Son pocos en el mercado, auténticos 4x4 a los que no se les resiste nada. Además de los Land Rover Defender y Mercedes Clase G, el trío de estos súper todoterrenos se completa con el Jeep Wrangler, que acapara ahora el protagonismo en el mercado español con el inicio de la comercialización de la nueva edición especial Wrangler Polar.
El nuevo Jeep Wrangler Polar es sólo la primera de las versiones especiales que se estrenan en 2014 de este aguerrido 4x4 -a lo largo del año, se añadirá el Wrangler Rubicon X y otra variante cuyo nombre está aún por confirmar-. Sólo se pondrán a la venta un total de 100 unidades, con prácticamente el 50 por ciento repartidas entre la carrocería de dos puertas y la Unlimited de cuatro.
Vestido para la batalla
El nuevo Jeep Wrangler Polar llega a España exclusivamente con dos colores denominados Azul Hydro y Blanco Brillante. El logo y la serigrafía Polar con las coordenadas de latitud 78ºS y 106ºE (punto geográfico del planeta, en Vostok -la Antártida-, donde se ha registrado la temperatura más baja desde que se tienen datos almacenados, con -89,2º C) está bien presente en el exterior, muy cerca de los pasos de rueda delanteros. Otros elementos distintivos son la parrilla frontal y los faros delanteros con inserciones en color negro Gloss, la nueva funda rígida para la rueda de repuesto en la zaga, el capó abombado Powerdome, el techo duro en el color de la carrocería, las ventanillas traseras con cristales tintados, las llantas de 18 pulgadas en negro Gloss y la tapa del depósito en color negro cortesía de la línea de accesorios Mopar del grupo Fiat.
El interior del Jeep Wrangler Polar también presenta como elementos propios los asientos de cuero negro calefactables con costuras en contraste de color Blanco Perla y el logo "Polar" bordado en la parte superior de los respaldos. Estas costuras en color blanco también se localizan en los apoyabrazos central y en los de las puertas, mientras que el asidero del salpicadero y las salidas de ventilación se presentan también en color blanco.
Corazón y genes de guerrero
El Jeep Wrangler Polar está disponible únicamente con motor turbodiésel 2.8 CRD de cuatro cilindros y 200 CV de potencia, que se puede combinar con un cambio manual de seis relaciones y un automático de cinco marchas con convertidor de par. Ambos van asociados al sistema de tracción 4x4 Command-Trac NV241 y una caja de transferencia de dos velocidades con reductora. Si con estos dispositivos, el Wrangler es ya todo un fuera de serie en las zonas puramente offroad, en esta versión Wrangler Polar se añade además el diferencial trasero Trac-Lock, con autoblocante mecánico. Este sistema distribuye de forma automática el par a la rueda trasera con mayor tracción.
La interacción del sistema de tracción 4x4 Command-Trac, la reductora y el diferencial trasero Trac-Lock permiten al Jeep Wrangler Polar comportarse como una auténtica bestia en terrenos y dificultades de lo más variopintas, desde zonas con barro y agujeros, hasta caminos o sendas con hielo y gran acumulación de nieve. En todas ellas y después de nuestro breve test, el Wrangler Polar dio lo mejor de sí mismo, sólo nos teníamos que preocupar del volante y de dosificar el pedal del acelerador con cierto sentido común y el control de la situación era permanente.
Como suele ser habitual en este tipo de coches cien por cien 4x4, el Wrangler Polar saca a la luz sus mejores virtudes cuanto peores son las condiciones. Debido a sus líneas cuadradas y a su alto centro de gravedad, rodar con él en autovías y autopistas puede resultar algo molesto, sobre todo por el efecto aerodinámico que se dejar sentir con pequeños vaivenes de la carrocería y con algún pequeño movimiento de la dirección. Y es que Jeep tiene vehículos más SUV mejor dotados para zonas asfálticas que el Wrangler, en este caso, los nuevos Cherokee y Grand Cherokee y, sin olvidarnos, del esperado y venidero Renegade, cuya llegada al mercado está prevista para octubre.
¿Y qué equipamiento tiene?
En el equipamiento de serie del nuevo Jeep Wrangler Polar se incluyen como elementos destacados el climatizador automático, volante en piel, asientos delanteros calefactados, asiento del conductor con regulación en altura, ordenador de a bordo (EVIC), control de crucero, airbags laterales delanteros y sistema multimedia UConnectTM GPS con navegador, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, disco duro de 40 GB de almacenamiento, puerto USB, puerto AUX y reproductor de DVD. Entre los elementos opcionales, se podrá sustituir el techo rígido metálico que viene de serie por dos techos ya conocidos en la gama Wrangler: el de lona Sunrider y el duro desmontable Freedom TopTM.
Conclusión: directo heredero del Willis
73 años después de la aparición del primer Jeep Willys, aquel eficaz y ágil 4x4 desarrollado en un primer momento como gran herramienta de trabajo para la Segunda Guerra Mundial, el modelo Wrangler -su primera generación, en 1986- traslada el legendario espíritu aventurero que siempre ha distinguido a la marca estadounidense. Las versiones especiales ya conocidas Artic, Mountain y este nuevo Polar vienen a confirmar que es un 4x4 al que el paso de los años le sienta realmente bien. Como los buenos vinos, su 'sabor' y 'aroma' mejoran con el paso del tiempo.
PRECIOS JEEP WRANGLER POLAR |
Precios |
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Wrangler 2.8 CRD Polar (Ed. Esp.) |
40.300 euros |
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Wrangler 2.8 CRD Polar Auto (Ed. Esp.) |
43.000 euros |
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Wrangler Unlimited 2.8 CRD Polar (Ed. Esp.) |
42.500 euros |
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Wrangler Unlimited 2.8 CRD Polar Auto (Ed. Esp.) |
45.300 euros |
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(*). Los precios indicados incluyen la campaña promocional de Jeep.