La cita ha sido, nuevamente, en el lago helado de Östersund, en Suecia. Hace dos años, allí mismo nos pusimos por primera vez a los mandos del Audi A1 Quattro, una edición limitada de 333 unidades con 256 CV de potencia. Ya entonces preguntamos a sus responsables por qué no una variante S o RS. “Una edición especial no puede llevar esas siglas. Pero tanto desarrollo no va a quedar ahí. Llegarán variantes deportivas, pero, como siempre en Audi, al final del ciclo de vida del modelo”. Dicho y hecho.
Mismo escenario y ante nosotros ya por fin el protagonista prometido. Ahora, casi entendemos que aquel A1 Quattro sería por su mayor agresividad estética y superior potencia, el anticipo de un Audi RS1… que de momento no nos confirman si llegará. Pero no te decepciones, este nuevo Audi S1 es, técnicamente, el mismo coche, aunque incluso hoy más sofisticado mecánicamente y ya con dos versiones: 3 puertas y Sportback. No podía esperarse menos de un modelo que recupera una denominación legendaria en Audi por sus éxitos en los rallies de los años 80.
Un poco de técnica
De momento, y tras el final de la edición Quattro, el nuevo Audi S1 se convierte en la única versión con tracción total del utilitario alemán, para lo que, como en el A1 Quattro, en Audi han tenido que incluir o modificar hasta 600 nuevos componentes. Para empezar, y para mejorar el reparto de pesos y adaptar el chasis a la mejor dinámica, el embrague multidisco de accionamiento hidráulico se ha montado en el eje trasero, sobre el entorno de la rueda de repuesto… que definitivamente desaparece. Resta también 60 litros de maletero (aquí sólo 210 totales), mientras que el árbol de transmisión ha debido reposicionar también el depósito de combustible, eso sí sin perder capacidad (45 litros).
El nuevo Audi S1 no rebaja carrocería, pero sí llega con más novedades técnicas. Audi ha modificado en la suspensión delantera los rodamientos del eje de pivote para facilitar el giro, mientras que más importante es la sustitución del habitual eje torsional trasero por una más avanzada suspensión independiente de cuatro brazos tomada, directamente, del actual Audi TTS, al que sólo diferencia una vía ligeramente más estrecha.
De serie con amortiguadores de dureza variable, el nuevo Audi S1 también incluye una dirección eléctrica más directa (desmultiplicación de 14,8:1), frenos específicos (con cilindro principal de mayores dimensiones, servofreno adaptado y discos de 310 mm delante y de 272 mm detrás) y neumáticos 215/40 R17. Opcionalmente, el Audi S1 puede equipar pinzas de freno en color rojo con logotipo S1, y también neumáticos 225/35 R18. Pero no me extenderé más, hora de subirnos a esta pequeña bestia.
Manos al volante
Arrancamos por botón y suena gordo, casi de carreras a partir de 4.000 rpm. En función al modo de conducción elegido, sus ingenieros nos confirman que tiene un actuador que refuerza el ruido de aspiración, además de una mariposa en el escape para variar la sinfonía. Y vaya si lo hace. Bajo el capó llega el conocido motor 2.0 TFSi que ya montan desde los nuevos Audi S3 (300 CV) a los Seat León Cupra (hasta 280 CV), pero esta vez en reducida versión de 231 CV, 25 menos también que el anterior A1 Quattro. Eso sí, como sus hermanos mayores de grupo, a la última técnicamente… y capaz de superar en su segmento hoy a los actuales líderes VW Polo R WRC (220 CV) y a los Mini JCW de hasta 218 CV.
El 2.0 TFSI del nuevo Audi S1 cuenta ya con inyección doble (directa a baja y alta carga, indirecta a parcial), un turbo con válvula de descarga eléctrica optimizado y con presión de hasta 1,4 bares (1,2 bares en el A1 Quattro) y con completa distribución variable en admisión y escape. Así que mano a su única transmisión posible (un cambio manual de 6 marchas, con las cinco primeras cortas y una sexta más larga de desahogo) y a ver de lo que es capaz.
Y este Audi S1 da para mucho, incluso en hielo. Estira hasta casi 7.000 rpm, y su motor siempre se siente lleno al acelerador, con un gran par máximo de 37,8 mkg, oficialmente entre 1.600 y 3.000 rpm. Corre y mucho, mucho. Claro que, al mismo tiempo, se muestra muy progresivo desde bajas vueltas, fundamental para evitar brusquedades que en superficies tan deslizantes compliquen aún más la conducción. Agradable por tanto, muy firme de suspensión aunque no excesivamente seco y con sistema Drive Select (capaz de modificar motor, amortiguación o climatizador), nos dejan sólo dos vueltas en circuito para comprobar sensaciones.
No hace falta mucho más para comprobar cómo, eso sí aquí con neumáticos especiales de invierno Hankook con pequeños clavos, el Audi S1 desliza de maravilla. Aunque en condiciones normales su sistema Quattro por Haldex actúa como tracción delantera, en cuanto pierde adherencia transfiere par al eje trasero en cuestión de milisegundos. Muy buena su motricidad, acompañada también por el diferencial electrónico XDS, también con función “torque vectoring” sobre ambos ejes para, en curva, aplicar frenadas selectivas en la rueda interior para mejorar la eficacia.
Comprobado lo bien que actúa la electrónica para mantener al Audi S1 en la trazada, hora de quedarnos “solos ante el peligro”. Las funciones del XDS siempre permanecen activas, pero no así el control de estabilidad. Puedes ponerlo en modo deportivo (hay algo más de deslizamiento) o desconectarlo por completo… y allá vamos. Claro que, divertidísimo por ir siempre de lado en un lago helado sin peligro, hay que tener en cuenta que sobre una superficie tan delicada ya a última hora de la jornada cualquier exceso de gas lo hace prácticamente incontrolable, dejando nuestra pericia finalmente en evidencia y fuera del circuito. Hora de recuperar la cordura.
Nos bajamos finalmente del nuevo Audi S1 comprobando cómo, por fuera, su imagen gana distinción con faros Xenón Plus completamente nuevos y con un diseño más llamativo de paragolpes, taloneras y salidas de escape. En opción hay un paquete óptico quattro que incluye ya un gran spoiler de techo. Mientras, por dentro, reconocerás al Audi S1 por un ambiente preminentemente en tono negro, con pedales en acero inoxidable cepillado y asientos deportivos que, en opción, pueden ser también semi-baquets con reposcabezas integrados. Ya sólo queda que pronto, en mayo, nos demuestre también sus buenas maneras esta vez en carretera.
FICHA TÉCNICA |
Audi S1 |
Motor |
4 cilindros en línea |
Cilindrada |
1.984 cm3 |
Alimentación |
Inyección directa e indirecta, turbocompresor e intercooler. |
Potencia máxima |
231 CV a 6.000 rpm |
Par máximo |
37,8 mkg entre 1.600 y 3.000 rpm |
Velocidad máxima |
250 km/h |
Aceleración 0-100 km/h |
5,8 s |
Transmisión |
Tracción total por Haldex, cambio manual de 6 relaciones |
Dimensiones exteriores (largoxanchoxalto) |
398x174x142 cm |
Batalla y vías del./tras. |
247 y 147/145 cm |
Peso |
1.315 kg |
Volumen de maletero |
210 l |
Consumo urbano/extraurbano/mixto |
9,1/5,8/7,0 l/100 km |
Emisiones CO2 |
162 g/km |