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Volkswagen Up!

Mide sólo 3,54 metros… Igual que un Fiat 500 y menos que un Renault Twingo. Sin embargo, a pesar de sus dimensiones urbanas, el nuevo Volkswagen Up! propone mucho más. Tiene un buen habitáculo para 4 plazas, un correcto maletero para uso diario y una respuesta en carretera convincente. Con nuevos motores sólo 1 litro y 3 cilindros, estrena en el grupo VW una nueva familia de pequeños vehículos. A España llegará en enero a un precio anunciado por debajo de 10.000 euros. En Autopista.es ya lo hemos conducido.
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Volkswagen Up!

No se estrena oficialmente hasta el Salón de Frankfurt, y tampoco llegará al mercado europeo hasta diciembre (A España en enero). Pero en Autopista.es hemos viajado a Wolfsburg (cuartel general de Volkswagen en Alemania) para asistir a una primera y muy exclusiva toma de contacto con el modelo que ponto abrirá la gama del fabricante para convertir al Polo en grande. Será su tercer acercamiento a un segmento hoy inexistente en Volkswagen, tras el desparecido Lupo (con quien, por cierto, el Up! comparte prácticamente dimensiones) y el poco éxito en Europa del Fox, un concepto de bajo coste más concebido para mercados emergentes.

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VW up!. versión definitiva

Esta vez, eso sí, a la tercera podría ser la vencida. En Volkswagen están convencidos, y no sólo porque la categoría crezca en Europa imparable: de hecho, se espera que antes de 2018 acapare un 20 por ciento del mercado. Ahora se ha trabajado profundamente en su desarrollo, creando una nueva plataforma de la que saldrá toda una familia dentro del grupo y adaptando todos los componentes en busca del mejor aprovechamiento tanto en términos dinámicos, como sobre todo de espacio. “Y es un verdadero VW, además independiente y nada de miniaturización de otro modelo”, nos anticipa Walter de Silva, el prestigioso diseñador del grupo alemán.

Dejando hoy a un lado el prototipo con motor trasero que anticipó a finales de 2007 la llegada del ciudadano, el Up! aterrizará finalmente con una configuración más convencional. El propulsor estará ubicado delante, pero la plataforma sí se ha creado ex profeso para él. Bueno, y para toda la familia que derivará de aquí, de la que no sólo saldrán pequeños Seat (el Arosa llegará a mitad del año que viene) y Skoda, sino también nuevas carrocerías entre las que se confirma un 5 puertas para finales de 2012. El nuevo sistema modular se conoce ya como SNF (Small New Family).

Dos aspectos se han trabajado en el Up! para la optimización de espacio y respuesta en carretera. De un lado, VW ha desarrollado un nuevo motor específico más pequeño, gasolina, de sólo 1 litro de cilindrada y tres cilindros. Mínimas fricciones y mínimo espacio que, junto a permitir la ubicación del sistema de refrigeración junto a él en lugar de delante, reduce el tamaño del vano para acortar voladizo y permitir una batalla enorme de 2,42 metros. Esta cifra, más próxima a la distancia entre ejes de más grandes Seat Ibiza o Ford Fiesta (es 10 cm más larga que la de sus teóricos rivales), garantiza un muy amplia habitabilidad a pesar de sus pequeñas dimensiones externas: 3,54 metros de largo, 1,64 de ancho y 1,48 de alto.

El nuevo Volkswagen Up!, con motores de 60 y 75 CV, tendrá homologación para 4 plazas… ¡Pero qué plazas! Se convertirá en el más grande del segmento. Por otro lado, en el VW Up! se ha trabajado también con un diseño muy cúbico para el mejor aprovechamiento en altura interior. Eso sí, sus formas eminentemente cuadradas se disimulan a la vista con un atractivo portón trasero totalmente de cristal, un perfil lateral en el que la superficie acristalada en forma de cuña hacia atrás rompe la completa simetría y un frontal de simpático diseño. Resulta, por tanto, aparente… y esta silueta permite además dotarle de un más que correcto maletero con 251 dm3 de carga.

Conocido su desarrollo, llega la hora de ponernos al volante por los alrededores de la fábrica de Volkswagen. Sólo disponemos de poco más de 20 km para el recorrido, pero suficientes para empezar a recavar información práctica. Nos subimos y, lo dicho, la primera sorpresa es su tamaño interior. A bordo más parece que circulemos en un gran utilitario (también por tacto y respuesta) que un pequeño ciudadano. La altura es más que suficiente para adultos de 1,80 metros, las cuatro plazas son buenas y el maletero cumple como herramienta funcional, disponiendo además de bandeja como el Polo para colocar el piso en dos alturas: a ras del plano de carga o más abajo. Eso sí, levantamos y sólo hay kit antipinchazos.

