Publicidad

Primera prueba: Volkswagen Touran 2015

Realizado sobre la plataforma MQB, el nuevo Volkswagen Touran mejora en todo, crece ligeramente y aporta ventajas en habitabilidad, eficiencia y equipamiento.
Pablo Mallo.

Twitter: @p__mallo -

Primera prueba: Volkswagen Touran 2015

El Volkswagen Touran ya era uno de los máximos exponentes dentro del segmento de los monovolúmenes compactos, un coche que desde su puesta en escena ha supuesto para Volkswagen aproximadamente un 10% de sus ventas netas. Ahora se renueva por completo, tomando como base la nueva plataforma MQB y adoptando mucha de la tecnología y personalidad del último Golf.

La nueva generación del Volkswagen Touran crece 13 centímetros de longitud, hasta los 4,53 m, y aumenta 11 cm su distancia entre ejes, lo que se traduce en una mejor habitabilidad y un incremento de maletero de 48 litros en las versiones configuradas con 5 asientos, que anuncian nada menos que 743 litros. En el caso de los modelos de 7 plazas, la capacidad del maletero es de 633 litros. En España serán de serie las 7 plazas, aunque se puede solicitar con 5 plazas como "opción sin coste". Llegará en septiembre, aunque ya se pueden hacer pedidos.  

Como cabría esperar, la modularidad está muy bien estudiada y resulta de lo más sencillo manipular la tercera fila de asientos escamoteables, así como acceder a ellos. La puerta trasera deja un hueco inmenso para entrar al habitáculo, tanto en altura como para pasar el pie, y lo mismo sucede al abatir la 2ª fila de asientos si se quiere usar la 3ª fila. En este caso, habrá que ajustar longitudinalmente la fila central para repartir el espacio disponible entre todos los pasajeros, pues en un monovolumen compacto nunca sobran centímetros si se quieren usar las 7 plazas. En dicha situación, la capacidad para equipajes se reduce hasta los 137 litros.

Funcional a tope

La funcionalidad está cuidada al detalle. Incluye un hueco específico en el maletero para guardar la bandeja cuando no se usa, e igualmente práctico resulta el plegado del asiento del acompañante para transportar bultos largos. La apertura gestual del portón, pasando el pie por debajo del parachoques, resulta cómoda si llevamos bolsas en las dos manos, aunque no funciona a la hora de cerrarlo.

Otras opciones prácticas que aporta el nuevo Volkswagen Touran tienen que ver con el equipamiento de información y entretenimiento. Puede disponer de un sistema de amplificación de voz de los pasajeros delanteros, para que llegue sin problemas a los ocupantes de la última fila a través de los altavoces, así como recepción de imágenes en tiempo real de una cámara GoPro en la pantalla central, que la fijas donde quieres para vigilar a los más pequeños. Tampoco falta sistema MirrorLink para conectar teléfonos con sistema operativo Apple o Android y replicar sus menús y aplicaciones (las que estén aprobadas por el Consorcio de Automoción) en la pantalla táctil del navegador. Entre las ayudas al conductor encontramos el asistente de remolque, que permite maniobrar y dar marcha atrás simplemente seleccionando el ángulo deseado para el remolque mediante la rueda que regula los retrovisores. El sistema se encarga de girar el volante de la manera necesaria, haciendo que cualquier conductor sea capaz de manejarse con un remolque sin mayor dificultad.

Pese al aumento de dimensiones, la nueva generación del Volkswagen Touran consigue una reducción de peso de hasta 62 kg. Esto ayuda a mejorar la eficiencia de sus motores, que anuncian consumos hasta un 19% inferiores. También gana en agilidad, hasta el punto de que en curvas casi parece un Golf. Aplomado y muy estable, su chasis es eficaz y lo suficientemente reactivo como para ofrecer una conducción prácticamente de turismo, sensación respaldada por una postura de conducción totalmente convencional, con un volante más vertical que antes. La posibilidad de incorporar amortiguadores pilotados y diferentes modos de conducción logra muy buen equilibrio entre confort y estabilidad, siempre ayudado por una eficaz electrónica y sistema XDS+, que frena las ruedas interiores en plena curva para lograr mayor eficacia y trazadas muy precisas. Como inconveniente, las motorizaciones menos potentes se pueden ver algo lastradas cuando actúa el sistema en determinadas condiciones. Si te gusta realizar una conducción muy dinámica es mejor apostar por el 2.0 TDI (150 CV ó 190 CV) que por el 1.6 TDI (110 CV). En gasolina encontramos un 1.2 TSI (110 CV), un 1.4 TSI (150 CV) y un 1.8 TSI (180 CV). Con la campaña inicial de lanzamiento, el nuevo Volkswagen Touran está disponible desde 24.800 € en el caso del 1.2 TSI (26.280 € sin descuento), y 25.535 € (26.960 € sin descuento) el 1.6 TDI.

 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.