tekna Premium
20.750 euros
1.5 dCi Visia
17.950 euros
1.5 dCi Acenta
19.050 euros
1.5 dCi Tekna Sport
19.550 euros
1.5 dCi Tekna Premium
20.650 euros
1.6i Turbo Tekna Premium CVT 4x4
24.250 euros
MOTOR
1.6i
1,5 dCi
1.6i DIG-T
Cilindrada
1.598
1.461
1.618
Alimentación
Inyección multipunto
Inyección directa por common rail, turbocompresor e intercooler
Inyección directa secuencial de alta presión, turbocompresor e intercooler
Combustible
Gasolina sin plomo
Gasóleo
Gasolina sin plomo
Potencia máxima
117 CV CEE a 6,000 rpm
110 CV CEE a 4,000 rpm
190 CV CEE a 5,600 rpm
Par máximo
16,1 mkg CEE a 4,000 rpm
24,4 mkg CEE a 1,750 rpm
24,4 mkg CEE a 2,000-5,000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo
Tracción delantera
Tracción delantera
Tracción delantera o integral (versión automática sólo)