Hasta Alemania nos trasladamos para probar el Volkswagen Scirocco 2014, un modelo que se beneficia del lavado de cara en su tercera generación (llegó en 2013). Se mantiene prácticamente igual, pero gana unos nuevos faros delanteros bi-xenón y unos grupos ópticos traseros que ya si vienen con luces tipo LED de serie. Además, el nuevo logo se inserta en el capó, encontramos cambios en las entradas de aire y el difusor trasero también gana en estética. Una novedad es que toda la gama incorporará el paquete exterior ‘R-Line’, lo que supone un aumento de 450 euros para las versiones de gasolina y una rebaja de 150 euros en las Diesel. A cambio, encontramos llantas de 18 pulgadas tipo 'Salvador' (tipo 'Cadiz' para el ‘R’ de serie) y hasta de 19 pulgadas. Las pinzas de freno de tipo deportivo (de serie en el de 280 CV) confieren una frenada más incisiva y realmente cambian las sensaciones al conducirlo.
Más potente, más rápido y más eficiente
Aunque en la conducción el aumento de prestaciones apenas es apreciable, todos los motores ganan en potencia y en eficiencia. De hecho, todos ellos salvo la versión R, cumplen la normativa Euro 6.
El Volkswagen Scirocco de acceso a la gama cuenta con un motor de gasolina 1.4 TSI de 125 CV ( 3 CV con respecto al anterior), siendo la versión más barata pero también la que menos transmitirá las sensaciones que se esperan de un coupé de aires deportivos. En Volkswagen nos confirmaron que la única razón de ofrecerlo es para que cualquiera que busque puramente lo estético pueda comprarse un Scirocco. Le sigue el motor de gasolina 2.0 TSI en niveles de potencia de 180 (antes de 1,4 litros), 220 y 280 CV -versión ‘R’-. Por orden, ganan una potencia extra de 20, 10 y 15 CV con respecto a su antecesor.
En Diesel, encontramos el motor 2.0 TDI con 150 ( 10 CV) y 184 CV ( 7 CV), un propulsor con un increíble consumo –ambos homologan un ciclo mixto de poco más de 4 l/100 km- y que en el caso de la versión de 184 CV tiene un empuje muy conseguido. El sistema Start&Stop está presenta en toda la gama salvo en el más deportivo todos ellos (el ‘R’).
Todos salvo el de 125 CV –sólo opción manual- pueden asociarse a una caja cambios manual de seis velocidades o automática DSG también de seis marchas. Personalmente, creo que se hace necesario adquirir el coche con el cambio automático, que ofrece una respuesta del acelerador más instantánea y nos permite hacer uso de un cambio secuencial o mediante levas tras el volante. Incluso en el ‘R’, con el cambio manual se echa en falta el empuje del motor en marchas bajas.
El verdadero Scirocco
En el interior del Scirocco casi resulta obligado encontrar el volante deportivo que procede del Golf GTI –como gran parte de lo que lleva este coche-, así como las tres esferas que encontramos por encima de la consola central y que miden la presión del turbo, la temperatura del aceite y, por último y no menos importante, un cronómetro. Casi resulta imposible no jugar con el ‘crono’, que permite la opción de inicio al apretar el acelerador. Por supuesto, se echan de menos en otras versiones más bajas –el ‘R’ lo lleva de serie’- elementos como los pedales de aluminio o los asientos deportivos tipo ‘Race’. Si puedes, tenlos en cuenta como un extra.
En el Scirocco R encontramos el diferencial de deslizamiento limitado ‘XDS’ –complemento del sistema de bloqueo de diferencial electrónico ‘EDS’, pero el sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (como extra) permite una configuración en los modos ‘Confort’, ‘Normal’ y ‘Sport’ de la respuesta de la amortiguación y realmente resulta notable cambiar entre uno y otro en carretera. Tengo que decir que echo de menos un sistema similar al ‘Driver Profile’ del Seat León Cupra, que permite una gran personalización del comportamiento del coche en el asfalto.
Lástima también que no se pueda adquirir en España –sólo con paquete R-Line exterior- en los colores ‘Ultra Violet’ y ‘Flash Red’, aunque ya nos contaban que están pensando en incluirlo en los próximos meses. Su venta en España está prevista para finales del mes de agosto de 2014.
Precios (Sin Plan PIVE y con cambio manual)
1.4 TSI 125 CV ( 3 CV) - 24.240 euros
2.0 TSI 180 CV ( 20 CV) – 27.760 euros
2.0 TSI 220 CV ( 10 CV) – 31.520 euros
2.0 TSI 280 CV ( 15 CV) – 38.490 euros
2.0 TDI 150 CV ( 10 CV) – 28.70 euros
2.0 TDI 184 CV ( 7 CV) – 31.280 euros