Primero fue el Audi A3, seguido del A3 Sportback y después el S3. Ahora le toca el turno al nuevo S3 Sportback, la variante deportiva de cinco puertas del exitoso compacto alemán. ¿Será el último paso antes de la llegada del radical RS3? Por el momento, os presentamos al nuevo S3 Sportback, que hereda las mismas características del S3 pero con la funcionalidad que aportan las dos puertas extras.
Su motor es el mismo, la evolución del 2.0 TFSI de cuatro cilindros, sobrealimentado con turbocompresor, empleado en la anterior generación. La mayor parte de los componentes del propulsor han sido revisados o son nuevos, llevando ahora la potencia del nuevo S3 Sportback hasta los 300 CV a 5.500 rpm, y el par motor hasta los 38,7 mkg de par, entregados entre las 1.800 y las 5.500 rpm.
La aceleración de 0 a 100 km/h de esta versión es de cinco segundos, equipado con el cambio automático DSG de seis marchas (5,5 segundos con el cambio manual de seis velocidades), y la velocidad punta es de 250 km/h. Prestaciones y eficiencia se juntan en el nuevo Audi S3 Sportback, ya que a pesar de su potencia su consumo mixto anunciado es de 6,9 litros a los 100 kilómetros.
Buena parte de todos estos registros llegan gracias al trabajo de ligereza llevado a cabo por la marca de los cuatro aros. Si el S3 de tres puertas pesa 1.395 kg –60 kg menos que en la anterior generación–, en el caso del S3 Sportback su peso es de 1.445 kg, es decir, 70 kilogramos menos que el modelo anterior. El gran ahorro de peso se centra principalmente en la carrocería, con el uso de acero de alta resistencia y de aluminio en las aletas delanteras y en el capó. El motor también es más liviano, pesando 5 kg menos que el 2.0 TFSI anterior.
Como en el Audi S3 de tres puertas, el sistema de tracción integral permanente ‘quattro’ viene de serie con el S3 Sportback. Sus dimensiones son las siguientes: 4,324 metros de largo, 1,785 metros de ancho y 1,404 metros de alto, con el eje delantero desplazado 52 mm hacia delante respecto al modelo de la generación precedente.
En el apartado dinámico, el programa electrónico de estabilidad de última generación (ESC) acompaña al sistema Audi Drive Select. Incluido de serie, este sistema incluye cuatro modos de conducción: ‘confort’, ‘auto’, ‘dynamic’ y ‘efficiency’, contando con un modo adicional ‘individual’ dependiendo del nivel de equipamiento. Desde el Audi Drive Select se podrá configurar la respuesta del acelerador, el cambio y, en el caso de equipar la suspensión opcional ‘Audi magnetic ride’, también el tarado de los amortiguadores.