El futuro de Opel: 9 coches nuevos hasta 2020 y sólo plataformas de PSA

En 2020, Opel tendrá cuatro líneas de producto electrificadas, incluyendo un Grandland X híbrido enchufable y un Corsa eléctrico que se fabricará en España.

Juan Carlos González. Twitter: @autopista_es Ilustraciones: Schulte.

El futuro de Opel: 9 coches nuevos hasta 2020 y sólo plataformas de PSA
El futuro de Opel: 9 coches nuevos hasta 2020 y sólo plataformas de PSA

Opel va a jugar un papel clave en los planes de movilidad sostenible del Grupo PSA. Así se desprende del nuevo plan estratégico PACE! que acaba de ser presentado para restablecer los pilares financieros y mejorar la competitividad de la compañía automovilística tras la compra por el grupo francés. El objetivo es el regreso a la rentabilidad en 2020, y para ello se rebaja el punto de equilibrio financiero a los 800.000 vehículos.

Opel se centrará en la electrificación

Desde que se anunció la compra de Opel por el Grupo PSA parecía claro que la posición de vanguardia de la firma de Rüsselsheim en el campo de los coches eléctricos, materializada en el desarrollo y lanzamiento del Opel Ampera-e, podría representar un importante impulso para el nuevo gigante del automóvil. Ahora las sinergias que suponen el acceso completo a las tecnologías de la matriz francesa marcan la senda a Opel para convertirse en un líder europeo en emisiones de CO2.

Fotos planes de OpelEn este sentido, el plan estratégico PACE! concreta que para el año 2024 todas las líneas de modelos de turismos se electrificarán, ofreciendo una versión de propulsión eléctrica de batería pura o una versión híbrida enchufable, junto con motores de combustión interna más eficientes. Para 2020, Opel tendrá cuatro líneas de producto electrificadas en el mercado, incluido un Opel Grandland X hibrido enchufable (PHEV) y la próxima generación del Opel Corsa en versión eléctrica.

Opel reducirá costes y simplificará plataformas

Según lo manifestado por Michael Lohscheller, consejero delegado de Opel Automobile GmbH, la compañía mejorará su competitividad en 2020, y pone como ejemplo una reducción de los costes en 700 euros por automóvil. A la eficiencia que conllevarán los gastos de márketing, gastos generales y administrativos, los costes salariales, los procesos de I D, las inversiones en bienes de capital, etc. se sumarán las nuevas asignaciones de vehículos en las plantas de fabricación, que darán lugar a una mejor tasa de utilización en la próxima década.

Las dos plataformas del Grupo PSA, denominadas CMP y EMP2, estarán instaladas en todas las plantas de Opel. En una primera fase, se planea un SUV basado en EMP2 para Eisenach en 2019; y un vehículo del segmento D basado también en EMP2 que llegará a Rüsselsheim. Además, la distribución de cadenas de tracción a las plantas de fabricación de Opel acompañará la transición de los grupos moto-propulsores de General Motors a los del Grupo PSA. En total, la cantidad de plataformas que Opel utiliza para sus turismos se reducirá de 9 a 2 en 2024, y las familias de  cadenas de tracción se optimizarán de 10 a 4.Gran SUV de Opel

Opel: 9 nuevos modelos hasta 2020

Teniendo en cuenta cada estilo de carrocería, Opel lanzará 9 nuevos modelos hasta 2020. Lo próximo que llegará será el Opel Combo en 2018, mientras que la próxima generación del Opel Corsa, que se fabricará en Figueruelas (Zaragoza) —incluida la futura versión eléctrica— llegará en 2019, dentro de un proceso constante con un lanzamiento importante al año. De esta forma se esperan mantener todas las plantas europeas y evitar los despidos forzosos, apostando por programas voluntarios o planes de jubilación anticipada.

Todos los Opel venideros se diseñarán en Rüsselsheim, que se transformará en un centro de competencia global para el Grupo PSA especializado en pilas de combustible, ciertas tecnologías de conducción autónoma y desarrollos de asistencia a la conducción. Según los máximos responsables de la compañía, así se garantizará una calidad de ingeniería alemana y de innovación a un precio asequible.

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