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Mercedes-Benz Clase E Estate

Nos hemos subido a ella, y no engañamos al asegurar que estamos ante la berlina más capaz del mercado. La quinta generación del Mercedes Clase E Estate mejora en confort, eficiencia, equipamiento… pero, sobre todo, en posibilidades de carga. Recupera su capacidad para hasta 7 plazas y ofrece un gigante maletero de 695 litros. A la venta en noviembre desde 45.350 euros.
21/10/2009
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Si hace unos días os presentábamos con el Skoda Superb Combi el “megafamiliar a buen precio”, hoy toca el “maxifamiliar de lujo”. Después de los muy renovados Mercedes Clase E berlina y coupé, llega ahora la tercera variante de carrocería de la berlina alemana. Sin embargo, a diferencia de lo habitual en la actualidad, este Estate no queda en un simple Clase E con algo más de maletero. Esta vez se desmarca, no sólo al mejorar rotundamente espacio y versatilidad de carga, sino al volver a introducir en él un extra de capacidad: se convierte en el único familiar de su segmento con posibilidad de acoger hasta 7 pasajeros.

La idea, en realidad, no es nueva. Hace ya dos generaciones, la variante familiar de la berlina alemana ofrecía dicha posibilidad. No obstante, ante la irrupción de la nueva Clase R, Mercedes optó por reservar a ella la opción de incrementar el número de ocupantes. Hoy recupera esta posibilidad en el Clase E Estate, con una ingeniosa solución opcional (aproximadamente 1.000 €): una banqueta que se despliega desde el piso del maletero para acoger, en sentido contrario a la marcha y con gran desahogo, a dos ocupantes de hasta 1,40 metros de altura y 50 kg de peso. Incluso podría viajar allí un adulto… si estuviera homologado. Y, lo mejor, sin perder prácticamente capacidad de carga.

Porque esa sin duda es la noticia. Si por algo se distingue el nuevo Mercedes Clase E Estate es por su magnífica capacidad de carga. Muy superior a sus rivales. Su maletero cuenta siempre con unos espectaculares 695 litros (casi un 25 por ciento más que los Audi A6 Avant o BMW Serie 5 Touring). Además, esta capacidad puede llegar hasta prácticamente 2.000 litros abatiendo la fila trasera, donde se genera una superficie de carga completamente plana de dos metros de profundidad. Desde luego, no hay bulto que se le resista, también gracias a un bajo plano de carga del portón.

A pesar de contar con un maletero de 695 litros (155 más que la berlina y que su generación anterior), el nuevo Mercedes Clase E Estate apenas modifica dimensiones exteriores. Mide 4,90 m de longitud, apenas 3 centímetros más de altura, conservando anchura (1,85 m) y altura (1,47 m).

Pero el nuevo Mercedes Clase E Estate no sólo presenta mucho espacio; también numerosos detalles que mejoran su versatilidad. Por ejemplo, portón eléctrico de serie con posibilidad de limitar el ángulo de apertura para no golpear en techos bajos; doble piso de maletero con capacidad de 132 litros, capaz de elevarse y enclavarse en distintas alturas; bandeja cubreequipajes que, al abrir portón, se desplaza automáticamente hacia arriba para no recortar el acceso al maletero; o argollas de sujeción y ganchos extensibles para bolsas. Y, por supuesto, no faltan asientos traseros abatibles en 1/3 y 2/3, a golpe de tirador desde el maletero o las plazas traseras y sin necesidad de desmontar reposacabezas o plegar asientos, a diferencia del recién estrenado Skoda Superb Combi.

Ahí, en el diseño de sus tres cuartos traseros y en la gran funcionalidad, se centran las grandes novedades del Mercedes Clase E Estate. Porque, por lo demás, pocas diferencias con la berlina. Por dentro, ambiente, espacio y confort de rodadura son igual de excepcionales. Eso sí, con ligeras modificaciones, como una nueva suspensión neumática de serie sólo para el eje trasero y que mantiene constante la altura de carrocería independientemente de la carga (la neumática tradicional a los dos trenes es opcional), y con una adaptada puesta a punto de chasis, con amortiguadores y estabilizadoras de más rigidez para garantizar pese a su mayor peso (desde 1.735 kg) el mismo buen comportamiento dinámico de la berlina. Y lo consigue.

