Publicidad

Volvo V40 Cross Country D2 Auto, a prueba el Diesel de acceso

Probamos la versión Diesel D2 del renovado Volvo V40 Cross Country, un coche con un rendimiento aceptable, consumos ajustados y un amplio equipamiento.
Luis Miguel Vitoria.

Twitter: @luismivitoria / Fotos: Israel Gardyn -

Volvo V40 Cross Country D2 Auto, a prueba el Diesel de acceso

En los Volvo V40 de 2017 cambian los faros que, si bien mantienen su forma, ahora incorporan una «firma» de ledes que Volvo bautiza como «martillo de Thor» y fue estrenada en los XC90. También, aunque aún menos, la parrilla, con barras verticales más prietas entre sí y más evidentes con su nuevo acabado. Por otro lado, en el interior, lo más significativo es la inclusión de nuevos tonos para las molduras decorativas

Sin embargo, lo que nos ha hecho fijarnos en este Volvo V40 Cross Country no es tanto lo anterior, sino los retoques efectuados sobre la versión Diesel de menos potencia y más económica de la familia, la D2, para gastar menos: si inicialmente, cuando llevaba un 1.6 y tenía 114 CV, homologaba con la carrocería Cross Country y cambio automático —la configuración menos favorable de cara al consumo— 4,1 l/100 km de gasto medio, hoy presume, según datos oficiales, de 3,9 l/100 km. Los V40 «manuales» hoy homologan 3,4 l/100 km 

Volvo V40 Cross Country D2 Auto: motor y comportamiento

El motor 2.0 —como en los D3 y D4— del Volvo V40 Cross Country le viene muy bien no sólo la reducción de consumo que, efectivamente, llega más allá de los laboratorios de homologación hasta el mundo real, sino también porque su cilindrada le hace, frente a una legión de competidores con motores de cilindrada superior y, en algunos casos, hasta menos cilindros, muy voluntarioso: si puede presumir es de más fuerza a bajo régimen. 

El consumo, que en un uso real se queda en 5,5 l/100 km —bajo, pero no muy bajo—, en nuestros test arroja cifras no tan brillantes como los mejores, territorio del BMW 116d

Prueba Volvo V40 Cross Country D2Con todo, las prestaciones de este Volvo V40 Cross Country D2 son muy razonables y su cambio automático, suave y agradable, aunque en ocasiones, como las que se dan cuando se acelera poco y la velocidad es baja o media —en una retención, por ejemplo— su enfoque por el ahorro, y su búsqueda de la marcha más larga posible, le puede hacer dudar entre con qué marcha quedarse. Pasa en D y también en S. 

En referencia al cambio automático del Volvo V40 Cross Country D2 Auto, debemos incidir que el cambio no es de última generación, pero sí solvente, contribuyendo decididamente al confort de conducción, además de tener una función de "conducción a vela"

Volvo V40 Cross Country: así es su interior 

El interior del Volvo V40 Cross Country derrocha personalidad a raudales. Y también una ergonomía muy lograda; la visibilidad hacia atrás, no tanto. Entre los cambios de los nuevos V40, a destacar los nuevos tonos de las molduras del salpicadero. 

En cuanto a la configuración del salpicadero, Volvo aún prescinde en sus coches compactos de las pantallas táctiles o de gran tamaño. Respecto a la botonera para introducir números de teléfonos, la consideramos práctica, aunque ya inusual. 

¿Y el espacio disponible en el habitáculo del Volvo V40 Cross Country? La altura atrás es casi de coupé y la anchura inviable para tres pasajeros pues se trata de un coche compacto del segmento idóneo para cuatro ocupantes. Lo que sí te podemos asegurar es que difícilmente se encuentra un Volvo que no ofrezca unos asientos modélicos por confort. Por su parte, el maletero tiene una capacidad reducida respecto a sus rivales (275 litros, según nuestras mediciones). 

Volvo V40 Cross Country: nuestra conclusión

El comportamiento de este crossover no se ha modificado y sigue estando marcado por una razonable agilidad, aunque el confort de bacheo no sea su fuerte con muelles —4 cm más largos que los de un V40 de asfalto— firmes. Tiene un buen motor por cómo empuja, aunque no el mejor por rendimiento: gasta más que otros de potencia parecida. Eso pese a que el cambio, de tipo epicicloidal y con convertidor de par, apunta al ahorro por desarrollos o programación. 

Globalmente, el Volvo V40 Cross Country V40 D2 es satisfactorio. Y más cuando, visto como premium, es más asequible que otras propuestas a igualdad de potencia y equipamiento. 

Volvo V40 Cross Country: ficha técnica 

DATOS TÉCNICOS Volvo V40 Cross Country Summum Auto
Motor (*) 1.969 cm3/4 cilindros
Potencia (*) 120 CV a 3.750 rpm
Par máximo (*) 28,6 mkg a 1.500 rpm
Aceleración 0-100 km/h 11,0 seg
Velocidad máxima (*) 190 km/h
Peso 1.536 kg
Consumo medio real 5,5 l/100 km
Consumo carretera real 5,1 l/100 km
Consumo urbano real 6,5 l/100
Anchura del/tras 140/131 cm
Espacio piernas atrás 77 cm
Maletero 275 litros
Precio Desde 33.169 euros

(*). Datos oficiales, el resto de los datos, los medidos por el Centro Técnico de Autopista.

También te puede interesar

- El nuevo SUV Volvo XC40 se estrenará en abril

- Novedades en 2017 para los Volvo S90, V90 y XC90

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.