Para que te hagas una idea de la importancia que tiene este modelo para Opel, has de saber que casi la mitad de los coches que vende la marca alemana en nuestro país son Corsa. El urbano de Opel, que por debajo ya tiene al Adam y al futuro Karl, es el segundo más vendido de su segmento, sólo superado por el Seat Ibiza. Si se dice que no somos nada patriotas a la hora de comprar coche, no parece que sea así en el segmento de los utilitarios, donde además del Ibiza y este Corsa, también se realiza en nuestras fronteras el VW Polo.
Volviendo al Corsa, protagonista de este artículo, esta quinta generación da un importante salto adelante. El cambio de imagen no es radical, se han realizado cambios suficientemente notables para que se vea diferente pero mantenga el ‘aire’ a Corsa. SI te fijas un poco, los faros son más estilizados, más Adam, con una parrilla más baja y una línea dinámica en el capó. Atrás, también faros de nuevo diseño y apertura del maletero bajo el logo de la marca. Todo ello con unas dimensiones muy similares, solo con un aumento de 2 cm de la longitud, debido a un saliente más marcado sobre la matrícula de la parte trasera.
Sin embargo, el cambio más marcado lo encontramos en el interior: se ha rejuvenecido y se ha hecho más vanguardista. Se opta por combinación de colores más alegres, con tapicerías incluso que también mezclan tonalidades y los materiales han mejorado mucho, tanto en apariencia como en tacto. Superficies más blandas y reducción del uso de plásticos ‘malos’ son la tónica dominante en el salpicadero, a excepción del material de la guantera. Pecado venial cuando la evolución ha sido tan buena.
La conectividad y el infoentretenimiento son uno de los apartados en los que los fabricantes están dando el 'do de pecho', sobre todo en los segmentos de coches pequeños y medios: los que los jóvenes y nativos digitales se suelen comprar.
Opel confía este apartado a su sistema Intellilink, que, como el Mirror Link del Grupo Volkswagen, utiliza tu móvil como base, es decir, es tu dispositivo el que carga las aplicaciones (navegador, radio online y repositorio de Podcast por el momento) y el coche únicamente las muestra en la pantalla del salpicadero, aunque lo puedes manejar a través de la voz. Está disponible para todos los móviles de Android e iOS. Nuestra experiencia con el sistema de navegación BringGo no ha sido todo lo satisfactoria que podría ser: la navegación no era precisa, a veces se bloqueaba y necesitaba que el móvil, en este caso un dispositivo de Apple, estuviera siempre desbloqueado y, por tanto, debía estar siempre cargando para evitar quedarnos sin batería y, de esta manera, sin navegación.
También se ve reforzado el Opel Corsa con nuevas funcionalidades de seguridad activa, opcionales, como la segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye –que incorpora reconocimiento de señales de tráfico , avisador de cambio Involuntario de carril, asistente de luz larga, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión frontal-, el asistente de aparcamiento automático.
En el apartado del espacio, teniendo en cuenta la igualdad de dimensiones, no hay cosas que añadir que no conozcamos. Hay espacio en altura para personas altas, pero no sobra, y lo recomendable, por comodidad, es viajar sólo dos en la zona posterior. En cuanto al maletero, más de lo mismo: se calcan los 285 litrosde la anterior generación, lo que se traduce en un par de trolleys y alguna cosilla más y espacio extra bajo el piso si optamos por no incorporar rueda de repuesto.
Motor de referencia
Una de las mejoras más notables en esta nueva generación es la introducción de nuevos motores de gasolina y mejoras en los Diesel actuales. La gran novedad es la llegada de un 1.0 Turbo de 115 CV. Se trata de un tricilíndrico que nos ha sorprendido gratamente. A pesar de su carácter de tres cilindros, no se aprecia en el interior del coche ningún ruido que así lo delate y llama la atención también la ausencia de vibraciones. Notable para Opel en este apartado, aunque la marca alemana siempre ha destacado por la realización de propulsores de gasolina.
El rendimiento de esta mecánica es muy bueno. Es un motor muy elástico, que desde bajas vueltas ya cuenta con empuje y lo logra estirar hasta bastante arriba, con una capacidad de recuperación que sorprende por su escasa cilindrada. Todo esto se complementa con unos consumos más que ajustados. Opel declara un gasto medio de 4,9 litros cada 100 km en el ciclo combinado. Nosotros, en un recorrido que mezclaba ciudad, carretera de montaña y autopista obtuvimos un consumo de 5,8, que tampoco está mal.
También debuta en la gama de los gasolina un 1.4 Turbo de 100 CV, que destaca por su par máximo de 20,4 mkg entre las 1.850 a las 3.500 rpm -su consumo se queda en los 5,2 l/100 km- y se mantienen el 1.4 atmosférico en variantes de 75 y 90 CV. En cuanto a los Diesel, la oferta se centra en el 'veterano' 1.3 CDTI, al que se le han realizado mejoras, en variantes de 75 y 95 CV -este último llegará algo más tarde-. Ambos propulsores destacan por su bajo consumo: 3,8 litros
Mejor comportamiento
Este nuevo Corsa recibe un chasis de nuevas especificaciones y en el que se ha buscado situar el centro de gravedad más bajo -5 mm- , las suspensiones han modificado su configuración y se ha optado por incorporar dos tipos de amortiguación, Comfort y Sport, para convencer a todo tipo de potencial comprador.
También se estrena dirección, enfocada, según Opel, a mejorar el confort y la precisión, incorpora una nueva función 'City' que incrementa la asistencia en recorridos urbanos hasta 35 km/h. En cuanto a su influencia en la conducción, lo cierto es que se mejora el tacto frente a lo que estábamos acostumbrados en el actual Corsa, aun así sigue dándonos la sensación de que no transmite con total fidelidad lo que pasa bajo los neumáticos.
El Opel Corsa 2015 llegará a los concesionarios en enero, aunque ya puedes reservarlo a un precio a partir de 13.450 euros, que corresponde al 1.4 de 75 CV de 3 puertas (las versiones de 5 puertas tienen un sobreprecio de 525 euros).