A todo ello, y como la berlina, el nuevo Mercedes Clase E Estate ofrece un magnífico equipamiento en seguridad de serie, con 9 airbags (incluidos dos nuevos de cadera para las plazas delanteras), capó activo de protección a peatones, sistema de frenada adaptativa, sistema de alerta por cansancio, sistema Pre-safe de protección de accidentes, reposacabezas activos o, por primera vez, limitadores de tensión adaptativos para los asientos traseros, que se adaptan a la estatura y peso de los ocupantes. Próximamente se incorporarán también a la berlina.

Menos cilindrada, más potencia. Esa es la premisa de la nueva Clase E Estate que, básicamente, toma la gama mecánica de la berlina. Así, ya a partir de noviembre, la carrocería familiar llegará al mercado con seis motorizaciones, tres Diesel y dos gasolina.

Abre la oferta Diesel el nuevo cuatro cilindros de 2,2 litros de Mercedes, en su versión E 220 CDI (170 CV) y E250 CDI (204 CV) , ambos con un consumo medio de únicamente 5,7 l/100 km de combustible y unas buenas prestaciones en carretera, asociados los dos a transmisiones manuales de 6 velocidades. Por encima aparece el E350 CDI, ya de 6 cilindros y con 231 CV y cambio automático de 7 relaciones. Acompañado como sus hermanos de gama por las siglas BlueEFFICIENCY, anuncia un consumo de 7,0 l/100 km. Mientras tanto, la gama de gasolina estará compuesta por el E350 CGI, un seis cilindros de 292 CV, y el E 500, con un V8 de 388 CV, ambos también con transmisión automática de 7 marchas.

A partir ya del primer trimestre de 2010, el Mercedes Clase E Estate incorporará nuevas y avanzadas motorizaciones: en Diesel, el E200 CDI (136 CV) y el E350 CDI con tracción integral 4Matic; en gasolina, el E200 CGI (183 CV), E250 CGI (204 CV) y E350 4Matic. Por encima de todos, llegará nuevamente el E63 AMG, con motor V8 de 525 CV, con discos de freno y neumáticos sobredimensionados y tren de rodaje deportivo. Pero, para eso, todavía habrá que esperar unos meses.

E220 CDI Estate: 45.350 euros
E250 CDI Estate: 49.350 euros
E350 CDI Estate: 58.250 euros
E350 CGI Estate: 62.400 euros
E500 Estate: 78.850 euros

Si hace unos días os presentábamos con el Skoda Superb Combi el “megafamiliar a buen precio”, hoy toca el “maxifamiliar de lujo”. Después de los muy renovados Mercedes Clase E berlina y coupé, llega ahora la tercera variante de carrocería de la berlina alemana. Sin embargo, a diferencia de lo habitual en la actualidad, este Estate no queda en un simple Clase E con algo más de maletero. Esta vez se desmarca, no sólo al mejorar rotundamente espacio y versatilidad de carga, sino al volver a introducir en él un extra de capacidad: se convierte en el único familiar de su segmento con posibilidad de acoger hasta 7 pasajeros.

La idea, en realidad, no es nueva. Hace ya dos generaciones, la variante familiar de la berlina alemana ofrecía dicha posibilidad. No obstante, ante la irrupción de la nueva Clase R, Mercedes optó por reservar a ella la opción de incrementar el número de ocupantes. Hoy recupera esta posibilidad en el Clase E Estate, con una ingeniosa solución opcional (aproximadamente 1.000 €): una banqueta que se despliega desde el piso del maletero para acoger, en sentido contrario a la marcha y con gran desahogo, a dos ocupantes de hasta 1,40 metros de altura y 50 kg de peso. Incluso podría viajar allí un adulto… si estuviera homologado. Y, lo mejor, sin perder prácticamente capacidad de carga.

Porque esa sin duda es la noticia. Si por algo se distingue el nuevo Mercedes Clase E Estate es por su magnífica capacidad de carga. Muy superior a sus rivales. Su maletero cuenta siempre con unos espectaculares 695 litros (casi un 25 por ciento más que los Audi A6 Avant o BMW Serie 5 Touring). Además, esta capacidad puede llegar hasta prácticamente 2.000 litros abatiendo la fila trasera, donde se genera una superficie de carga completamente plana de dos metros de profundidad. Desde luego, no hay bulto que se le resista, también gracias a un bajo plano de carga del portón.

