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Dudas: ¿Cómo puedo gastar menos con mi conducción? ¿Afecta a la fiabilidad?

Conducir “a vela” o ir en marchas largas son algunas técnicas de ahorro en consumos. Ahora bien, ¿son realmente efectivas? ¿Afecta a la fiabilidad del motor del coche? Respondemos…
Miguel Gª Puente/Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp -

Dudas: ¿Cómo puedo gastar menos con mi conducción? ¿Afecta a la fiabilidad?

Muchos lectores nos preguntáis a diario por cómo efectuar una conducción económica. Y, por supuesto, ya hemos publicado varios artículos al respecto: en este último te contábamos, por ejemplo, 11 consejos para gastar menos en combustible. Sin embargo, hoy seguimos profundizando en la materia y respondemos a una consulta que nos ha parecido especialmente interesante. Esta era la pregunta de Alfonso P: “Tengo un Mercedes Clase C (203) 180 de gasolina de 143 CV comprado en 2002. Para ahorrar combustible suelo sobre todo realizar dos acciones:

1) Pisar el embrague en las bajadas para no perder la inercia (creo que se llama “navegar a vela”).

2) Ir en la marcha más larga que me permite el coche y cambiar cuando estimo que lo necesita, esto supone ir a veces a 1.300-1.500 rpm antes de cambiar.

Mi pregunta ahora es si algunas de estas acciones puede afectar a la fiabilidad de mi coche. Sobre el segundo punto, creo que a veces habéis comentado además que podría afectar también a la limpieza de los colectores. Casualmente desde hace unos meses el ralentí no se mantiene constante y me han dicho en el taller que uno de los cilindros ha perdido compresión, aunque el problema no va a más. ¿Tendrá algo que ver con el segundo punto que cito?”.

Responde nuestro experto técnico

Llevamos muchos años contando la manera de practicar una conducción más o menos económica. Y creo que la primera vez que oí hablar de esa manera de conducir, buscando regímenes bajos de motor, aunque hubiera que abrir generosamente la mariposa (no para acelerar), lo leí precisamente de Mercedes y en la época en la que nació tu coche: a comienzos de siglo. Quiero decir con esto que la forma de conducir que practicas no viene mal al motor, porque era lo que aconsejaba entonces su fabricante.

Es cierto que los motores más modernos, con sistemas cada vez más sofisticados de limpieza, añadidos que necesitan una composición, temperatura y flujo de escape muy concretos, sí pueden ver su funcionamiento alterado por el modo de conducción que practiques. Incluso, llegar a ser perjudicial para dichos sistemas conducir exclusivamente de este modo.

Pisar el embrague, en realidad, siempre ha estado proscrito, por seguridad, pero claro que es eficaz. Y sabiendo lo que haces, mientras que el embrague libere bien, no hay riesgo alguno. En cualquier caso, es una cuestión que planteas interesante, porque lanzado es mejor no dejar el coche reteniendo (aunque con consumo 0,0) que gastando 1 l/h al ralentí por desembragar, aunque depende de la velocidad. Recientemente he visto un taxi con más de medio millón de kilómetros que no usaba nunca la retención y ponía punto muerto: sobrecargaba los frenos, que para eso están y evitaba giros “no productivos” de solo desgaste en el motor. ¿Por eso ha durado tanto? Pues podría ser.

El segundo punto que nos comentas, sobre escalar rápidamente de marchas sin hacer que el coche se revolucione mucho, conduce realmente a unos desgastes mucho menores, dado que los pistones han recorrido mucho menos camino. Eso sí, como los esfuerzos a los que se somete son más elevados, sí conviene estar atento a que no se pierda la calidad del aceite.

Sobre la limpieza de los colectores es cierto que los motores equipados con EGR sí son proclives a ensuciarse por trasegar con gases de escape en la admisión. El hecho de que el ralentí no sea estable sí puede deberse a esa diferencia de compresión en algún cilindro, también a la formación de depósitos que alteren la geometría de la admisión o la retención de parte de la gasolina en ellos podría ser la explicación. Por si fuera esto último, prueba a rellenar un par de depósitos con gasolina extra, por si su fuerte aditivado pudiera limpiar y así quizá percibas alguna mejora.

Conducción autopistaY acabamos, cómo no, hablando de los filtros de partículas para los que se planteen esa conducción siempre económica en coches Diesel. Circular con ellos sin que el motor llegue habitualmente a 2.000 rpm, puede suponer que el sistema no consiga regenerar el filtro y terminemos con el mismo problema que si circulamos sólo por ciudad, ya que en estos casos las constantes paradas llegan también a impedir su proceso de regeneración y la limpieza por quema de residuos. Si suceden estos supuestos, lo normal es que se acabe encendiendo la indicación en la instrumentación y, tras un número limitado, hasta llegue a impedirse automáticamente la arrancada del motor.

