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Volvo V40

Con una preciosa carrocería tipo "hatchback" de 5 puertas y un equipamiento de seguridad de vanguardia, el nuevo modelo de Volvo se presenta como uno de los vehículos compactos más atrayentes del mercado... y con mucho aroma premium.
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Volvo V40
A menudo, hablar de Volvo es hablar primeramente de seguridad, materia en la que el fabricante sueco históricamente ha marcado hitos y pautas en su evolución. Para no salirnos del guión, vamos a hablar antes de nada de la seguridad de este nuevo V40 que, como primicia mundial, estrena - y ofrece de serie en todas las versiones- un exclusivo airbag para peatones, un desarrollo llevado a cabo junto a la empresa también sueca de dispositivos de seguridad Autoliv.

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Volvo V40

Este inédito airbag se aloja bajo el capó y se activa mediante unos sensores, que el V40 lleva instalados en el paragolpes delantero. Dichos sensores son capaces de interpretar un contacto físico entre el paragolpes y un obstáculo y que éste se corresponde con un peatón y en milisegundos acomete su función. El capó se levanta levemente para liberar la salida del airbag, pero también este movimiento ayuda a minimizar el impacto de la cabeza del peatón con el parabrisas. El airbag cubre básicamente la base del parabrisas y los pilares, las zonas más rígidas, dejando libre la zona central (zona con cierta flexibilidad) para facilitar la visión del conductor en caso de fatalidad. También monta de serie el sistema City-Safety que, como recordarás, es un dispositivo que detecta obstáculos por delante del coche y es capaz de frenar y detener automáticamente el coche, si intuye una inminente colisión sin que el conductor reaccione. Este sistema se ha mejorado y ahora funciona hasta una velocidad de 50 km/h. Se puede complementar con otro dispositivo que detecta peatones, que de igual manera propone una activación automática de los frenos. ¿Seguimos? También puede montar un control de crucero activo, que frena y reacelera automáticamente en función del tráfico que detecta. No falta tampoco un asistente de salida de carril que actúa sobre el volante para recuperar la trayectoria perdida; un mejorado sistema de vigilancia de los ángulos muertos, un detector de fatiga y una alerta de tráfico cruzado posterior, que nos avisa cuando damos marcha atrás si se acerca tráfico/peatones por los lados. Y todo esto, en un coche que busca su hueco en el segmento de los compactos. El nuevo V40 sustituye a los salientes S40 y V50, apostando por una carrocería de 4,3 metros de longitud, tipo familiar de 5 puertas, de líneas sugerentes y deportivas, como deportivo es el planteamiento dinámico de su bastidor.
- D2: desde 22.950 euros
- D3: desde 25.950 euros
- D4: desde 27.950 euros
- T4: desde 27.850 euros El V40 sigue haciendo buena la herencia de de Ford, antigua propietaria de Volvo, y su plataforma se aprovecha de muchos elementos del Focus, como un elaborado eje posterior multibrazo. Por la base de partida, ya se intuyen las posibilidades del V40, que Volvo ha aprovechado para definirlo como uno de los compactos más dinámicos del segmento. Llama la atención lo ágil de bastidor que se muestra, muy reactivo de dirección y de apoyos, ya con la configuración de serie... y en opción ofrece un chasis aún 10 mm más bajo y firme. Lo combina con una agradable suavidad de rodadura, ecuación que demuestra una alta calidad de puesta a punto y ambición de Volvo por apuntar directamente a los compactos de mayor prestigio, como Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A.

