Contacto: VW Golf TDI BlueMotion, ahorrador nato

Poco a poco, se va completando la familia de la séptima generación del Volkswagen Golf, en este caso, con la llegada de la versión Golf TDI BlueMotion. Con unos datos de eficiencia de récord, nos ponemos al volante del Golf con motor de combustión más ahorrador de todos los tiempos.

Jorge Serrano. Twitter: @JorgeMotor1

Contacto: VW Golf TDI BlueMotion, ahorrador nato
Contacto: VW Golf TDI BlueMotion, ahorrador nato

Eficiencia y ahorro, dos máximas que cada vez tienen más peso en la industria del automóvil. Nuestra protagonista es uno de los grandes ejemplos de ciudadano modelo: el nuevo Volkswagen Golf TDI BlueMotion. Esta nueva entrega es la versión con mejores datos de consumo y emisiones con motor de combustión en toda la historia del Golf. ¿Qué hace al nuevo TDI BlueMotion ser el más ahorrador? Te lo detallamos.

 

Golf TDI BlueMotionLigereza y plataforma MQB

Al igual que el resto de la séptima generación del Golf y de los nuevos Seat León III, Skoda Octavia y Audi A3, esta versión Golf TDI BlueMotion se aprovecha de los beneficios de la plataforma de construcción modular ligera MQB. En datos para el común de los cristianos, este modelo con motor de gasóleo es hasta 49 kg más ligero que el anterior Golf TDI BlueMotion. Puede que no sea un ahorro de peso muy significativo, pero todo suma en el gran reto del ahorro. En total, el peso anunciado para la versión de tres puertas (este Golf TDI BlueMotion, ya está disponible con versiones de tres y cinco puertas; más adelante, habrá un Golf TDI BlueMotion Variant o familiar) es de 1.265 kg, frente a los 1.314 kg del anterior TDI BlueMotion.

 

Cambios mecánicos y datos de eficiencia

El nuevo Volkswagen Golf TDI BlueMotion incorpora una renovada versión del motor ya conocido 1.6 TDI turbodiésel de cuatro cilindros e inyección directa common rail. La potencia anunciada es de 110 CV, mientras que el par motor se sitúa en los 25,49 mkg. Esta nueva evolución de este propulsor Diesel ya cumple con los requisitos de la norma anticontaminante Euro 6, que entrará en vigor en septiembre de 2014. Asociado a los dispositivos Stop/Start de parada y arranque automático del motor y al sistema de recuperación de energía en frenadas y deceleraciones, los datos oficiales de consumo y emisiones son de récord, con un gasto declarado de 3,2 l/100 km y un nivel de CO2 de 85 g/km. Si lo comparas con las anteriores dos versiones del Golf TDI BlueMotion, apreciarás aún más las diferencias. Ahí van esos números: Golf TDI BlueMotion año 2009 (3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2) y Golf TDI BlueMotion año 2007 (4,5 l/100 km y 119 g/km de CO2).

 

VW Golf TDI BlueMotionLa consecución de estas eficientes cifras es posible gracias a múltiples cambios mecánicos, entre los que destacan, una reducción de la fricción interna, un nuevo sistema de gestión térmica con fases de calentamiento más cortas (incluye nuevos circuitos de refrigeración para culata y bloque motor y nueva bomba de agua desconectable), sistema de reciclaje de gases de escape AGR, bomba de aceite bifásica y un intercooler refrigerado por agua ubicado en el tubo de admisión. A estas mejoras mecánicas hay que unir una nueva caja de cambios manual de seis marchas de nuevos desarrollos (con una sexta más larga) que, además, trabaja con un nuevo aceite de baja fricción y viscosidad.

 

Hay que recordar que en la gama actual del VW Golf, también está disponible un motor 1.6 TDI de 105 CV (éste cumple la norma anticontaminante Euro 5), acoplado a un cambio manual de cinco marchas. De forma progresiva, el motor Euro 6 1.6 TDI de 110 CV se irá añadiendo a toda la gama Golf.

