Al final, en Porsche se han rendido a la evidencia. Estaba claro. Estrenado el Diesel en su poderoso Cayenne, el mercado ha terminado por darle razón. Hoy la versión de gasóleo representa más de la mitad de matriculaciones del SUV, por lo que todo hacia presagiar que tarde o temprano llegaría sin duda al modelo que mejor pueda explotar sus virtudes viajeras, a la berlina. Sobre todo atendiendo que compite en un segmento superior de lujo donde la tarta se reparte en un 20 por ciento para la gasolina, un 2 por ciento para variantes híbridas… y el resto (un 78 por ciento) para mecánicas Diesel. ¿Y llegará en el futuro a los coupés deportivos? Era lo que, de inicio, más nos preocupaba. “Espero que mis ojos no lo vean nunca”, nos confesaba un alto responsable de Porsche.
Así que, tranquilizados por el momento (ya saben, nunca digan nunca jamás), tocaba ver cómo respondía ahora el Diesel en un Panamera… sobre el papel inquilino perfecto. Viajero por excelencia por sus impresionantes dimensiones (
En el nuevo Porsche Panamera Diesel anuncian así
Ya sabemos lo poco que gasta y para lo mucho que da el nuevo Porsche Panamera Diesel, pero… ¿cómo lo consigue? ¿Significa alguna renuncia para Porsche? Pues empezaremos hablando de su corazón, en realidad un viejo conocido de la industria automovilística. Se trata del V6 TDI de
Conocemos, por tanto, de dónde toma Porsche su conjunto propulsor Diesel. Repasemos también algunos datos técnicos. Hemos dicho que rinde 250 CV, pero especialmente contundentes resultan sus enormes 56,1 mkg de par máximo obtenidos entre 1.750 y 2.750 rpm, 5,1 mkg más de fuerza por ejemplo que un Panamera S con motor V8 gasolina.
Con un preciso sistema de inyección common rail a una presión de hasta 2.000 bares, inyectores piezoeléctricos y filtro de partículas, este 3.0 Diesel, como en el 911 Turbo, cuenta con un turbocompresor de geometría variable que dispone de álabes regulables por motor eléctrico que modifican el comportamiento de retención de la turbina. A bajo régimen, permiten un par motor elevado y una elevada capacidad de trabajo con los álabes “cerrados”. En regímenes superiores, se abren de manera progresiva para un menor consumo gracias a una menor contrapresión de los gases de escape. La presión de sobrealimentación máxima a plena carga es de 2,5 bares y se beneficia de dos radiadores ubicados lateralmente en el frontal para una mejor refrigeración.
Con sistema Stop/Start de parada y arranque de motor en detenciones y frenada regenerativa, el nuevo Porsche Panamera Diesel no sólo permite muy buenos consumos (en nuestros recorridos por carreteras alemanes registramos medias poco superiores a 7 l/100 km con una circulación a velocidades muy moderadas); también suficientes prestaciones.
El nuevo Porsche Panamera Diesel se convertirá en el Panamera más lento en aceleración. Cierto. Pero sus 6,8 segundos en el 0 a 100 km/h (igual que el V6 gasolina) y sus 242 km/h de velocidad máxima (261 km/h el V6 gasolina) son, sin duda, prestaciones más que suficientes para la berlina.
En carretera, la verdad es que el propulsor 3.0 Diesel de 250 CV mueve al Porsche Panamera con mucha soltura. Gracias a su gran fortaleza a bajos y medios regímenes, permite ganar velocidad con rapidez y asegura muy buenos adelantamientos para una berlina que, no olvidemos, pesa en vacío
Moverlo, el 3.0 Diesel mueve así bien al Panamera. Más que suficiente para ir muy rápido, porque, además, su comportamiento no desfallece. Sorprende, una vez más, lo bien que gestiona Porsche la motricidad de sus modelos. Con semejante torrente de par, y únicamente propulsión trasera (como en el Panamera Hybrid, la adopción de un motor del grupo VW en un coche que lleva el propulsor tan retrasado en el eje delantero dificulta en exceso la introducción del diferencial para la tracción total), el Panamera Diesel acelera con soltura y no traduce en grandes inercias el mayor peso que acarrea esta versión.
El cambio Tiptronic S de convertidor de par y 8 velocidades se acopla también muy bien al Porsche Panamera Diesel, con unas primeras relaciones más cerradas y unas últimas alargadas para rebajar consumos lanzados en vías rápidas. Dispone también de modo secuencial manual por palanca o levas tras el volante, y además de garantizar confort, se muestra bastante rápida en las transiciones. El Porsche Panamera Diesel cuenta de serie con tecla “Sport” para un ajuste de cambio, acelerador o suspensión más deportivo y dinámico.
Un Panamera más
Menor consumo, suficiente velocidad y buen comportamiento y confort. El resto, prácticamente idéntico a cualquier Panamera… Al menos al básico V6 gasolina. Porque, estéticamente, sólo se distingue de él por el anagrama “diesel” en las puertas delanteras y en los embellecedores de los tubos de escape. Con suspensión tradicional de serie, el Porsche Panamera Diesel ofrece en opción también amortiguación adaptativa PASM con tres niveles de selección (Comfort, Sport y Sport Plus) y suspensión neumática, esta capaz además de modificar la altura de carrocería y autonivelarla sin importar carga y pesos.
En cuanto al equipamiento de serie no faltan tampoco en el Porsche Panamera Diesel los asientos eléctricos de 8 posiciones, el climatizador automático de doble zona (cuatro en opción) o un poderoso equipo de audio CDR-31 con pantalla a color de
Motor | Porsche Panamera Diesel |
Cilindrada | 2.967 cm3 |
Alimentación | Inyección directa common rail y turbo de geometría variable |
Potencia máxima | 250 CV entre 3.800 y 4.400 rpm |
Par máximo | 56,1 mkg entre 1.750 y 2.750 rpm |
Transmisión | Propulsión trasera |
Cambio | Automático Tiptronic S de convertidor de par y 8 velocidades |
Largo x ancho x alto | 497 x 193 x 142 cm |
Peso | 1.880 kg |
Coeficiente aerodinámico | 0,29 Cx |
Velocidad máxima | 242 km/h |
Acel. 0 a 100 km/h | 6,8 segundos |
Consumo urbano | 8,1 (7,8)* l/100 km |
Consumo extraurbano | 5,6 (5,5)* l/100 km |
Consumo mixto | 6,5 (6,3)* l/100 km |
CO2 | 172 (167)* g/km |