Contacto: Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 150 CV, pasión a la italiana

Una de las novedades principales en la actualización del Alfa Romeo Giulietta es el renovado propulsor Diesel 2.0 JTDm, que ahora pasa a rendir 10 CV más -hasta los 150 CV-, mientras que el par motor máximo también es algo mayor. Sutiles cambios de imagen en el exterior y en el interior sirven para aderezar un compacto que apuesta firmemente por la calidad y la deportividad.
Jorge Serrano.

Twitter: @JorgeMotor1 -

Contacto: Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 150 CV, pasión a la italiana
Contacto: Alfa Romeo Giulietta 2.0 JTDm 150 CV, pasión a la italiana

No es una generación completamente nueva, llámalo 'restyling' o actualización. La base del Alfa Romeo Giulietta ya era muy buena desde el mismo momento en que se presentó, allá por 2010. Desde entonces y después de 224.000 unidades vendidas en todo el mundo, este compacto del segmento C ha sabido plasmar el espíritu Alfa, ese que apuesta por la deportividad y la belleza a partes iguales. Ahora, tres años después, damos la bienvenida al Giulietta 2014, un adonis al que es difícil no echarle el ojo.

 

Más seducción y más elegancia con leves cambios estéticos, el Alfa Giulietta 2014 luce palmito como una 'top model' que estrena un traje nuevo. Por fuera, el frontal se renueva con una parrilla con nuevos trazos y motivos cromados en las luces antiniebla. Para la carrocería, se pasa a ofrecer tres nuevos colores -Perla Moonlight, Azul Anodizado y Bronce Metal- mientras que la oferta de llantas de aleación incluyen nuevas alternativas con diámetros de 16, 17 y 18 pulgadas. La tecnología de iluminación de tipo LED tanto en los faros delanteros como en los grupos ópticos posteriores aportan el sello de modernidad a este auténtico 'gentleman' del asfalto.

 

Alfa Romeo Giulietta 2014Por dentro, el detalle por el buen gusto y la calidad quedan bien patentes en el Alfa Giulietta 2014. El rediseño del panel de instrumentos, túnel central y la incorporación de un volante y asientos también nuevos le sientan de maravilla a este compacto del segmento C. En un nicho de mercado tan competido como éste, en el que el Golf es el líder de ventas europeo y con rivales de gran calidad como el Ford Focus, el Renault Mégane y el recién llegado Peugeot 308, la distinción es clave y, en este caso, el Giulietta apuesta firmemente por ello. La calidad de terminación y de los materiales empleados visto en el modelo 2010 se refuerza en la gama 2014. A mejorar, sin embargo, una columna de la dirección demasiado voluminosa, tanto que la parte inferior de la misma puede llegar a rozar las piernas en el caso de que el conductor cuente con una altura considerable (a partir de 1,85/1,90 m). Por lo demás, sin ningún reproche, con unos asientos que sujetan bien el cuerpo y con un ambiente interior tratado al más mínimo detalle. Por cierto, en esta gama 2014 a destacar también de forma positiva los nuevos trabajos realizados en la insonorización y aislamiento acústico, con nuevas técnicas aplicadas en carrocería y cristales que se traducen en un viaje sumamente confortable y placentero a sus mandos.

 

Nuevo corazón mecánico: 2.0 JTDm de 150 CV

La novedad mecánica principal del Alfa Romeo Giulietta 2014 es la incorporación de un renovado propulsor Diesel 2.0 JTDm, convenientemente optimizado para ofrecer más potencia -150 CV en lugar de los 140 CV anteriores- y más par motor -38,74 mkg en vez de 35,71 mkg-. El sistema de inyección directa common rail de segunda generación es la base para un rendimiento general más que satisfactorio.

 

Dentro de sus entrañas, el nuevo Alfa Giulietta 2.0 JTDm incorpora unos inyectores de nueva generación con un 40 por ciento menos de componentes. En interacción con una servoválvula hidráulica, en todo momento se controla la cantidad de gasóleo inyectada en la cámara de combustión (se pueden llegar a ofrecer hasta ocho inyecciones por ciclo). Con todo ello, el proceso de combustión mejora, ofreciendo asimismo un nivel sonoro menor, además de reducirse también las emisiones de partículas contaminantes y óxidos de nitrógeno (NOx).

 

Alfa Romeo Giulietta 2014Con las mejoras mecánicas citadas y combinado con una caja de cambios manual de seis marchas de funcionamiento ejemplar y preciso en todo momento, en términos de consumo y emisiones de CO2, este renovado Giulietta 2.0 JTDm de 150 CV también pasa a declarar un gasto medio de combustible de 4,2 l/100 km (la versión de 140 CV, 4,5 l/100 km) y un nivel de emisiones de 110 g/km de CO2 (antes, 119 g/km de CO2). Durante nuestra prueba de conducción, con un recorrido mixto por carreteras comarcales y autopistas italianas, obtuvimos medias de consumo de entre 5,0 y 5,5 l/100 km.

 

Como buen Alfa que es, en esta versión del Giulietta es altamente recomendable 'juguetear' con el mando DNA. Dependiendo de la opción elegida -Normal, Dynamic y All Weather- se cambian los parámetros de la gestión electrónica de la dirección, motor, acelerador y cambio. Si realmente quieres disfrutar a sus mandos, elige el modo Dynamic, y notarás cómo la dirección es mucho más directa, el acelerador responde de forma súbita a nuestro pie derecho y la entrega de fuerza del motor es mucho más contundente. Y si todo esto lo haces en una carretera serpenteante, notarás cómo el espíritu Alfa fluye en tu interior. Te lo aseguramos.

 

Uconnect Radionav, la novedad de equipamiento

En esta gama 2014 del Alfa Romeo Giulietta, la principal novedad en términos de equipamiento la encarna el sistema multimedia Uconnect Radionav, con pantalla táctil de 5 o 6,5 pulgadas y unos botones que permiten un funcionamiento intuitivo y sencillo. Entre las diversas funciones, se puede acceder a las principales de la radio digital y analógica, además de conectividad con iPod, iPhone y otra amplia gama de smartphones, sistema de manos libres Bluetooth, navegación con mapas en 3D a vista de pájaro y la función 'One Step Voice entry Destination', para introducir el destino deseado a través de la voz.

 

Precios Alfa Romeo Giulietta 2014

1.4 TB 105CV PROGRESSION: 18.490 euros

1.4 TB 120CV DISTINCTIVE: 21.490 euros

1.4 TB 120CV GLP DISTINCTIVE: 23.690 euros

1.4 TB M-Air 170CV DISTINCTIVE: 23.390 euros

1.4 TB M-Air 170CV TCT DISTINCTIVE: 24.190 euros

1.7 TBi 235CV QUADRIFOGLIO VERDE: 28.490 euros

1.6 JTDM 105CV PROGRESION: 19.490 euros

1.6 JTDM 105CV DISCTINTIVE: 21.690 euros

2.0 JTDM 150CV DISTINCTIVE: 22.990 euros

2.0 JTDM 175CV TCT DISTINCTIVE: 27.490 euros

 

Nuestra valoración

El Alfa Giulietta 2010 era un producto redondo y esta actualización 2014 sirve para subir un peldaño más su nivel de calidad general. Después de conducirlo, desde AUTOPISTA te podemos asegurar que este vehículo consigue un equilibrio notable entre elegancia, confort y sensaciones deportivas. Respecto a sus directos rivales del segmento C, léanse VW Golf, Opel Astra, Ford Focus y Peugeot 308, su seña de identidad está, sin lugar dudas, en la clara apuesta por el diseño.

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