Por ello, y para evitar males mayores y problemas de fiabilidad a estos usuarios, sí recomendamos hacer unos cuantos kilómetros a ritmo vivo de crucero por vías de alta velocidad (vale 120 km/h, tampoco exageremos) y procurar condiciones idóneas de limpieza. Lo mismo que si solo se conduce por ciudad, aconsejamos salir de vez en cuando a autopista y hacer lo que decimos. Ciertos que se consumirá aquí más combustible por kilómetros de más que quizá no se pensaban hacer, pero el filtro de partículas de los coches Diesel lo agradecerá enormemente.

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1) Pisar el embrague en las bajadas para no perder la inercia (creo que se llama “navegar a vela”).

2) Ir en la marcha más larga que me permite el coche y cambiar cuando estimo que lo necesita, esto supone ir a veces a 1.300-1.500 rpm antes de cambiar.

Mi pregunta ahora es si algunas de estas acciones puede afectar a la fiabilidad de mi coche. Sobre el segundo punto, creo que a veces habéis comentado además que podría afectar también a la limpieza de los colectores. Casualmente desde hace unos meses el ralentí no se mantiene constante y me han dicho en el taller que uno de los cilindros ha perdido compresión, aunque el problema no va a más. ¿Tendrá algo que ver con el segundo punto que cito?”.

Responde nuestro experto técnico

Llevamos muchos años contando la manera de practicar una conducción más o menos económica. Y creo que la primera vez que oí hablar de esa manera de conducir, buscando regímenes bajos de motor, aunque hubiera que abrir generosamente la mariposa (no para acelerar), lo leí precisamente de Mercedes y en la época en la que nació tu coche: a comienzos de siglo. Quiero decir con esto que la forma de conducir que practicas no viene mal al motor, porque era lo que aconsejaba entonces su fabricante.

Es cierto que los motores más modernos, con sistemas cada vez más sofisticados de limpieza, añadidos que necesitan una composición, temperatura y flujo de escape muy concretos, sí pueden ver su funcionamiento alterado por el modo de conducción que practiques. Incluso, llegar a ser perjudicial para dichos sistemas conducir exclusivamente de este modo.

Pisar el embrague, en realidad, siempre ha estado proscrito, por seguridad, pero claro que es eficaz. Y sabiendo lo que haces, mientras que el embrague libere bien, no hay riesgo alguno. En cualquier caso, es una cuestión que planteas interesante, porque lanzado es mejor no dejar el coche reteniendo (aunque con consumo 0,0) que gastando 1 l/h al ralentí por desembragar, aunque depende de la velocidad. Recientemente he visto un taxi con más de medio millón de kilómetros que no usaba nunca la retención y ponía punto muerto: sobrecargaba los frenos, que para eso están y evitaba giros “no productivos” de solo desgaste en el motor. ¿Por eso ha durado tanto? Pues podría ser.

El segundo punto que nos comentas, sobre escalar rápidamente de marchas sin hacer que el coche se revolucione mucho, conduce realmente a unos desgastes mucho menores, dado que los pistones han recorrido mucho menos camino. Eso sí, como los esfuerzos a los que se somete son más elevados, sí conviene estar atento a que no se pierda la calidad del aceite.

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Sobre la limpieza de los colectores es cierto que los motores equipados con EGR sí son proclives a ensuciarse por trasegar con gases de escape en la admisión. El hecho de que el ralentí no sea estable sí puede deberse a esa diferencia de compresión en algún cilindro, también a la formación de depósitos que alteren la geometría de la admisión o la retención de parte de la gasolina en ellos podría ser la explicación. Por si fuera esto último, prueba a rellenar un par de depósitos con gasolina extra, por si su fuerte aditivado pudiera limpiar y así quizá percibas alguna mejora.

Conducción autopistaY acabamos, cómo no, hablando de los filtros de partículas para los que se planteen esa conducción siempre económica en coches Diesel. Circular con ellos sin que el motor llegue habitualmente a 2.000 rpm, puede suponer que el sistema no consiga regenerar el filtro y terminemos con el mismo problema que si circulamos sólo por ciudad, ya que en estos casos las constantes paradas llegan también a impedir su proceso de regeneración y la limpieza por quema de residuos. Si suceden estos supuestos, lo normal es que se acabe encendiendo la indicación en la instrumentación y, tras un número limitado, hasta llegue a impedirse automáticamente la arrancada del motor.

Por ello, y para evitar males mayores y problemas de fiabilidad a estos usuarios, sí recomendamos hacer unos cuantos kilómetros a ritmo vivo de crucero por vías de alta velocidad (vale 120 km/h, tampoco exageremos) y procurar condiciones idóneas de limpieza. Lo mismo que si solo se conduce por ciudad, aconsejamos salir de vez en cuando a autopista y hacer lo que decimos. Ciertos que se consumirá aquí más combustible por kilómetros de más que quizá no se pensaban hacer, pero el filtro de partículas de los coches Diesel lo agradecerá enormemente.

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