También ofrece exclusividad y ambición con su bloque de aluminio 2.0 Diesel de 5 cilindros, que articula en 150 (D3) y 177 (D4) CV. Como punto de partida, ofrece un 1.6 Diesel de 115 CV (D2) , que viene del consorcio PSA/Ford. Este archiconocido motor también suma valor añadido al V40, por su agradable funcionamiento, buenas prestaciones y eficiencia energética. Homologa sólo 94 g/km de CO2, equivalente a un consumo medio récord ente sus rivales, de 3,6 litros. Se aprovecha, como todas las versiones, de un dispositivo Stop-Start y de una caja manual de 6 velocidades que aporta mucho desarrollo, pero compatible con el buen rendimiento de este motor a bajo y medio régimen. A tu disposición también te pone un motor de gasolina, en concreto un prestacional 1.6 Turbo de 180 CV (T4), que lo puedes combinar con una caja de doble embrague de 6 velocidades. Por cierto, la caja automática del D4 no es la robotizada Powershift del T4, sino la Geartronic por convertidor de par, también de 6 velocidades. En la gama aparecen un 1.6 T3 de 150 CV y dos T5 (2.0 y 2.5 de cinco cilindros) de 213 y 255 CV, que por ahora no llegarán a nuestro mercado. Por dentro, el V40 se presenta muy cuidado, por estilo, materiales y por una alta calidad percibida, que demuestra la ambición de Volvo por rivalizar con lo más noble del segmento. Curioso su cuadro digital de relojes, que se puede configurar para proyectar diferentes presentaciones. En el modo Perfomance, manda el cuentarrevoluciones en la información y el color rojo tiñe el ambiente en consonancia. Un modo Elegance cambio a grafismos y colores... más elegantes. El modo Eco habilita indicadores que nos alientan para una conducción ahorrativa y nos informan de nuestra eficiencia. El habitáculo recibe una agradable iluminación ambiental por leds, regulable en intensidad y hasta el pomo del cambio se ilumina, recreando el ambiente cálido que Volvo busca en sus vehículos. El V40 resulta muy cómodo por pisada, muy completo por equipamiento y razonablemente espacioso por tamaño. Detrás nos hablan de un 2+1 plazas, una sinceridad no reconocida en sus rivales, pero que casi parece el estándar de todas las berlinas del mercado. El maletero dispone de una base de doble altura, que en su posición alta enrasa con el respaldo posterior si se abate, dando lugar a una zona de carga muy diáfana. Suma una mayor funcionalidad con un asiento del copiloto que se puede abatir horizontalmente hacia delante, dando lugar a una cota longitudinal muy larga. Por otro lado, Volvo ha desarrollado una aplicación para smartphone que, entre otras cosas, te permite saber dónde dejaste estacionado el coche, comprobar a distancia el combustible y autonomía disponible, consultar un diario de conducción o recibir una notificación de robo si saltase la alarma. Por dispositivos - y muchos los ofrece de serie- el nuevo V40 es el coche más seguro del mundo. Como marca, Volvo se apunta otro hito en seguridad, con la primicia del airbag para peatones. Quizá no siempre se le reconoce el rango real a Volvo, pero en este caso, no hay ninguna duda que el V40 es rival directo de los Audi A3, BMW Serie 1 y Mercedes Clase A. Habrá que esperar unos meses para conocer la versión de 5 puertas del A3, que como el V40, apuesta por una carrocería " hatchback". El BMW, con su propulsión trasera, busca y ofrece la personalidad dinámica propia de la deportividad de la marca. Pero también hace de la eficiencia energética una de sus banderas. El futuro Clase A es todavía una incógnita, pero la estrella siempre será un referente en calidad, confort, tecnología y, dicen, que este nuevo A lo será en dinamismo.
DIMENSIONES, PESO Y CAPACIDADES
Largo/ancho/alto (mm): 4.369/1.802/1.445
Batalla (mm): 2.647
Peso: 1.357-1.498 kg
Depósito combustible: 52-62 litros
Maletero: 335 litros
Coeficiente Cd: 0,29-0,31
PRESTACIONES, CONSUMOS Y EMISIONES
V40 D2 115 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 12,3 segundos
Consumo medio: 3,6 l/100 km
Emisiones CO2: 94 g/km
V40 D3 150 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,6 segundos
Consumo medio: 4,3 l/100 km
Emisiones CO2: 114 g/km
V40 D4 177 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,6 segundos
Consumo medio: 4,3 l/100 km
Emisiones CO2: 114 g/km
V40 T3 180 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,8 segundos
Consumo medio: 5,4 l/100 km
Emisiones CO2: 125 g/km
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