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Volkswagen Touran

El estilo del Golf irrumpe en el nuevo Touran, un monovolumen que no ha necesitado mejorar la funcionalidad, centrando todas las evoluciones en la parte mecánica y mejora del chasis.
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Volkswagen Touran
No va a ser necesario sacar la lupa para detectar qué ha cambiado en el nuevo Touran, porque las novedades se verán a simple vista o se sentirán de forma clara. Sólo las puertas laterales han permanecido sin cambios en el diseño general, ya que el resto de la carrocería cuenta con innumerables nuevos matices. No en vano, VW afirma que el 95 por ciento de los componentes son de nueva factura, siendo la parte mecánica donde se encuentran las novedades más relevantes. No es más grande que antes, sino todo lo contrario —ahora mide 2 cm me nos—, ni tampoco más ancho, pero sí algo más alto. La mejorada aerodinámica del Volkswagen Touran —de 0,32 a 0,29— ha contribuido decididamente a mejorar las cifras de consumo, mientras que el nuevo portón trasero cuenta con un cristal posterior de mayores dimensiones que ofrece una mejor visibilidad.

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Volkswagen Touran, el contacto

El frontal adquiere ese aire de familia instaurado por Polo y Golf —su calandra puede ser negra brillante o cromada, según versión— y ahora los pilotos posteriores vienen segmentados en dos secciones y tienen un proyección más horizontal. De entre las nuevas tecnologías que estrena el Volkswagen Touran, algunas afectan a los grupos ópticos. Los faros halógenos tienen luz diurna mediante la misma luz de posición y pueden disponer de un conmutador de cortas/largas automático —operativo desde 60 km/h—. Los de tipo Bi-xenon cuentan con 12 característicos leds para las luces diurnas y pueden ser totalmente activas: el haz de luz se adapta a las condiciones de tráfico y de la vía.

Por dentro, al margen del nuevo equipamiento que puede llevar, sólo se pulen detalles, conservando los ejemplares ajustes de siempre y la misma distribución interior: la segunda fila cuenta con 3 asientos independientes con la clásica articulación y la tercera fila —2 asientos individuales escamoteables— siempre será opcional —VW vende un 40 por ciento de versiones con 7 plazas—. Ahora anuncia hasta 665 litros de maletero con cinco plazas, 1.913 litros con la segunda fila plegada y 1.989 si se han extraído las banquetas de la fila central. La zona de carga cuenta con mayor superficie revestida que antes. Desde el acabado Advance, el asiento delantero derecho se puede plegar. Son siglas de referencia, tecnología de la que el nuevo Volswagen Touran hace acopio. Ya no quedan ni motores atmosféricos ni de inyección indirecta. El actual 1.6i deja vía libre al nuevo 1.2 TSi de 105 CV, suave, agradable y prometedor a tenor de las cifras de homologación, aunque su prestación y consumos reales dependerá mucho de los kilos que echemos a cuestas. Este motor se podrá asociar al paquete BlueMotionTechnology —con Stop&Start y alternador inteligente—, rebajando medio litro el consumo de la versión normal. Le siguen en la gama los conocidos 1.4 TSi con 140 y 170 CV —este último, se incorporará posteriormente a la gama y vendrá con cambio DSG/7 en opción—. Los Diesel sufren también una gran transformación: ya no quedan unidades inyector bomba, siendo el 1.6 TDi common-rail el motor de partida. Lo habrá con 90 ó 105 CV —éste, como el 1.2 TSi, también con programa B.M.T—, siendo esta última motorización, a nuestro juicio, la más equilibrada de la gama por suavidad, capacidad de empuje con y sin carga y consumos. Los 2.0 TDi con 140 ó 170 CV —DSG/6 de serie, en este caso— aportan las mejores prestaciones con el menor consumo dentro de la gama. Aerodinámica y evolución mecánica han permitido rebajar un 27 por ciento los consumos en la nueva gama Touran.

