VW Passat 2019: prueba y análisis del Passat más eficiente y tecnológico

Los servicios conectados y el aumento en las ayudas a la conducción definen al renovado VW Passat 2019. Su nueva batería de 13 kW mejora la autonomía en la versión GTE híbrida enchufable.
Óscar Díaz odiaz@mpib.es -
VW Passat 2019: prueba y análisis del Passat más eficiente y tecnológico
Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Clásico en su aspecto y con un comportamiento impecable, al Volkswagen Passat parecían no pesarle los años transcurridos desde el lanzamiento de su octava generación, especialmente en lo que a conducción y motores afecta. De ahí que en su puesta al día, Volkswagen haya centrado los recursos en aspectos tan de actualidad como las ayudas a la conducción y la generación de una serie de servicios conectados adicionales, si bien no se ha olvidado de la conducción, ni de facilitar la individualización del comportamiento, con elementos como la posibilidad de regular a voluntad firmeza de la suspensión variable DCC en tiempo real, mediante una línea de progreso en vez de pasos fijos en el modo de conducción individual.

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Las dos novedades más llamativas en la gama vienen dadas por el renovado** Volkswagen Passat GTE híbrido enchufable,** que estrena batería -de iones de litio, 13 kW y autonomía eléctrica de 55 km en ciclo WLTP, con unos datos de consumo aún no desvelados- y la versión R Edition, una edición limitada de tracción integral 4Motion y cambio DSG de siete relaciones asociado a los motores más poderosos de la gama: el TDI de 240 CV y el TSI de 272 con el que pudimos tener la toma de contacto durante la presentación internacional. Destaca por su inspiración deportiva, con detalles de contraste en tono negro, asientos deportivos, revestimientos en cuero nappa, la instrumentación digital y también por una puesta a punto específica del ESP. De hecho, es el único Passat que permite desconectar completamente el ESP.

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La conducción asistida del Volkswagen Passat 2019

La automatización en la conducción marca un hito en el nuevo Volkswagen Passat 2019, que se integra de pleno derecho en el programa IQ Drive. Diversos sistemas que configuran una conducción autónoma de nivel 2. Se trata de: control de crucero activo, reducción automática de velocidad vinculado a su uso y la velocidad permitida captada por el sistema de reconocimiento de señales. Interactúa también con un asistente predictivo que llega a reducir la velocidad al aproximarnos a cruces, rotondas o curvas complicadas a valores que no pondrían en riesgo la trayectoria. Todos ellos engloban en el Travel Assist, funcional hasta los 210 km/h, y pudimos verificar un funcionamiento notable, aunque algo conservador en la trazada de las curvas y tan progresivo en la reducción de velocidad que podría no ser suficiente en el caso de un radar colocado pocos metros después de una señal específica de población.

La información que el sistema emplea viene dada tanto por el posicionamiento GPS como por los sistemas de control de la distancia por radar y los datos aportados por una cámara más sofisticada que la usada hasta el momento (la MKF 3.0 montada en el parabrisas) que además de las líneas blancas de separación de los carriles es capaz de detectar las amarillas de obras y los márgenes de la carretera, mejorando su eficacia.

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Los motores del nuevo Volkswagen Passat 2019

Al margen del Passat GTE híbrido, que mantiene el bloque 1.4 como responsable de la parte térmica, el nuevo Volkswagen Passat hace su aparición con una doble propuesta en gasolina de 190 y 272 CV obtenidos a partir del bloque 2.0 TSI. Éste último se da exclusivamente con cambio DSG de siete relaciones y tracción integral 4Motion, lo que explica también que sirva de base para el Volkswagen Passat Alltrack -la versión más campera del Passat con dos cm adicionales de altura libre al suelo-. Tras el verano, se añadirá un motor de acceso, el versátil 1.5 TSI de 150 CV con cilindros desconectables .

Los aficionados al diésel recibirán buenas noticias pasado el verano con la aparición de los propulsores 2.0 TDI Evo, más eficaces y sofisticados, con modificaciones en su refrigeración, diferenciadas para la culata y bloque de cilindros. Nuevos soportes de cigüeñal -aligerado- y bielas, y segmentos optimizados para los cilindros facilitan la reducción de rozamientos además de la mejora en eficiencia térmica, con pistones de acero, evolución en la refrigeración y en los procesos de inyección. El resultado más visible, una reducción en los niveles de CO2 que la marca pronto desvelará.

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Hasta entonces, el TDI 1.6 de 120 CV y cambio DSG se constituye como la opción más económica y de menor consumo del Volkswagen Passat. Ya a la venta, se sitúa por debajo del versátil TDI de 190 CV -también asociado al cambio DSG y utilizado por el Alltrack-, y hace esperar la aparición de las variantes de 150 y 240 CV para quienes deseen algo más.

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La conectividad del nuevo Volkswagen Passat 2019

El nuevo Volkswagen Passat 2019 es el encargado de estrenar el «ecosistema digital We», un universo conectado que a partir de una aplicación en el móvil permite acceder a una variedad de servicios de conveniencia y movilidad. Está aún en desarrollo y España será el primer país fuera de Alemania donde se vaya a dar.

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Volkswagen Passat: Conducimos el Passat más eficiente y tecnológico

Amplía la capacidad de los actuales Volkswagen Connect con información sobre consumo, tiempo para la siguiente revisión, etc dando paso a informaciones sobre aparcamientos disponibles, datos que permiten gestionar las flotas comerciales y servicios como la entrega de paquetería de compras por internet en el propio vehículo, que a requerimiento del repartidor sería abierto desde el centro de control de Volkswagen.

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