 

Aerodinámica y neumáticos ahorradores

La menor resistencia posible frente al avance y frente al viento también es clave en la búsqueda de la máxima eficiencia. Por ello, la aerodinámica es uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en este nuevo Golf TDI BlueMotion. En primer lugar, la altura de la carrocería respecto al suelo es 15 mm menor, un hecho al que hay que sumar la incorporación de un alerón de techo de nueva factura, una parrilla frontal con pequeños cambios, una rejilla de ventilación casi cerrada en el paragolpes y nuevos revestimientos en los bajos de la carrocería. Con todo ello, para el Golf de combustión interna más eficiente de todos los tiempos se anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0,27 (el anterior Golf BlueMotion de 2009, un coeficiente Cx de 0,29).

 

Como es habitual en este tipo de versiones, no faltan unos neumáticos ahorradores, unos "zapatos" de baja resistencia a la rodadura. De serie, se ofrecen unos Michelin Energy Saver de medidas 195/65 R15, aunque durante nuestras pruebas montamos unos de mayores dimensiones de medida 205/55 R16.

 

Comportamiento y sensaciones de conducción

Nuestra breve prueba a los mandos del nuevo VW Golf TDI BlueMotion transcurrió en un recorrido favorable para obtener datos de consumo realmente bajos. Nos trasladamos a las planicies de Holanda, con infinitas carreteras de inexistente pendiente, incluso con muchos tramos de leve bajada. En estas circunstancias, una versión como ésta es donde mejor puede explotar sus principales cualidades. En apenas 40 km y siempre circulando a los límites legales de velocidad, logramos un consumo medio de 3,9 l/100 km, según datos de nuestro ordenador de a bordo. Con toda probabilidad, si hubiésemos empleado los neumáticos que se ofrecen de serie (los mencionados Michelin Energy Saver) y hubiéramos realizado un mayor número de kilómetros (incluso, aplicando algunas técnicas de conducción eficiente), habríamos podido igualar esos 3,2 l/100 km que anuncia la marca.

 

De todas formas, estos datos preliminares, como siempre, hay que tomarlos con cierta cautela, ya que echamos en falta zonas urbanas con mucha densidad de tráfico, así como otro tipo de carreteras con ciertos cambios de pendiente que exigen más al motor. Con todo ello, el comportamiento nos pareció equilibrado en todo momento, con un eficaz funcionamiento de la caja de cambios y una postura de conducción muy buena.

 

VW Golf TDI BlueMotionEquipamiento, precios y rivales

En el equipamiento de serie del nuevo VW Golf TDI BlueMotion, nos encontramos como dos grandes novedades la incorporación del sistema de diferencial autoblocante electrónico de deslizamiento limitado XDS y el freno anticolisiones múltiples. Respecto al XDS resulta curiosos cómo un dispositivo que siempre ha estado asociado a las versiones más deportivas también esté presente en una variante de claro corte eficiente como es la BlueMotion. Por otro lado, la oferta de elementos opcionales es amplia. Entre los diversos elementos, destacan el sistema de protección de ocupantes proactiva, la suspensión adaptativa y variable DCC con cinco modos, el sistema detector de fatiga, el asistente de mantenimiento de carril, "Lane Assist", el dispositivo de reconocimiento de las señales de tráfico, el sistema de ayuda al aparcamiento Park Assist y el sistema de iluminación automática e inteligente Light Assist.

 

El nuevo VW Golf TDI BlueMotion ya se puede adquirir a un precio de partida de 21.780 euros (en versión de tres puertas); por 620 euros más, es decir, por 22.400 euros se puede adquirir la variante de carrocería de cinco puertas.

 

En la actualidad, el VW Golf TDI BlueMotion tiene en el mercado a varios rivales que se acercan a sus datos de eficiencia. Entre los más destacados, hay que mencionar el Honda Civic 1.6 i-DTC de 120 CV (3,6 l/100 km y 94 g/km de CO2), el Opel Astra 1.7 CDTI Ecoflex 130 CV (3,7 l/100 km y 99 g/km de CO2), el BMW Serie 1 116d EfficientDynamics de 116 CV (3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2) y el Audi A3 1.6 TDI de 105 CV (3,8 l/100 km y 99 g/km de CO2). Como gran rival que llegará al mercado y cuyos niveles serán similares al Golf TDI BlueMotion, debemos mencionar al nuevo Peugeot 308 II, para el que se anuncia una versión Diesel de 3,2 l/100 km y 85 g/km de CO2.