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Hyundai Elantra

Han decidido traer el Hyundai Elantra a Europa. No estaba previsto, pero la situación del mercado ha abierto las puertas al Elantra, un modelo por debajo del Hyundai i40.
19/07/2011
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Vuelve la denominación Elantra a España. Ha conocido numerosos nombres, Lantra, Avante, pero en definitiva, vuelve la quinta generación del compacto de tres volúmenes de Hyundai. El Elantra estrena plataforma, la misma que empleará el próximo año el nuevo i30. ¿Y por qué no llamarlo i30 sedán, por ejemplo? Precisamente por eso, porque no es el mismo coche, no se puede homologar como si lo fuese. El Elantra es un coche global, si paseas por internet verás que es un coche de éxito en Estados Unidos, pero también en la India o en Oriente Medio.

Como todos los Elantra, solo se ofrece con motor de gasolina. En otros mercados se pueden encontrar motores 1.8 y un 1.6 GDI de inyección directa, pero en España el Elantra recibe el motor 1.6 de inyección indirecta. Sigue siendo de la familia Gamma, un motor moderno, con distribución variable en admisión y en escape, con una cadena de distribución en lugar de correa para eliminar su sustitución durante la vida del vehículo, intentado aumentar también la fiabilidad. Sin embargo, sus consumos son más elevados de los que tendría el más costoso motor GDI: vaya el ahorro de un lado, por el sobrecoste en la adquisición. Dispone de un cambio de seis marchas manual, porque no se ofrecerá la variante automática.

Apenas empieza el movimiento se muestra la dualidad del coche. El motor girafino y sin ruidos por debajo de las 3.000 rpm, pero tampoco empuja mucho. A este motor de gusta girar alto de vueltas, porque el par máximo está a un inusual régimen de 4.850 rpm. Se podría pensar en un motor de deportivo… y en cierto modo así es. No estira demasiado, porque corta en torno a las 6.500 rpm, pero para entonces ya ha proporcionado los 132 caballos que anuncia de potencia máxima. Como el peso no es muy elevado, el coche se mueve con energía si se emplea el cambio. Si relajamos el ritmo, las dos últimas marchas permiten unosconsumos que homologan por debajo de 6,5 litros a los cien.

No es el coche para quien le guste conducir. Para eso tiene Hyundai un Genesis. Pero tampoco es un i30, porque no está puesto a punto para los gustos europeos. Las suspensiones son excesivamente blandas, con bamboleos poco contenidos. La dirección parece que te llevará por buen camino en su primera respuesta en curvas y en firme con baches, pero la trayectoria no es tan consistente como desearíamos, por los movimientos mal filtrados o parásitos.

El atractivo aspecto exterior tiene su fiel reflejo en el interior, con una nota que no se puede apreciar a simple vista: la perfecta postura que permite al volante. Se decía que un coche triunfaba cuando el estilo estaba centrado en los gustos europeos. A ver qué sucede con este habitáculo para tallas europeas en otros países. Detrás hay buen espacio si nos referimos a las piernas, pero no tan buen espacio para la cabeza. Si los niños han crecido y llegan a 1,80, mejor esperar a que llegue el i40, porque tocarán en el techo. El maletero cubica menos de 500 litros, pero habida cuenta de que la longitud es de 4,5 metros –la categoría de aquellos Renault 21 o primeros Laguna- entenderemos que no está nada mal.

Tiene carencias de equipamiento, como el encendido automático de faros o de los limpiaparabrisas, que pueden ser comprensibles. Es más difícil de entender la ausencia de un regulador de la velocidad de crucero. Llegará, en una versión más equipada denominada Tecno, pero que subirá la factura en 1.500 euros porque incluirá además llantas de 17 pulgadas (en lugar de 16) y avisador de aparcamiento. Precisamente, con 1.500 euros de descuento arranca la campaña de lanzamiento en este Elantra. Y no esperen al Elantra Diesel. Como ya habrán anticipado, nunca llegará, porque fuera de Europa el interés por el gasóleo es muy, muy limitado.

- Comfort 18.490 euros
- Tecno19.990 euros

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