Pese a que los cambios de este restyling son mínimos, el modelo tope de gama de Skoda sigue siendo un producto de lo más recomendable. Seguro que mirándolo con lupa y practicando el juego de las diferencias encontramos más cambios estéticos de los aquí mencionados, pero a simple vista lo que más llama la atención respecto al Superb del año 2008 (2009 el familiar) son los nuevos faros delanteros, en los que se ha rediseñado el contorno, junto con unos pilotos posteriores de tipo LED que otorgan una imagen algo más moderna.
Respecto a la parte mecánica las modificaciones son sutiles, aunque quizá la mejora más significativa sea la incorporación de sistema Start/Stop y alternador desacoplable en todos los motores Diesel y en el 1.4 TSI de gasolina de 125 CV, lo que reduce el consumo hasta un 19% en el caso del 2.0 TDI de 170 CV y tracción delantera (4,6 l/100 km). De igual modo, cambian algunas combinaciones de motores y transmisiones, como es el caso del 2.0 TDI de 170 CV, ahora disponible con tracción total y cambio DSG. Más abajo te detallamos la gama completa y sus precios, a los que hay que restar un descuento de 5.000 euros que tendrá el modelo durante su fase de lanzamiento, a finales de junio de 2013.
Motor y comportamiento
En el caso del 1.8 TSI 4x4 de 160 CV, que es la versión que he conducido, apenas se aprecian cambios respecto a la anterior edición. Mantiene su alto agrado de uso, refinamiento mecánico y muy buena respuesta desde pocas vueltas —por calidad y cantidad—, es decir, se trata de un motor irreprochable y sus 160 CV parecen más, porque es un coche rápido. Únicamente a alta velocidad se nota cierta rumorosidad aerodinámica y de rodadura que enturbia levemente la sensación de vehículo de lujo que transmite el Skoda Superb.
Del comportamiento tampoco hay pegas. La tracción total logra unas reacciones muy neutras, a pesar de que los tarados de la suspensión están más enfocados al confort que a la eficacia. Aun así aguanta todo tipo de conducción y el conjunto se muestra muy equilibrado y noble.
Consumo y ecología
Además del mencionado sistema Stop/Start y el alternador inteligente, unos desarrollos del cambio optimizados, neumáticos de menor resistencia de rodadura y un menor peso en vacío también ayudan a lograr una mayor eficiencia. La mejora más destacable son los mencionados 4,6 l/100 del 2.0 TDI de 170 CV, un 19% menos; el 2.0 TDI de 140 CV, por su parte, reduce un 15% su consumo (4,6 l/100 km). El modelo GreenLine 1.6 TDI de 105 CV, que es el que menos combustible gasta, se queda en 4,5 l/100 km, un 10% menos que antes.
Respecto a los motores de gasolina, el 1.4 TSI de 125 CV ha pasado de 6,8 a 5,9 l/100 km, y el potente 3.6 FSI V6 4x4, de 260 CV, baja de 10,1 a 9,3 l/100 km.
Vida interior
Del interior podemos decir que es posiblemente uno de los coches que mayor espacio ofrecen para estirar las piernas en las plazas traseras. Sobran centímetros a lo largo, aunque transversalmente no marca referencias, pues queda condicionado por una anchura de carrocería relativamente contenida en comparación con su longitud.
Con esta puesta al día se ofrecen nuevas combinaciones de tapicería y colores de los revestimientos, así como diferentes tipos de volante.
Respecto al maletero, siempre con soluciones ingeniosas de cara a la practicidad, ha cambiado el modo de accionamiento del sistema de apertura doble de la berlina. Ahora un botón acciona únicamente la tapa pequeña, y el otro se encarga de abrir todo el portón. Recordemos que antes, uno de los botones seleccionaba el modo de apertura —sólo la tapa o todo el portón— y el otro lo abría. La operación es en esta actualización del modelo más intuitiva y rápida.
Llegará a finales de junio con un descuento de lanzamiento de hasta 5.000 euros.
Precios GAMA SUPERB (carrocería Combi 1.000 € adicionales)
1.4 TSI 125cv ACTIVE 138 g/km 4,75% 25.600 €
1.6 TDI 105cv CR ACTIVE 117 g/km 0,00% 25.030 €
1.6 TDI 105cv CR ACTIVE GREENLINE 109 g/km 0,00% 25.260 €
2.0 TDI 140cv CR ACTIVE 119 g/km 0,00% 27.540 €
2.0 TDI 140cv CR DSG ACTIVE 135 g/km 4,75% 29.740 €
1.4 TSI 125cv AMBITION 138 g/km 4,75% 26.520 €
1.8 TSI 160cv AMBITION 158 g/km 4,75% 27.620 €
1.8 TSI 160cv DSG AMBITION 162 g/km 9,75% 30.070 €
1.8 TSI 160 cv 4x4 AMBITION 185 g/km 9,75% 30.190 €
1.6 TDI 105cv CR AMBITION 117 g/km 0,00% 25.960 €
1.6 TDI 105cv CR DPF AMBITION GREENLINE 109 g/km 0,00% 26.170 €
2.0 TDI 140cv CR AMBITION 119 g/km 0,00% 28.460 €
2.0 TDI 140cv CR DSG AMBITION 135 g/km 4,75% 30.660 €
2.0 TDI 140cv CR 4x4 AMBITION 137 g/km 4,75% 30.720 €
2.0 TDI 170cv CR AMBITION 120 g/km 0,00% 30.600 €
2.0 TDI 170cv CR DSG AMBITION 139 g/km 4,75% 32.640 €
2.0 TDI 170cv CR DSG 4x4 AMBITION 147 g/km 4,75% 34.730 €
1.8 TSI 160cv ELEGANCE 158 g/km 4,75% 30.470 €
1.8 TSI 160cv DSG ELEGANCE 162 g/km 9,75% 32.920 €
1.8 TSI 160cv 4x4 ELEGANCE 185 g/km 9,75% 33.050 €
2.0 TSI 200cv DSG ELEGANCE 178 g/km 4,75% 34.610 €
3.6 V6 FSI 260 cvDSG 4x4 ELEGANCE 215 g/km 14,75% 39.480 €
2.0 TDI 140cv CR ELEGANCE 119 g/km 0,00% 31.310 €
2.0 TDI 140cv CR DSG ELEGANCE 135 g/km 4,75% 33.510 €
2.0 TDI 140cv CR DSG 4x4 ELEGANCE 137 g/km 4,75% 33.570 €
2.0 TDI 170cv CR ELEGANCE 120 g/km 0,00% 33.460 €
2.0 TDI 170cv CR DSG ELEGANCE 139 g/km 4,75% 35.480 €
2.0 TDI 170cv CR DSG 4x4 ELEGANCE 147 g/km 4,75% 37.580 €
2.0 TSI 200cv DSG L&K 178 g/km 9,75% 37.160 €
3.6 V6 FSI 260cv DSG 4x4 L&K 215 g/km 14,75% 42.030 €
2.0 TDI 170cv CR L&K 120 g/km 0,00% 36.010 €
2.0 TDI 170cv CR DSG L&K 139 g/km 4,75% 38.040 €
2.0 TDI 170cv CR DSG 4x4 L&K 147 g/km 4,75% 40.140 €