Nuevo Kia Soul 2014: un coche con mucha alma

Nació la primera generación del Kia Soul en 2008 y ha pasado con poca gloria por el mercado nacional y europeo. Ahora que el SUV pequeño está de moda, vuelve a la carga el Soul con su segunda generación.

Juan Carlos Payo. Twitter: @PayoAutopista

Nuevo Kia Soul 2014: un coche con mucha alma
Nuevo Kia Soul 2014: un coche con mucha alma

El nuevo Kia Soul se quiere subir al carro del SUV utilitario y se reengancha con una segunda generación que visualmente no supone una ruptura radical frente al modelo que sustituye. Aprovecha rasgos estilísticos del concepto Track´ster de 2012 para modernizar sus líneas bajo el ADN común que ha sabido impregnar a toda la gama Peter Schreyer.

 

Dimensiones similares a las del modelo saliente para el Kia Soul 2014: si acaso, lo más llamativo son los dos centímetros que crece la batalla, que son los mismos que crece la longitud del vehículo. Sí se logra algo más de anchura -1,5 centímetros- y se rebaja la altura un centímetro. El aumento de batalla, combinado con la optimización interior, hace que las cotas dentro crezcan, aunque mínimamente. Eso sí, correcto espacio atrás para piernas, mejor altura a nivel de cabeza, no hay túnel de transmisión que entorpezca un eventual tercer pasajero… aunque si llega irá un poco justo si es un adulto. Estas ligeras mejoras de habitabilidad también se trasladan a un maletero que se beneficia de un aumento del cubicaje de un 4 por ciento hasta alcanzar 354 litros.

 

En cuanto a calidades interiores del nuevo Soul de Kia, aquí sí se aprecia el salto generacional con mayor profusión de mullidos y buenos ajustes entre piezas. Si a eso le sumamos elementos de confort y seguridad que ya son generales en segmentos superiores, el conjunto alcanza el notable gracias a un arranque sin llave, avisador de salida de carril –sin corrección-, gran pantalla central táctil, volante multifunción, faros automáticos largas/cortas, parking inteligente para batería y en línea, cámara trasera…

 

Sólo dos mecánicas

El nuevo Kia Soul aprovecha la plataforma del Cee´d convenientemente adaptada, recibe generosos retoques en suspensiones para mejorar comportamiento a la vez que se aísla el habitáculo de vibraciones. También es destacable el trabajo de insonorización interior que se traduce en una reducción media de tres decibelios del ruido interior, algo de lo que damos fe en marcha ya que puedes mantener una conversación entre pasajeros delanteros y traseros sin necesidad de alzar la voz..…

 

Mecánicamente, sólo dos opciones 1.6, un gasolina de 132 CV con un consumo medio de 6,5 litros –sin penalizar con el tramo del impuesto de matriculación que arranca en 160 g/km y que grabaría un 9,75 por ciento-, y Diesel de 128 CV con consumo de 4,8 litros -125 g/km de CO2- y teniendo que padecer penalización impositiva en nuestro mercado del 4,75 por ciento frente a otros rivales que sí ofertan modelos por debajo de los 120 gramos en Diesel. En ambos casos posibilidad de combinación con cambio manual o automático de seis relaciones. Nuestra prueba se ha realizado con el automático que nos ha parecido algo lento y que ha penalizado algo nuestros consumos.

 

Vida a bordo

El interior del nuevo Kia Soul también recibe nuevos tejidos, combinaciones de colores y puesta en escena para hacerlo más sofisticado. En el tope de gama podemos encontrar un navegador táctil de ocho pulgadas con sistema de reconocimiento de voz, así como se incluyen ya tomas para todo tipo de dispositivos, hasta ocho altavoces, asientos calefactables delanteros y traseros –al igual que el aro del volante-, con ventilación los delanteros, cámara trasera, volante con comandos de manejo del equipo de audio/bluetooth, arranque por llave, techo panorámico, pantalla frontal TFT de 4,3 pulgadas, faros de xenón combinados con los leds delanteros, aparcamiento automático en línea y batería… En materia de seguridad se puede disponer de luces con cambio automático de largas a cortas cuando detectan un coche por delante o de frente, prevención de salida de carril…

 

Los compradores podrán elegir entre interior monocolor o bicolor –inicialmente negro, marrón y gris para después añadirse los coloristas azules, rojo y naranja-. Exteriormente en el arranque comercial habrá 11 colores distintos así como cuatro opciones bicolor de carrocería/techo combinando rojo y negro, blanco y rojo, azul y blanco y vainilla y negro, todo ello con la opción de siete llantas entre 16 y 18 pulgadas que a su vez pueden recibir cuatro embellecedores en el color de la carrocería.

 

Además, habrá una opción de maquillaje más SUV bajo la denominación Styling Pack con guarnecidos inferiores frontales y laterales en color negro.