El Mazda 3 SportSedan es la nueva variante de cuatro puertas de la tercera generación del compacto japonés: 4,58 metros frente a los 4,46 del cinco puertas, lo que le otorga un incremento de la capacidad del maletero exponencial, su valor diferencial respecto al ‘hatchback’. Hablamos de 419 litros detrás de los asientos traseros, lejos de las berlinas derivados de utilitarios o compactos del Grupo Volkswagen (550 litros de Skoda Rapid y Seat Toledo, y 510 del VW Jetta), pero por encima de otro compacto ‘adaptado’ a las cuatro puertas como el Opel Astra Sedán (370 litros).
Las primeras sensaciones a bordo del nuevo Mazda 3 han sido muy buenas, con una excelente carta de presentación dinámica –y mecánica–. Una vez traspasas el nuevo y esculpido diseño exterior, en el momento en el que te sientas en los nuevos y cómodos asientos descubres el enorme cambio en la distribución del salpicadero, mucho más limpio y más ergonómico, y no tan sobrecargado como en la generación anterior.
La ‘joya de la corona’ la encontramos en la pantalla de 7 pulgadas en la parte más alta de la consola central, y con selector circular al lado del freno de mano manual, intuitiva y de funcionamiento realmente fácil y sencillo. Ésta integra todas las funciones del sistema HMI de información y entretenimiento: navegador (opcional), equipo de música con conexiones Bluetooth, Wi-Fi o USB, y diferentes aplicaciones, como la que te informa del consumo de combustible.
La fila de asientos traseros, más para dos que para tres ocupantes, ha ganado en espacio a lo ancho, gracias al aumento de esta cota en el vehículo ( 40 mm), y para las piernas, por el aumento de batalla en 60 mm (2,700 metros). Aún así, echamos más en falta mayor espacio tanto para las rodillas como de altura al techo, donde una persona de más de 1,80 metros podría empezar a notar falta de espacio. Las zonas portaobjetos, por su parte, son bastante limitadas, y los que hay en las cuatro puertas son de tamaño redondo.
Sensaciones de conducción
Mazda apuesta por sus motores de gasolina, todos ellos atmosféricos: el básico y de nueva factura 1.5 de 100 CV, y el 2.0 en variantes de 120 y 165 CV; en Diesel, tan sólo una mecánica, el 2.2 de 150 sobrealimentado. Todos ellos, con la 'milagrosa' tecnología Skyactiv –la nueva plataforma de Mazda que combina motores eficientes, materiales más ligeros y rígidos al mismo tiempo, con excelentes sensaciones al volante–. El hecho de saber que tienes entre tus manos esta tecnología y la especialización de la marca en lo referente a motores, refrendada durante años, es una garantía, como así se ha demostrado anteriormente en los CX-5 y Mazda 6.
Todas estas características llegan al nuevo Mazda 3. Al volante, se muestra ágil y refinado, gracias primero a la dirección asistida electromecánica, con un tacto suave y preciso, y a las nuevas suspensiones, que contribuyen a su vez al mayor aligeramiento del conjunto (70 kg menos en esta generación para los 1.190 kg finales) y son más rígidas (el Sportsedan es, a su vez, un 28 por ciento más rígido que antes).
En cuanto al motor 1.5 atmosférico de gasolina, cumple con su propósito como variante de acceso a la gama y mucho más. Como buen atmosférico, te invita a 'jugar' en altas revoluciones para sacarle todo el provecho Su comportamiento progresivo (típico de estos motores), empieza a cobrar vida a partir de las 2.800 rpm hasta las 4.000 rpm, momento de máxima entrega del par (15,3 mkg) y muy cerca del pico de potencia (100 CV). Refinado y suave, se convierte en una fantástica opción para este modelo, tanto para el cuatro puertas como para el de cinco. La palanca del cambio, manual de seis velocidades, tiene un tacto duro, pero las marchas entran de forma directa y rápida.
El nivel sonoro del motor, así como de las otras variantes de gasolina que pudimos probar, resulta agradable al oído. No está muy aislado del habitáculo, sin embargo puede gustarte si anhelas una pizca de deportividad, aunque sólo entre por tu oído. Por la vista, la deportividad entra en otro nivel. Y es que el habitáculo del nuevo Mazda 3, además de percibir el sonido del motor destaca por la combinación de la sencillez y las aspiraciones deportivas: detalles en plástico que simulan la fibra de carbono, pedal del acelerador anclado al suelo, costuras en rojo en volante y palanca de cambios,…
Otros detalles que debes saber del nuevo Mazda 3
- Tres acabados: Pulse, Style y Luxury.
- ‘i-stop’ de serie en toda la gama, de parada y arranque automática del motor en las detenciones: funcionamiento suave y rápido, casi imperceptible.
- Transmisión automática disponible para el 2.2 Diesel y el 2.0 de gasolina de 120 CV, con levas tras el volante para el cambio secuencial en el acabado Luxury.
- Pionero en el aspecto tecnológico en el segmento de los compactos: ‘MZD Connect’ con conexión a Internet a través de la red Wi-Fi del smartphone, y ‘Head-up Display’, para que el conductor tenga en la misma vista hacia la carretera la velocidad del vehículo y las indicaciones del navegador.
- Tecnología aplicada a la seguridad: sistema de asistencia a la frenada en ciudad (acabado Style), asistente de cambio de carril y Head-up Display (Luxury), y un paquete llamado ‘Pack Safety’ (adicional a Luxury), con control de crucero adaptativo, sistema de alerta de cambio involuntario de carril y frenada de emergencia a menos de 30 km/h, entre otros.
*Precios:
– Gasolina:
1.5 100 CV Pulse: 17.750 euros
1.5 100 CV Style: 19.800 euros
2.0 120 CV Style: 20.600 euros
2.0 120 CV Style Aut: 22.400 euros
2.0 120 CV Luxury: 23.100 euros
2.0 120 CV Luxury Aut: 24.900 euros
2.0 165 CV Style: 22.100 euros
2.0 165 CV Luxury: 24.600 euros
– Diesel:
2.2 150 CV Style: 24.100 euros
2.2 150 CV Style Aut: 25.900 euros
2.2 150 CV Luxury: 26.600 euros
2.2 150 CV Luxury Aut: 28.400 euros
*Carrocería SportSedan: 500 euros
*Campaña de lanzamiento: descuento 1.900 euros (gasolina) y 2.900 euros (Diesel), con packs de equipamiento de regalo.
*Descuento por financiar con Mazda Financial Services: 570 euros, con regalo Seguridad Mazda 730 (garantía de 5 años y 150.000 km).
*Descuento fidelidad entregando otro Mazda: 1.000 euros Seguridad Mazda 730