El chasis, magnífico de base, ha mejorado la amortiguación estándar en busca de un mayor confort y calidad de bacheo ofreciendo adicionalmente una menor inclinación de carrocería. Pero la gran novedad es la suspensión pilotada DCC derivada del Golf, con sus adaptativos modos Normal, Deportivo y Confort. Estrena un asistente de aparcamiento que ahora necesita menos holgura para estacionar en línea —sólo 80 cm más que la longitud de la carrocería— y ahora también permite automatiza el aparcamiento en batería. Llega en Septiembre; en julio comprobaremos la repercusión de estas novedades sobre el precio final.

FICHAS TÉCNICAS

1.6 TDi  BMT (DSG/7)*

2.0 TDi 140 (DSG/6)

2.0 TDi 170 DSG/6

Motor

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

Cilindrada

1.598 cm3

1.968 cm3

1.968 cm3

Alimentación

Inyección Diesel directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercambiador térmico

Inyección Diesel directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercambiador térmico

Inyección Diesel directa por conducto común, turbocompresor de geometría variable e intercambiador térmico

Potencia máxima

105 CV CEE a 4.400 rpm

140 CV CEE a 4.200 rpm

170 CV CEE a 4.200 rpm

Par máximo

25,5 mkg CEE entre 1.500 y 2.500 rpm

32,6 mkg entre 1.750 y 2.500 rpm

35,7 mkg CEE entre 1.750 y 2.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera, cambio manual de 6V o DSG/7 en opción

Tracción delantera, cambio manual de 6V o DSG/6 en opción

Tracción delantera, cambio DSG/6

CARROCERÍA

 

 

 

Largoxanchoxalto

440x179x163 cm

440x179x163 cm

440x179x163 cm

Batalla y vías del./tras.

268 y 154/151 cm

268 y 154/151 cm

268 y 154/151 cm

Coeficiente Cx

0,29

0,29

0,29

Peso oficial

1.544-(1.557)* kg

1.579-(1.603)* kg

1.613 kg

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

 

 

Velocidad máxima

186-(183)* km/h

201-(199)* km/h

213 km/h

Aceleración 0-100 km/h

12,8 s

9,9 s

8,9 s

Consumo urbano

5,5-(6,0 l/100 km

6,5-(7,0)* l/100 km

7,0 l/100 km

Consumo extraurbano

4,1-(4,5* l/100 km

4,6-(5,0)* l/100 km

5,0 l/100 km

Consumo mixto

4,6-(5,1)* l/100 km

5,3-(5,7)* l/100 km

5,7 l/100 km

Emisiones CO2

121-(132)* g/km

139-(149)* g/km

151 g/km

FICHAS TÉCNICAS

1.2 TSi BMT

1.4 TSi 140 (DSG/7)*

Motor

4 cilindros en línea

4 cilindros en línea

Cilindrada

1.197 cm3

1.390 cm3

Alimentación

Inyección directa de gasolina, turbocompresor e intercambiador térmico

Inyección directa de gasolina, compresor, turbocompresor e intercambiador térmico

Potencia máxima

105 CV CEE a 5.000 rpm

140 CV CEE a 5.600 rpm

Par máximo

17,85 mkg CEE entre 1.550 y 4.100 rpm

22,44 mkg CEE a 1.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera; cambio manual de 6V

Tracción delantera, cambio manual de 6V o DSG/7 en opción

CARROCERÍA

 

 

Largoxanchoxalto

440x179x163 cm

440x179x163 cm

Batalla y vías del./tras.

268 y 154/151 cm

268 y 154/151 cm

Coeficiente Cx

0,29

0,29

Peso oficial

1.460 kg

1.516-(1.536)*

RENDIMIENTOS OFICIALES

 

 

Velocidad máxima

188 km/h

202 km/h

Aceleración 0-100 km/h

11,9 s

9,5 s

Consumo urbano

7,2 l/100 km

8,9-(8,5)* l/100 km

Consumo extraurbano

5,2 l/100 km

5,6-(5,6)* l/100 km

Consumo mixto

5,9 l/100 km

6,8-(6,6)*l/100 km

Emisiones CO2

139 g/km

159-(154)* g/km

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