Frente al prototipo Up!, tampoco el ciudadano real muestra hoy la modularidad con la que sorprendió, y que le permitía plegar o extraer asientos para modificar configuración. Esta vez, la funcionalidad se reduce a la posibilidad de abatir los respaldos traseros para crear una superficie de carga casi plana de 951 dm3. Que no está nada mal, como sus suficientes huecos internos de almacenamiento. Claro que, obviamente, también se aprecia que es un coche del segmento “A”, y tanto los plásticos todos rígidos del salpicadero, como la falta de regulación del volante en profundidad o del asiento del acompañante en altura, muestran que en esta categoría no hay lugar para el derroche. Las ventanas traseras de esta carrocería de 3 puertas tampoco se abren.

Pero el VW Up! resulta en conjunto muy cómodo. Los asientos tienen buen mullido, la postura es ergonómica, el acabado muestra un ajuste muy fino y el diseño, sin ser espectacular (es muy sobrio como todo VW), se resuelve con sencillez, buena apariencia y todos los mandos muy agrupados en torno a la consola central. Bien acomodados… ¡A conducir!

Arrancamos. Y no suena mal. Tampoco vibra, y eso que los 3 cilindros nunca resultan demasiado armónicos. Para la ocasión, nuestro Volkswagen Up! lleva en su corazón el pequeño 1 litro de 3 cilindros, pero en versión superior de 75 CV. También habrá una más pequeña de sólo 60 CV, ambos siempre atmosféricos, y se especula con un futuro 1.0 turbo para versiones GTI. De momento, especulaciones. Lo real lo tenemos nosotros y tiene muy buena respuesta. Este propulsor de 75 CV estira hasta casi 6.500 vueltas y desde 3.000 ofrece su mejor respuesta, aunque antes tampoco nos parece inconsistente. Para los apenas 1.000 kg de peso del Up! resulta más que aceptable.

No llegará hasta 2013, pero VW confirma que el Up! tendrá versión eléctrica. Será su primer modelo 100% eléctrico.

Su consumo, cifrado oficialmente en 4,3 l/100 km (la versión de 60 CV baja a 4,2 l/100 km), se sitúa en nuestra instrumentación en torno a 5 l/100 km. Buen dato, y eso que nuestra unidad llega sin el paquete BlueMotion que los homologa tan bajos, y que incluirá sistema Stop/Start, frenada regenerativa y neumáticos de baja fricción. Ambas versiones tendrán unas emisiones contaminantes de CO2 por debajo de 100 g/km.

Suficiente aceleración, muy bajo consumo y… ¿Qué hay de su respuesta en carretera? Pues aquí, a pesar del breve recorrido, también nos convence el futuro VW Up! Su enorme batalla, unido a su gran anchura, y a unas suspensiones con muchos elementos del Polo y la plataforma de utilitarios del grupo (con tren delantero McPherson y eje trasero torsional), muestra una respuesta muy sólida para sus cortas dimensiones incluso a altas velocidades: en un tramo sin límite de autopista alemana pudimos rodar hasta más de 160 km/h cómodamente.

A la dirección, precisa y de buen tacto, se une un nuevo y compacto cambio manual de 5 relaciones bien equilibradas para proporcionar en conjunto un tacto de coche superior. Claro que, para ello, nuestra unidad contaba con buenos neumáticos 185/60 R16 (la gama tendrá llantas de 14, 15 ó 16 pulgadas), aunque sin el opcional chasis deportivo que rebajará la altura de carrocería 15 mm y endurecerá los muelles. En opción, VW también lanzará un nuevo cambio automático de 5 relaciones, pero, por el momento, no confirman qué tipo de caja. Como tampoco nos proporcionan más datos técnicos a la espera de su presentación dentro de un mes.

En cuanto a equipamiento, Volkswagen de momento no confirma dotación definitiva. En fase aún de estudio comercial, sólo nos anticipa que llegarán tres niveles: el básico Take Up!, el intermedio Move Up! enfocado más al confort, y el superior High Up!, más exclusivo. También, sobre esta última base, llegarán dos ediciones especiales Up! Black y Up! White.

También hemos comprobado “in situ” como entre su equipamiento el VW Up! dispondrá de aire acondicionado, asientos calefactados, Control de estabilidad, un novedoso asistente de frenada de emergencia automática hasta 30 km/h inédito en el segment, un sistema de cajas plegables para almacenar diversos objetos o, seguro en opción, un navegador portátil que, por sólo 400 euros, integrará ubicado en el salpicadero también teléfono, radio y diferente información del vehículo (como visual de aparcamiento) y de entretenimiento.
Motor 1.0 60 CV 1.0 75 CV
Situación Delantero transversal Delantero transversal
Nº de cilindros 3 en línea 3 en línea
Cilindrada 998 cm3 998 cm3
Potencia máxima 60 CV a 5.000 rpm 75 CV a 6.200 rpm
Transmisión Tracción delantera Tracción delantera
Cambio Manual de 5 relaciones (o automática de 5 vel.) Manual de 5 relaciones (o automática de 5 vel.)
Largo x ancho x alto 354 x 164 x 148 cm 354 x 164 x 148 cm
Maletero 251 dm3 251 dm3
Peso Desde 929 kg Desde 929 kg
Coeficiente aerodinámico 0,32 Cx 0,32 Cx
Consumo mixto 4,2 l/100 km 4,3 l/100 km
CO2 Desde 99 g/km 150 g/km (148 g/km)
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