A pesar de contar con un maletero de 695 litros (155 más que la berlina y que su generación anterior), el nuevo Mercedes Clase E Estate apenas modifica dimensiones exteriores. Mide 4,90 m de longitud, apenas 3 centímetros más de altura, conservando anchura (1,85 m) y altura (1,47 m).

Pero el nuevo Mercedes Clase E Estate no sólo presenta mucho espacio; también numerosos detalles que mejoran su versatilidad. Por ejemplo, portón eléctrico de serie con posibilidad de limitar el ángulo de apertura para no golpear en techos bajos; doble piso de maletero con capacidad de 132 litros, capaz de elevarse y enclavarse en distintas alturas; bandeja cubreequipajes que, al abrir portón, se desplaza automáticamente hacia arriba para no recortar el acceso al maletero; o argollas de sujeción y ganchos extensibles para bolsas. Y, por supuesto, no faltan asientos traseros abatibles en 1/3 y 2/3, a golpe de tirador desde el maletero o las plazas traseras y sin necesidad de desmontar reposacabezas o plegar asientos, a diferencia del recién estrenado Skoda Superb Combi.

Ahí, en el diseño de sus tres cuartos traseros y en la gran funcionalidad, se centran las grandes novedades del Mercedes Clase E Estate. Porque, por lo demás, pocas diferencias con la berlina. Por dentro, ambiente, espacio y confort de rodadura son igual de excepcionales. Eso sí, con ligeras modificaciones, como una nueva suspensión neumática de serie sólo para el eje trasero y que mantiene constante la altura de carrocería independientemente de la carga (la neumática tradicional a los dos trenes es opcional), y con una adaptada puesta a punto de chasis, con amortiguadores y estabilizadoras de más rigidez para garantizar pese a su mayor peso (desde 1.735 kg) el mismo buen comportamiento dinámico de la berlina. Y lo consigue.

A todo ello, y como la berlina, el nuevo Mercedes Clase E Estate ofrece un magnífico equipamiento en seguridad de serie, con 9 airbags (incluidos dos nuevos de cadera para las plazas delanteras), capó activo de protección a peatones, sistema de frenada adaptativa, sistema de alerta por cansancio, sistema Pre-safe de protección de accidentes, reposacabezas activos o, por primera vez, limitadores de tensión adaptativos para los asientos traseros, que se adaptan a la estatura y peso de los ocupantes. Próximamente se incorporarán también a la berlina.

Menos cilindrada, más potencia. Esa es la premisa de la nueva Clase E Estate que, básicamente, toma la gama mecánica de la berlina. Así, ya a partir de noviembre, la carrocería familiar llegará al mercado con seis motorizaciones, tres Diesel y dos gasolina.

Abre la oferta Diesel el nuevo cuatro cilindros de 2,2 litros de Mercedes, en su versión E 220 CDI (170 CV) y E250 CDI (204 CV) , ambos con un consumo medio de únicamente 5,7 l/100 km de combustible y unas buenas prestaciones en carretera, asociados los dos a transmisiones manuales de 6 velocidades. Por encima aparece el E350 CDI, ya de 6 cilindros y con 231 CV y cambio automático de 7 relaciones. Acompañado como sus hermanos de gama por las siglas BlueEFFICIENCY, anuncia un consumo de 7,0 l/100 km. Mientras tanto, la gama de gasolina estará compuesta por el E350 CGI, un seis cilindros de 292 CV, y el E 500, con un V8 de 388 CV, ambos también con transmisión automática de 7 marchas.

A partir ya del primer trimestre de 2010, el Mercedes Clase E Estate incorporará nuevas y avanzadas motorizaciones: en Diesel, el E200 CDI (136 CV) y el E350 CDI con tracción integral 4Matic; en gasolina, el E200 CGI (183 CV), E250 CGI (204 CV) y E350 4Matic. Por encima de todos, llegará nuevamente el E63 AMG, con motor V8 de 525 CV, con discos de freno y neumáticos sobredimensionados y tren de rodaje deportivo. Pero, para eso, todavía habrá que esperar unos meses.

E220 CDI Estate: 45.350 euros
E250 CDI Estate: 49.350 euros
E350 CDI Estate: 58.250 euros
E350 CGI Estate: 62.400 euros
E500 Estate: 78.850 euros

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